Día Mundial de la Salud Mental

Hoy día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El lema elegido este año es » Soy como tú aunque aún no lo sepas». Este mensaje trata de concienciar a las personas sobre la empatía hacia las personas que padecen un problema de salud mental. Se trata de un llamamiento para saber ponernos en el lugar del otro y entender que son más las cosas en común que nuestras diferencias.

Parece que el tema de la salud mental es ajeno a nosotros pero los datos nos hacen plantearnos lo contrario. En España, un 19,5 % ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. En la actualidad un 9% de los españoles tiene un problema de salud mental.

A pesar de estas cifras, España invierte en salud mental 5,5 euros por cada 100 que destina al gasto total sanitario, una cifra inferior a la media de la UE, que alcanza los siete euros.

La Confederación Nacional de Salud Mental declara que la falta de recursos es notable y que las listas de espera para que los pacientes sean atendidos son «extraordinariamente largas».

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Dia Mundial de la Salud Mental: nadie elige tener un problema de salud mental

Esta campaña no sólo busca concienciar a la gente sobre los problemas de salud mental sino a invitar a las personas a hablar más abiertamente sobre este tema. A pesar de los datos anteriores, aún hay una gran falta de información por lo que los problemas de salud mental todavía arrastran estigmas negativos.

La Organización Mundial de la Salud afirma que «nadie elige tener un problema de salud mental ni encontrarse mal o sufrir». Efectivamente cualquiera podemos encontrarnos en una situación parecida en algún momento de nuestra vida. Por eso es fundamental nuestro apoyo a todas estas personas que se encuentran viviendo una situación que englobe un problema de salud mental. Cualquier pequeño gesto puede contribuir al bienestar de estas personas, es tan fácil como informarse y escuchar.

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Cómo tener una buena Salud Mental?

Está en nuestra mano decidir cuidar de nuestra salud mental. Aquí te dejamos algunos pasos para mantener nuestra mente en buen estado:

  • Realiza ejercicio físico de manera regular (unas 3 veces a la semana). El ejercicio libera lo que conocemos como endorfinas y serotinonina neurotransmisores que nos hacen sentirnos bien. Además inhiben la respuesta de estrés.
  • Come adecuadamente. Evita alimentos con exceso azúcar o grasa. Come lentamente y mastica despacio. Esto también te ayudará a reducir el nivel de estrés.
  • Duerme 8 horas al día. Es el momento en el que se procesa el estrés acumulado. Procura ir a dormir siempre a la misma hora.
día de la salud mental
El día de la Salud Mental busca concienciar y romper tabúes sobre el tema
  • Aprende a expresar sus sentimientos de manera adecuada. Cuando se reprimen los sentimientos y no se externalizan podemos contribuir a dañar nuestras relaciones con los demás. Además, podemos dañarnos a nosotros mismos porque no expresar los sentimientos está relacionado con úlceras, hipertensión e infartos entre otros. Aunque es importante expresarlos hay que saber la manera adecuada de hacerlo.
Más consejos
  • Practica la meditación consciente. Se trata de una buena herramienta de autoconocimiento. Además te ayuda a concentrarte en un lugar  y dejar pasar tus pensamientos. Te ayuda a centrarte en el momento presente. Trata de dedicarte tiempo a ti mismo y realiza actividades que te hagan sentir bien.
  • Ejercita tu agudeza mental :  con pasatiempos, sopas de letras… Así mantendremos nuestra conexiones cerebrales y es una buena forma de aprender cosas nuevas.
  • Céntrate en tus cualidades. Puede ayudarte a enfrentarte con otra perspectiva a los desafios del día a día.
  • Dedica tiempo a relaciones saludables. Es muy importante contar con un apoyo social en los momentos difíciles. También nos ayuda a sentirnos queridos, aceptados y seguros. Es fundamental diferenciar entre relaciones saludables y nocivas. La confianza es uno de los factores imprescindibles en una buena relación, también lo son el respeto y la libertad. Aprender a alejarse de las relaciones nocivas también contribuye a una buena salud mental.
Si te preocupa tu salud mental, no dudes en buscar ayuda en un psicólogo especialista.

REFERENCIAS

http://www.lainformacion.com/salud/enfermedades/CELEBRA-DIA-MUNDIAL-SALUD-MENTAL_0_961403955.html

http://www.elmundo.es/salud/2016/10/09/57fa2ae3468aebc0068b46a6.html