¿ Cómo aprendemos a hablar los seres humanos?

Vemos un estímulo y le llamamos “Casa”. Vamos paseando por la orilla de una playa y nuestra mente empieza a crear una historia o a recrear momentos que hemos vivido. El lenguaje va unido al pensamiento, como ya podemos imaginar. Nació por un afán de comunicarnos, cuando nuestros ancestros necesitaban comida. Así es como comenzó la adquisición del lenguaje. Hoy en día no nos paramos a pensar en el origen de tan preciado don del homo sapiens. Con el paso del tiempo el tracto vocálico se fue haciendo más largo. Y al ir más derechos se podían emitir más sonidos que simples gritos para establecer una comunicación. Pero exactamente ¿ Cómo aprendemos a hablar? ¿Cómo regulamos nuestro lenguaje?

En 2001 un equipo de la Universidad de Oxford, encontró que en el ADN de una familia en dónde el habla no se producía correctamente. Había una alteración en un gen, especialmente en el cromosoma 7 y que fue llamado FOXP2. La función del mismo, es establecer una articulación correcta del habla. Aunque no se observaban otras dificultades motoras en los sujetos examinados.  Según se ha estudiado en otros trastornos, la dislexia también obedece a la alteración de diversos genes, que limitan la funcadquisición del lenguaje cómo aprendemos a hablarión lectora. Por tanto se trataría de un gen que permite la adquisición del lenguaje.

¿ Cómo aprendemos a hablar?¿Y la adquisición del lenguaje?

Volviendo al tema del lenguaje y su evolución, también es interesante la hipótesis de un período crítico. Eric H. Lennenberg, nos plantea que a partir de cierta edad, nuestras capacidades de adquisición del lenguaje son muy limitadas. Pero estos argumentos pronto se pusieron en entredicho. Se descubrió que niños salvajes adolescentes podían aprender a hablar y comunicarse aunque no fuese con fluidez y una semántica excesiva.

También son curiosos los casos de afasias (pérdida del habla) en dónde hay diversas estructuras cerebrales afectadas. Tenemos principalmente dos tipos de afasias:

  • Wernike: verborrea sin sentido lógico y dificultades en la recepción (entender lo que se escucha). Se produce un daño en el área de Wernike.
  • Broca: agraadquisición del lenguaje cómo aprendemos a hablarmatismo (falta de gramática) y dificultad en la expresión de palabras. Se produce un daño en el área de broca. La recepción no suele estar afectada.

Incluso se ha observado que el cerebelo participa en las funciones motoras del habla.

Por otra parte, tenemos que en la enfermedad de parkinson, provocada por un déficit de dopamina que ocasiona síntomas motores. Los pacientes pierden poco a poco la capacidad de hablar. También tienen fallos lingüísticos y tartamudean o les cuesta expresar lo que quieren decir. Esto estaría ocasionado por un daño en los Glanglios Basales, responsables de la motricidad, al igual que el cerebelo.

Todo esto se ha ido estudiando con Resonancias, TEPT y neuroimagen, entre otras observaciones.

En resumen…

Antes de todos estos avances teóricos de todo el mundo y de todas las ramas científicas se preocuparon por averiguar que ocasionó el lenguaje. Si fue una aparición temprana o abrupta, en qué tipo de monos se produjo ese cambio y porqué empezamos a hablar. Muchas han sido las preguntas que se nos han planteado. Desde la gramática generativa de Chomsky, hasta el conductismo de Skinner. Sin olvidar la psicología cognitiva que es la que rige la Psicolingüística. En definitva, tenemos mucho que aprender de algo que usamos a diario y ni si quiera nos paramos a pensar cómo surgió. Para ello está la ciencia, para ir descubriendo poco a poco que originó este cambio para que hoy podamos ser tan eficientes en nuestra comunicación.

Deja un comentario