¿Qué es la orientación familiar?

asesoramiento familiar
El asesoramiento familiar ayuda a mejorar los vínculos entre miembros de la familia

Se define la orientación familiar como el conjunto de técnicas encaminadas a fortalecer las capacidades. Tanto las evidentes como las latentes, que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar. El fin del asesoramiento familiar es que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso personal de los miembros y de todo el contexto emocional que los acoge. El asesoramiento familiar es, por tanto, fundamental.

De esta forma vemos que la función del asesoramiento familiar es la calidad óptima de interacción entre los seres humanos y los aspectos evolutivamente importantes de sus entornos físicos, sociales y psicológicos. Se trata de potenciar procesos evolutivos de la familia. Además, ayudar a las personas a superar sus dificultades con el fin de prevenir trastornos psicosociales más graves. De esta forma, la función de asesoramiento familiar es claramente una función preventiva de desórdenes posteriores.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Niveles y aplicaciones del asesoramiento familiar

Las funciones del asesoramiento familiar son amplias. Se acercan a todos los problemas que pueden plantearse a una familia.

En general, se reconocen los siguientes niveles de asesoramiento familiar:

  1. Nivel informativo: recursos sociales a disposición de la familia.
  2. Nivel educativo: proporcionando a los padres los medios necesarios para un desarrollo integral de sus funciones educativas.
  3. Nivel de asesoramiento: ante las distintas fases por las que pasan las familias.
  4. Nivel de tratamiento y solución de conflictos: En este nivel el fin es la superación de los dinamismos disfuncionales de las familias, haciendo posible su progreso y su adaptación al medio. Este nivel es específicamente terapéutico.
En este marco se reconocen tres grandes tipos de actividades o programas dentro del asesoramiento familiar:
  1. a) Asesoramiento familiar consulta: Formación de una familia, adaptación a los cambios sociales que implican a las familias, apoyo en las distintas etapas que afectan a los hijos, etc.
  2. b) Asesoramiento en situaciones de crisis:mediación en procesos de separación y divorcio. Intervención de apoyo en familias disfuncionales con violencia familiar, disminuidos, internamientos, etc.
  1. c) Asesoramiento para la intervención en ciertos colectivos. Por ejemplo: Familias monoparentales.
Veamos, por último, algunas de las posibles aplicaciones del asesoramiento familiar:
  • Mediación entre cónyuges separados, usando técnicas estructuradas de negociación y búsqueda de acuerdos en los diferentes niveles. Minimización de los efectos de la separación de los hijos.
  • Explorar y comprender problemas explícitos del matrimonio, como estrés, ante la jubilación.
  • Instrumento de estabilidad matrimonial.
  • Asesoramiento familiar ante situaciones de fracaso escolar de los hijos.
  • Asesoramiento como alternativa al internamiento de menores o adolescentes.
  • Vehículo de integración social de familiares más desestructuradas.
  • Apoyo psicosocial en el preparto y postparto.
  • Orientación asociada en situaciones de drogodependencias, delincuencia, prostitución y mendicidad.
  • Ausencia de uno de los padres.
  • Organización doméstica.
  • Relaciones con la comunidad.

Es decir, es ofrecer servicios psicológicos a las familias que experimentan tensión y disfunción. En la actualidad, una de las funciones del psicólogo orientador familiar. Es que se demanda un profundo conocimiento del sistema familiar y las redes sociales. Así mismo, su intervención es más hacia niveles educativos y de asesoramiento más que de terapia.

Deja un comentario