Existe un consenso respecto a la existencia de una fase del a Enfermedad de Alzheimer en que las personas experimentan un declive cognitivo creciente como resultado de la acumulación de patología EA en el cerebro. El término “ Deterioro cognitivo leve debido a la EA ” se refiere a la fase de predemencia sintomática de la Enfermedad de Alzheimer. Ademas, ¿Sabemos enfrentarnos a trastornos como el Alzheimer?

Se trata de aquellos casos en los cuales algunas personas presentan un grado de deterioro cognitivo que no es normal para la edad que tienen. En esas situaciones es cuando hay que sospechar y seguir evaluando porque quizá estemos ante lo que llamamos Deterioro Cognitivo Leve. Este diagnóstico sustituye la “Alteración de la memoria asociado a la edad” o “Declive cognitivo asociado a la edad”.

Deterioro Cognitivo Leve
El DCL se sitúa entre el envejecimiento y la demencia

El deterioro cognitivo leve (DCL) se considera como una fase de transición entre el envejecimiento normal y la demencia.

Cuando se habla de deterioro cognitivo leve se incluyen dos subtipos:

  • Amnésico. El Deterioro Cognitivo Leve amnésico se caracteriza por un deterioro significativo de la memoria que no presenta los criterios de demencia.
    • El paciente y sus familiares son conscientes de un incremento notable de olvidos.
    • Sin embargo, otras capacidades cognitivas están intactas, como:
      • La función ejecutiva.
      • El uso del lenguaje.
      • Habilidades visoespaciales están (relativamente) preservadas.
      • Actividades diarias están (casi) intactas.

Déficit de memoria que no es normal para la edad del paciente.Deterioro Cognitivo Leve

  • No-amnésico. El Deterioro Cognitivo Leve no-amnésico se caracteriza por un declive sutil en funciones no relacionadas con la memoria, como:
    • Atención.
    • Lenguaje
    • Habilidades visoespaciales.
  • Este es menos común.
El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Prevalencia del Deterioro Cognitivo Leve

Prevalencia: 10-20% en personas mayores de 65%.
Estudios con personas de 70-89 años sin demencia:
DCL amnésico: 11,1%; DCL no amnésico: 4,9% (Petersen et al., 2010).

Cada vez hay más evidencias de que las personas con DCL tienen una probabilidad mayor de progresar hacia la EA. Con una tasa anual de progresión de un 10-15%. De las personas con diagnóstico Deterioro Cognitivo Leve, se estima que anualmente entre un 10 y un 15% de esas personas van a desarrollar cada año, demencia.

En comparación con los ancianos normales:

  1. Los pacientes con EA y los individuos con Deterioro Cognitivo Leve muestran declives volumétricos en el córtex entorrinal.
  2. Las personas con DCL presentan un incremento de ovillos neurofibrilares en los lóbulos temporales que correlaciona con su peor rendimiento en tareas de memoria. Es importante conocer que cualquier anciano, sin presentar demencia ni Deterioro Cognitivo Leve cuando se hacen análisis patológicos del cerebro, hay una presencia de ovillos neurofibrilares, eso en cualquier cerebro envejecido. Pero además de esto, se ha visto que esas personas que tienen un Deterioro Cognitivo Leve se incrementa la presencia de ovillos.Deterioro Cognitivo Leve

El Deterioro Cognitivo Leve (como la Enfermedad de Alzheimer) no puede ser diagnosticado por tests de laboratori. Exige, por tanto el juicio de un clínico. Siempre habría que exigir un examen neuropsicológico. Aquí lo del juicio clínico es fundamental porque es muy difícil establecer el diagnóstico de DCL, cualquiera no debería ponerse a evaluar para establecer diagnóstico del DCL porque lo que nos están diciendo estos autores lo que hace falta son personas con una gran experiencia clínica. Entre las teoría de las causas de la Enfermedad Alzheimer predominan dos: causada por un hongo y contagio.

El Deterioro Cognitivo Leve es un síndrome definido por criterios clínicos, cognitivos y funcionales. ¿Sienten emociones estos pacientes?

Deja un comentario