Guía sobre el Daño cerebral

Índice del tema sobre daño cerebral:

• Concepto de daño cerebral.
  • Accidentes cerebrovasculares (ACV). Tipos.
  • Sintomatología en función de la región dañada.
  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE). Definición.
  • Grados de severidad. Secuelas neuropsicológicas.
  • Tumores cerebrales.
También puedes descargar en PDF el documento con los apuntes sobre DCA pulsando aquí.

Concepto de daño cerebral

El daño cerebral se refiere a cualquier afectación del encéfalo. Ya sea traumática o de otra naturaleza. Tiene como consecuencia una alteración estructural asociada a una afectación funcional.

Cuando son enfermedades progresivas se puede ir rehabilitandotema2 mientras transcurre la enfermedad, es por tanto menos eficaz. Pero si es un traumatismo súbito, los trastornos o déficits pueden ser de dos tipos; si se daña una zona muy específica del encéfalo son la atención de neuropsicólogos, o puede ser un daño muy generalizado, como el caso de un edema (acumulación de líquido indeseado) o puede haber conmoción, o en el caso del daño a causa de la pérdida axonal (de axones) , la pérdida de los cuerpos neuronales lleva consigo la pérdida de la conexión, y al no recibir el estímulo tiende a morir, normalmente los daños generalizados son menos duraderos, son síntomas que tienden a remitir a causa del avance del tratamiento.

Accidentes cerebrovasculares (ACV)

daño cerebral apuntes

Son un tipo de daño cerebral consecuentes a un proceso patológico de los vasos sanguíneos cerebrales.

• Obstructivos o isquémicos: ictus, implican interrupción del flujo sanguíneo. El cerebro no tiene acumulación de energía, y por tanto un corte de suministro, implica muerte neuronal.
  • Hemorrágicos: transvase de sangre del vaso al tejido cerebral. Cuando los vasos se estrechan con la edad, es más común que ocurran hemorragias.
Obstructivos o isquémicos
  • Hay más probabilidad de supervivencia, pero las secuelas son mayores.
  • No llega el riego y la sustancia gris muere (los cuerpos neuronales)
  • Dos tipos:
    • Globales: en todo el cerebro por un corte general del flujo sanguíneo cerebral; por infartos, ahogamientos, asfixias, implica daños funcionales, puede haber cambios de personalidad, respeto a normas, funciones ejecutivas.
    • Focales:
      • Accidente isquémico transitorio (AIT >24 horas, duran generalmente entre 2 y 15 minutos reversibilidad). Son interrupciones muy fugaces del riesgo sanguíneo. Suele haber una sintomatología, que nos informa fallo de la visión, pérdida de conciencia. Son frecuentemente los antecesores de que va a ocurrir un ictus.
      • Ictus: trae síntomas que duran más de un día, suele haber bastante necrosis en la zona afectada. Hay de dos tipos:
        • Trombótico: una obstrucción en una arteria (por la creación de placas arterioescleróticas) que obstruye el torrente sanguíneo.
        • Embólico: oclusión por un émbolo representado por un coágulo sanguíneo, graso o gaseoso.
        • Hemodinámicos: se producen por una caída drástica de la tensión arterial ya que esta disminuye el flujo sanguíneo cerebral.
Hemorrágicos (transvase del vaso al tejido cerebral)
  • Implican que la sangre pasa al cerebro.
  • Suelen generar un mayor daño subcortical, núcleos de la base y de la sustancia blanca. Hay menor supervivencia, pero si te salvas, te quedas mejor, es decir mejor pronóstico de recuperación del déficit neuropsicológico. Si ocurre un daño a nivel de la sustancia blanca, para conectar zonas distantes se necesita esa sustancia y por tanto ante la hemorragia se pierde esta sinapsis.
  • En cuanto a las causas, lo más frecuente es que se rompan aneurismas que son malformaciones en los vasos, que sangran al ESA. Puede pasar por esfuerzos, por problemas de tensión arterial
  • Síntomas iniciales: naúseas, dolor de cabeza, cefaleas interna súbita, vómito y pérdida de conciencia, después signos neurológicos focales (afasia, parálisis del nervio oculomotor, hemiparesia (zona sin movilidad) , hemianopsia (no ves un lado de la visión), coma) y signos meníngeos (rigidez de la nuca)
  • Sintomatología neuropsicológica: depende de la extensión y el área afectada.

