¿Los pacientes con Alzheimer experimentan emociones? Dejamos un testimonio real para responder a esta pregunta.

“Me mira y sabe que la quiero, me conoce pero no sabe ponerme nombre. Pero, cuando necesita ayuda me busca porque sabe que siempre estaré ahí.”

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en las sociedades occidentales. Pero a pesar de ello, poca conciencia existe entre los ciudadanos del mundo acerca de qué hay detrás de esta enfermedad…no solo de sus causas, formas de aparición y repercusiones, sino de las emociones que rodean la enfermedad.

¿Son los pacientes de Alzheimer capaces de sentir emociones a pesar de la pérdida de memoria padecida? ¿Cómo podemos llegar a ellos y ayudarles a conectar con sus emociones?
Alzheimer experimentan emociones
¿Los pacientes con Alzheimer experimentan emociones?

Y… ¡qué mejor día para preguntarnos todo esto que en el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER!

La enfermedad de Alzheimer está caracterizada clínicamente por el deterioro progresivo de múltiples funciones cognitivas. La alteración de la memoria, habitualmente, es el síntoma más precoz y característico de la enfermedad de Alzheimer típica.  Esta pérdida de memoria dificulta las demás capacidades cognitivas. Por ejemplo; orientación, lenguaje, atención, cálculo, funciones visoperceptivas, funciones ejecutivas y razonamiento verbal. Además, las relaciones sociales y provoca respuestas de ansiedad y depresión. A medida que progresa la enfermedad, aparecen numerosas dificultades en la resolución de problemas en su vida diaria, dificultando su autonomía e independencia.

Diversos estudios predicen que la incidencia de Alzheimer crecerá para el futuro; de ahí, la importancia de encontrar nuevos caminos para el tratamiento de estas personas. Un ejemplo son las terapias no farmacológicas. Éstas están encaminadas a mantener el estado cognitivo, emocional y anímico. También a promover su calidad de vida y de bienestar.

¿Qué ocurre en el cerebro de las personas con Alzheimer?

Desde el punto de vista neuropsicopatológico; los sujetos con la enfermedad de Alzheimer presentan muerte neuronal selectiva y progresiva en áreas cerebrales específicas. Principalmente del hipocampo, corteza entorrinal y las áreas de asociación de la corteza cerebral. Áreas relacionadas principalmente con procesos cognitivos de memoria y funciones ejecutivas. Las alteraciones cerebrales producidas corresponden con atrofia cerebral. También, con alteraciones a nivel microscópico como son las placas seniles y los ovillos neurofibrilares.

Pero, ¿la pérdida de memoria y por tanto, falta de capacidad de archivo de nuevas experiencias y momentos implica que las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer no sean capaces de experimentar emociones?

Alzheimer experimentan emociones
Los pacientes con Alzheimer experimentan emociones

En ocasiones la experiencia de un momento y la emoción que éste produjo parecen inseparables. Por ejemplo, las personas que sienten tristeza por una ruptura sentimental pueden pensar que su estado de tristeza prolongada es producido por el pensamiento constante sobre la relación. Otros piensan que bloqueando el momento que generó esa emoción podrán borrar la tristeza. Sin embargo, estudios recientes  muestran que la emoción puede persistir independiente de la experiencia que la causó.

¿Qué dicen los estudios sobre si los pacientes con Alzheimer experimentan emociones?

El estudio realizado por Feinstein et al (2014) puso a prueba esta hipótesis mediante un sencillo experimento. Analizaron los estados emocionales de pacientes de Alzheimer después de ver fragmentos de películas que inducían o bien estados de felicidad o de tristeza. Tras visualizar los fragmentos, se realizaron test de memoria para afirmar que no eran capaces de recordar detalles del fragmento. A pesar de ello, las respuestas emocionales concordaban con el tipo de fragmento (triste o alegre) 30 minutos después de la visualización.

¡Estaban felices o tristes dependiendo del fragmento aunque no podían recordar por qué!

Un resultado interesante de la investigación recalca que los pacientes que tuvieron mayores problemas en recordar de qué trataban los fragmentos tristes, fueron los que mostraron estados de tristeza más prolongados. Esto puede ser debido a que las emociones negativas resultan más difíciles de manejar que las positivas. Para sobrepasar un estado de tristeza, es adaptativo recordar el motivo que te llevó a esa situación. La búsqueda fallida en el por qué de su tristeza lleva consigo estados de frustración que potencian la atención a este estado; al no ser capaces de crear una explicación lógica de lo que les está sucediendo, crean un feedback positivo y por tanto, los tiempos de tristeza aumentan.

En definitiva, los pacientes con Alzheimer experimentan emociones

Por tanto, el hecho de que no sean capaces de almacenar nuevos recuerdos como por ejemplo, la visita reciente de un familiar, una mala contestación o el cariño recibido en un abrazo no implica que estos momentos no creen una huella emocional duradera.

El hecho de que pueden ser impactados emocionalmente por momentos que no son capaces de recordar tiene un gran impacto en la forma de cuidado de estas personas. Ellos no recuerdan cómo llegar a experimentar emociones tan básicas como la alegría. Pero, el hecho de saber que son capaces de mantenerse en ese estado trae consigo repercusiones en la forma de acercarnos a ellos. Potenciando así la búsqueda de experiencias emocionales positivas. Es importante que aprendes a enfrentarte al Alzheimer.

Algunas terapias no farmacológicas que aumentan el estado afectivo positivo de los pacientes de Alzheimer son; la reminiscencia, la musicoterapia, las terapias recreativas, terapias con animales…

Pero sin duda, la mejor forma de acercarse a una persona con Alzheimer es de la forma en la que lo hace Pepe con su mujer Fuencisla en este PRECIOSO video, desde el cariño y la comprensión.