¿Cuál es la diferencia entre depresión y tristeza?

La depresión constituye un problema social de primer orden: en la actualidad es la quinta causa de discapacidad en todo el mundo. Constituye, además, uno de os problemas de salud más incapacitantes. También supone un gran sufrimiento para las personas que los padecen y para la sociedad en su conjunto. El trastorno depresivo tiene la peculiaridad de afectar de modo particular a las mujeres, en las que alcanza unas proporciones de más del doble respecto de la población masculina. Sin embargo, es importante no diagnosticar depresión al mínimo síntoma de tristeza. Por eso, es importante conocer la diferencia entre depresión y tristeza.

diferencia entre depresión y tristeza
Es importante conocer la diferencia entre depresión y tristeza para evitar el sobrediagnóstico y la medicalización

La depresión, actualmente está entre los problemas más importantes de salud pública, que va en aumento. Se adelanta la edad de inicio cada vez más (hay diferencias entre hombres y mujeres, aparece antes en mujeres). En 2001 era el 4º problema sanitario en el mundo. Es una de las causas más frecuentes de dependencia (y en la Ley de dependencia no está contemplada la depresión). Y es una de las causas principales de baja laboral. En estudios de futuro se sitúa la primera o segunda causa de baja laboral para 2020.

¿Cómo reconocer un caso de depresión?

Clínicamente, la depresión se caracteriza por un estado de ánimo afectado de una gran tristeza o desinterés generalizado. Esto afecta a casi todo lo que rodea al sujeto, junto a un marcado descenso de la actividad física y psicofisiológica de la persona que la padece. También se manifiesta a través de la falta de motivación, apetito y líbido, por insomnio. Además, en los casos más graves, por la pérdida de las ganas de vivir y el suicidio.

Es importante, en primer lugar, reconocer la diferencia entre depresión y tristeza para no caer en el error. Lo primero que destaca al afrontar el tema del diagnóstico de los trastornos depresivos es su aparente similitud y su frecuente confusión con otros estados y características mentales no necesariamente psicopatológicas. Por ejemplo, el estado de tristeza. Aunque solemos hablar de sentimientos de tristeza e, incluso, de depresión. La primera diferencia entre depresión y tristeza es conceptual: la tristeza un mero estado de ánimo, mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo.

La tristeza es un estado de ánimo y la depresión un trastorno del mismo. Esta es la principal diferencia entre depresión y tristeza
La tristeza es un estado de ánimo y la depresión un trastorno del mismo. Esta es la principal diferencia entre depresión y tristeza

El sentimiento de tristeza constituye uno de los síntomas más relevantes de la depresión, siendo su principal síntoma.

No debemos confundir la depresión con la tristeza. Aunque la tristeza es una cualidad importante y un criterio para hablar de depresión. A veces, incluso, no es la tristeza, sino un sentimiento de vacío. La tristeza es un sentimiento normal que todos experimentamos en ocasiones, pero en estas personas se cronifica.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:
La principal diferencia entre depresión y tristeza es la siguiente:

La depresión es más que la tristeza. Es un cambio motivacional, una apatía, una falta de energía, una baja actividad, un desinterés por las relaciones interpesonales, unos sentimientos de culpa, es no reconocerse, estar irritable, llorar, tener una autoestima muy baja, desesperanza (esto y la culpa es lo más importante para predecir el suicidio)

Más sobre la diferencia entre depresión y tristeza:

Nos vamos a centrar en las teorías explicativas que hay acerca de la depresión. Y, como éstas han llevado a tratamientos (que son muy eficaces, incluso más que las terapias farmacológicas). Es importante conocer además cómo deben tomarse los antidepresivos. Sobre todo son eficaces en la prevención de recaídas, y también a nivel de los efectos secundarios, que las terapias psicológicas no tienen.

La depresión:

  •   Está asociada al suicidio. Pero también a los trastornos disociativos.
  •   Por tanto nos encontramos con un problema social y de salud de primer orden.
  •   Como trastorno aislado, es el trastorno más frecuente y con mayor impacto sobre la vida de la persona.
  • La activación conductual arroja buenos resultados. Aprende cómo beneficia Pokémon GO a la depresión.
  • No se conocen las causas de la depresión, pero dejamos una visión bio-psico-social sobre la causa de la misma.

Deja un comentario