¿Por qué la atención se ve frecuentemente afectada en el Daño cerebral adquirido?

Una breve explicación neuropsicológica de cómo afecta el Daño Cerebral Adquirido a nuestra atención.
Definición de la atención:

Según Luria (1975) la atención puede definirse como un proceso selectivo de la información necesaria. La consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre ellos. Se trata de un sistema complejo de subprocesos específicos. A través de los cuales dirigimos la orientación, el procesamiento de la información, la toma de decisiones y la conducta.

Modelo funcional de la atención (Sohlberg y Mateer, 1987;2001)

Según este modelo, la atención podría dividirse en seis componentes. Cada uno de ellos requiere el correcto funcionamiento del nivel anterior y cada componente es más complejo que el que le precede. El orden es el siguiente:

  • Arousal o actividad general del organismo implicada en la capacidad de estar despierto y mantener la alerta.
  • Focalizada que permite la orientación de la atención hacia un estímulo.
  • Sostenida cuya capacidad es la de mantener la atención de forma consistente durante un periodo de tiempo determinado.
  • Alternante que es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implican procesamientos cognitivos diferentes.
  • Dividida que es la capacidad que permite atender a dos cosas al mismo tiempo.
El post no ha acabado, pero quizás te interese:
A nivel neuroanatómico

La atención es un proceso complejo en el cual se ven implicadas numerosas áreas cerebrales. De forma breve se describen a continuación:

  • Formación reticular que influye considerablemente en el proceso de vigilia.
  • Tálamo, en concreto los núcleos intralaminares y los reticulares y cuyas funciones podrían considerarse similares a las de la formación reticular.
  • Áreas corticales heteromodales relacionadas con dirigir la atención. Estas áreas son:
    • Corteza prefrontal (orbitofrontal) encargada de representación motora.
    • Corteza parietal posterior encargada de la representación sensorial.
    • Corteza temporal ventral (cíngulo) encargada de la representación motivacional.

      Estructuras cerebrales de la atención
      Estructuras cerebrales de la atención

Todas estas áreas se mantienen interconectadas entre sí a través de aferencias y eferencias neuronales. Estas conexiones tienen un nexo de unión importante localizado en la corteza parieto-temporo-occipital (39-49 Brodman). Esta zona está intensamente ligada por múltiples conexiones con las áreas terciarias sensoriales, la corteza límbica, las áreas asociativas premotoras y prefrontal y con áreas homologas dentro de los hemisferios además de con estructuras subcoticales.

Como conclusión…

En la atención se ven involucradas múltiples áreas cerebrales y sus respectivas redes neuronales. Por ello, lo que una disminución de la actividad de cualquiera de ellas tiene como consecuencia una alteración de esta habilidad. Por este motivo, es tan frecuente que cualquier enfermedad o trastorno, sobretodo de tipo neuronal, afecte de forma más o menos considerable. En función de la gravedad del mismo a esta capacidad neuropsicológica tan importante como es esta función neuropsicológica. Ya que, a su vez, esta función es la base de otras funciones neuropsicológicas como es el caso, por ejemplo, de la memoria o del lenguaje.

BIBLIOGRAFÍA

Gabriel, G. (2002). El modelo funcional de atención en neuropsicología.Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología55(1), 113-122.

García-Ogueta, M. I. (2001). Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. Revista de Neurología32(5), 463-467.

Sohlberg, M., Mateer, C. (2001) Cognitive Rehabilitation. New York: The Guilford Press

 

 

 

Deja un comentario