El azúcar es una de las sustancias que más consumimos a diario. Te sorprendería saber la cantidad de alimentos que contienen esta sustancia sin que nos demos cuenta. ¿Están generando estos alimentos adicción al azúcar? ¿Es esta sustancia una droga?

azucarPongamos que una cucharada de azúcar equivale a 4 gramos de azúcar. Sabiendo esto;  en un vaso de leche encontramos 12 gramos de azúcar, es decir, tres cucharadas.

BARRITAS ENERGÉTICAS (tipo Special K): A pesar de que contienen muy pocas calorías, muchas de ellas son golosinas con mucho edulcorante. Si observamos en la foto de la información nutricional, nos daremos cuenta de que la cantidad en una barrita es de 8 gramos. Es decir, dos cucharadas de esta dulce sustancia en una sola barrita.
04766g-hacer-barras-cereal-caseras

¿El azúcar es una droga?¿ Existe adicción al azúcar?

Se ha confirmado que actúa en nuestro organismo de la misma manera que lo hace una droga.  Así lo demuestra un estudio realizado en Connecticut (EE.UU) en 2013, que concluye que el azúcar tiene un impacto neurológico similar al de la cocaína y la morfina. Por tanto, se podría corroborar la existencia de una adicción al azúcar.

Se observó la respuesta neuronal y la conducta de unas ratas al elegir entre galletas Oreo y pasteles de arroz. Las Oreo contienen alta cantidad de azúcar y grasas. Además contienen una proteína llamada c-Fos ( que activa la sensación de placer) la cual es más alta al consumir Oreos que cocaína o morfina.

Elegimos Oreo no sólo porque es la galleta más famosa de América, sino porque los productos que contienen grandes cantidades de grasas y azúcares se comercializan en comunidades de bajo estatus socioecónomico

Este compuesto reactiva las mismas regiones cerebrales que la cocaína. A continuación podemos observar tomografías PET en humanos:

Al igual que la heroína o cocaína, provoca un aumento de la dopamina en la región mesocorticolímbico. Esto ejerce un azucarefecto en la sinapsis del Núcleo Accumbens que es el área de  liberación de placer.

Esto confirma que los alimentos altos en azúcar y grasas estimulan nuestro cerebro de la misma forma que las drogas. Existiendo así, una adicción al azúcar.

Según Joseph Schroeder, director del programa de neurociencias del comportamiento de Connecticut College: “Esto podría explicar por qué algunas personas no pueden resistirse a estos alimentos aunque sepan que son tóxicas para su salud”.

El azúcar no sólo actúa de forma dañina en nuestro cerebro. Puede modificar el pH corporal, acidificándolo. Así mismo, una ingesta elevada provoca una interferencia en la absorción de proteínas y afecta a la actividad de los glóbulos blancos.

Etapas de la adicción al azúcar

La adicción es el uso compulsivo y su proceso se divide en tres etapas:

  • La primera conocida como “Binge eating” o “atracón”. Es el acceso limitado a la droga. Si se ingiere se hará en grandes cantidades. Aumenta la dopamina y contribuye a la adicción al azúcar.

El “escalamiento”. Es un aumento progresivo de la ingesta. La actividad motora       progresa a medida que el individuo se hace cada vez más adicto a la sustancia. Esta        sensibilización se produce por cambios en diferentes receptores y en áreas específicas del cerebro principalmente opioides y dopaminérgicos.

  • Codependencia  consiste en el consumo de una gran cantidad de la droga en una oportunidad. Aquí las personas  son dependientes de la sustancia. Aparecen síntomas  que conforman el síndrome de abstinencia y señalan la etapa de dependencia.
  • “Craving”. Alteración en el aprendizaje por asociación. Se da por medio de “extinción”, es decir, la conducta desaparece cuando se ejerce la acción pero deja de aparecer el reforzador.

Cuando no existe reforzador y aparece la acción se manifiesta un deseo por la droga.

Factores de la adicción al azúcar

adicción al azúcar droga
Una cucharada son 4 gramos de azúcar

Este proceso se da gracias a la influencia de factores genéticos, biológicos y ambientales de la adicción al azúcar.

  • En el aspecto de la herencia se relaciona con los genes de adicción al alcohol, por lo que genera mayor  riesgo de presentar adicción al este edulcorante.
  • En el aspecto biológico. La necesidad de consumir esta sustancia puede estar basado en un déficit de serotonina, que puede conducir a un bajo estado de ánimo.
  •  Por último el factor ambiental que se manifiesta como un patrón de conducta inducido por el medio y la cultura. Se asocia una buena nutrición con el sabor dulce.

Si os interesa este tema os invito a ver el Documental “That Sugar Film” . Damon Gameau decide comenzar una dieta con productos catalogados como “light”. Lo curioso es que al rebajar las grasas en estos productos, se aumentan las cantidades de azúcares. El resultado de la dieta después de dos meses, da que pensar. De momento no lo han traducido al castellano pero puedes encontrarlo con subtitulos.

REFERENCIAS:

Palma Ramírez, G., Navarro Fernández, A., Lozada Castillo, I., & Hernández Valdés, F. El azúcar, tan nociva como cualquier droga.

Deja un comentario