Desde 2008 estamos sumidos en una profunda crisis económica que tiene repercusión en la población. Los países europeos han estado en recesión económica desde 2008 y concretamente se observa una mayor afectación en nuestro país. Destaca el desempleo como uno de los factores sociales y económicos más afectados por la crisis. Además, correlaciona con la aparición de problemas psicológicos.

Algunos investigadores han profundizado en esta problemática. Han analizado la relación existente entre la recesión económica y la salud mental. Un caso concreto es Grecia donde se ha observado un aumento de las tasas de suicidios desde que comenzó la crisis económica además de un deterioro de la percepción subjetiva de la salud. En nuestro país, las pruebas existentes apuntan a un aumento sustancial en la tasa de suicidios en hombres dentro de la población activa y también un aumento en la prevalencia de la mayoría de los tipos de trastornos mentales entre 2006-2007 y 2010-2011.

El desempleo, el (im)pago de la hipoteca, las dificultades y los desalojos han emergido como principales factores de riesgo para la salud mental y física,  especialmente para depresión.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Un estudio promovido por la Comunidad Europea arroja los siguientes datos:

  • Los resultados obtenidos antes y durante la crisis económica indican que aumentaron de manera significativa los trastornos del estado de ánimo (19,4% en depresión mayor y 10,8% en distimia), los trastornos de ansiedad (8,4% en trastorno de ansiedad generalizada y 6,4% en crisis de angustia), los trastornos somatomorfos (7,2%) y el abuso de alcohol (4,6% en dependencia de alcohol y 2,4% en abuso de alcohol), quedando fuera de la significación los trastornos de la alimentación. Ver figura 2.Crisis salud mental españa
  • Un aumento en la prevalencia de mala la salud mental entre los hombres (de 14.7 a 16.9% entre 2006/2007 y 2011/2012), pero no entre las mujeres, cuya prevalencia en una mala salud mental ha disminuido (24,6 a 22,7%).
  • Entre las mujeres; la prevalencia de mala salud mental disminuyó de manera general (en la disminución se concretó entre aquellas menores de 24 años y que no fueran jefas de familia y empleadas. Entre los hombres, este aumento es atribuido a la situación laboral. Desigualdades socioeconómicas en la prevalencia de la salud mental aumentó entre los hombres, pero se mantuvo estable entre las mujeres.

Diferencias de género y suicidios por la crisis

  • El mayor impacto del desempleo sobre la salud mental fue sobre los hombres y los grupos socioeconómicos menos favorecidos.
  • Las tasas de suicidio también aumentaron entre edad de trabajar los hombres. Pero no en mujeres, durante la crisis económica en España.
  • Las diferencias en la tendencia de los efectos sobre la salud mental entre los hombres en comparación con mujeres se ha atribuido a la idea de que el trabajo está fuertemente relacionada con el papel social de los hombres como el sostén de la casa principal, mientras que las mujeres encuentran una compensación psicológica en su papel de la familia como sustituto de estar empleado.
  • La mejora en la salud mental se concentra entre las mujeres con empleo. Puede experimentar un reconocimiento adicional y una mayor autoestima en un nuevo papel sostén de la familia.
  • Se observa un aumento del consumo de fármacos antidepresivos durante la actual crisis económica
Entonces, ¿hay relación entre la crisis económica y el deterioro de la salud mental?

En definitiva, existe una evidencia de que el aumento del desempleo representa un deterioro de la salud mental en los hombres y apoya la plausibilidad del papel de la crisis como modulador de la aparición de problemas psicológicos.

¿Cuál es el factor modulador que afecta al empobrecimiento de la calidad de la salud mental en una crisis? ¿Son varios factores?

Descubre por qué la crisis afecta diferente a las personas y los efectos concretos del desempleo.

Fuentes de información:

Gili, M., García, C. J., & Roca, M. (2014). [Economic crisis and mental health. SESPAS report 2014]. Gaceta sanitaria/SESPAS, 28, 104-108.

Bartoll, X., Palència, L., Malmusi, D., Suhrcke, M., & Borrell, C. (2013). The evolution of mental health in Spain during the economic crisis. The European Journal of Public Health, ckt208.