Sintomatología en función de la zona dañada:daño cerebral apuntes

• Hemisferio izquierdo: suelen ser más evidentes, porque se daña el lenguaje. Problemas de expresión y comprensión del lenguaje, apraxias, alexia (capacidad de leer). No hay problemas motores.
  • Hemisferios derechos: problemas visuoperceptivos, en tareas constructivas, emociones alteradas (indiferencia a euforia) y anosognosia (Tendencia a infravalorar el problema que se tiene).
  • Parte anterior: Daños sensoriales o motores en las piernas, deshinbición y problemas en habilidades ejecutivas.
  • Parte posterior: pérdidas de visión y problemas sensoriales en el hemicuerpo contralateral.

Traumatismo craneoencefálico (TCE).

Es un daño en el tejido cerebral que está producido por una fuerza mecánica externa. Que se detecta por una pérdida de conciencia, por la presencia de un período de amnesia postraumática (APT) o por hallazgos neurológicos objetivos obtenidos mediante una evaluación física y del estado mental.

(Traumatic Brain Injury ModeIndicado por al menos uno de los siguientes signos inmediatos al hecho traumático (HT):

• Cualquier período de pérdida o disminución del nivel de conciencia;
  • Cualquier pérdida de memoria para hechos que ocurrieron inmediatamente antes o después del HT;
  • Cualquier alteración del estado mental en el momento del HT (confusión, desorientación, pensamiento enlentecido, etc., también conocidas como alteración de la conciencia);
  • Déficits neurológicos (debilidad, pérdida de equilibrio, cambio en la visión, parálisis, pérdida sensorial, afasia, etc.) que pueden o no ser transitorios.
  • Lesión intracraneal.
Grados de severidad en los TCEs

APT: evaluada a través de escalas que se administran diariamente (Test de Orientación y Amnesia de Galveston (GOAT) y la escala O-Log, la escala Westmead. Funcionamiento cognitivo con la Escala de Nivel de F. Cognitivo Rancho Los Amigos (LCFS).

Traumatic Brain Injury (Silver et al., 2011)

Secuelas neuropsicológicas de los Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

Tumores cerebrales

Un tumor es una masa de tejido que crece anormalmente y no tiene una función fisiológica. La mayor parte se deriva del tejido glial (gliomas).

• Gliomas (astrocitomas, , glioblastomas, oligondendrogliomas)
  • Meningiomas (son los más benignos)
  • Metastásicos (son los intracraniales más comunes)

Tumores cerebrales. Factores de daño cerebral.

1. Aumento de la presión intracraneal que genera deterioro difuso de las funciones cognoscitivas (atención, amnesia, confusión, cambios emocionales).
  2. Creación de focos epileptógenos creando zonas irritativas que pueden descargar de forma paroxística. Síntomas relativos a la zona afectada. Las crisis epilépticas son a veces el primer síntoma.
  3. Destrucción de tejido cerebral. Déficit específico dependiente de la localización.
  4. Trastornos del patrón endocrino por invadir directa o indirectamente estructuras relacionadas con el control endocrino.
Infecciones (el SN es invadido por un organismo patógeno que produce una enfermedad.

Agentes patógenos

• Virus : Poliomielitis, rabia (neurotrópicos), VIH, herpes simple (pantrópicos, pero más a nivel del lóbulo temporal)
  • Bacterias (producen generalmente meningitis) cefalea, rigidez de la nuca, fiebre, confusión, y fotofobia estos síntomas más los relativos al área afectada
  • Hongos (más frecuentes en enfermedades como tuberculosis y leucemia) y parásitos (malaria, amebas)

Síntomas neuropsicológicos: Síndrome confusional agudo (desorientación temporo-espacial, defectos atencionales, fallos en la memoria y agitación psicomotora ocasionalmente).

Factores de daño:
  1. Pueden interferir sobre el flujo sanguíneo cerebral, generando trombosis o hemorragias de los capilares capilares.
  2. Alteran el metabolismo y la membrana celular (.: las propiedades eléctricas neuronales).
  3. Edema y respuesta inflamatoria asociados a la infección pueden afectar distintas estructuras.