¿Son más inteligentes los hombres o las mujeres?

Las Diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres

En cuanto a las diferencias diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres se miden usando test de inteligencia. Por ejemplo, en puntos de CI. Pero, entre hombres y mujeres conviene tener en cuenta algunos datos. En España en 1997 se comprobó utilizando 3 test de inteligencia fluida donde las mujeres aparecían con mayor puntuación. ¿Son las chicas son más listas? Además, según algunos autores no existe una única inteligencia, sino múltiples

diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres
No existen diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres

A partir del 1997, nunca se han hecho más investigaciones sobre este tema. Por tanto, es difícil responder a esa pregunta. Este estudio tiene limitaciones ya que actualmente no se investiga sobre el tema. Tenemos, por tanto dificultades para saber qué ocurre en la realidad sobre las diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres. Cabe explicar que hay otros tipos de inteligencia como la inteligencia intrapersonal, y la inteligencia emocional. 

Pero, se sabe que las pruebas de inteligencia son el mejor predictor de rendimiento académico y laboral¿Y cómo se puede cuantificar el aprovechamiento escolar?

Tres pruebas para medir la inteligencia y por tanto, las diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres.
  • Test de matrices progresivas de Raven: de las mejores para medir la capacidad intelectual pero en formato gráfico. Son figuras abstractas y puede ser peor para el rendimiento de las chicas, que suelen ser menos eficientes con material viso-espacial.
  • PMA-R: de razonamiento inductivo. Manipular reglas con letras, por lo que las chicas tienen ventaja. Se obtienen mayor puntuación en mujeres que en hombres Por tanto, se dan diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres.
  • Test libre de influencias culturales de Cattell. Mejor prueba para medir la capacidad intelectual. Diferentes problemas y muestreo mejor de lo que se quiere medir. Incluye distintos tipos de problemas, mostrando mejor lo que queremos medir. Es el más completo ya que hay que emplear muchas capacidades.
El post no ha acabado, pero quizás te interese:
En el estudio se encontraron diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres. En concreto se demostró que:
  • Test de Raven los chicos eran mejores.
  • PMA-R eran mejor las chicas en 3 puntos de CI.
  • Test Cattell no hubo diferencias.

Por lo tanto se concluyó que ninguno es más inteligente que el otro. No existen diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres a nivel general. Si solo se hubiera utilizado un test, los resultados hubiesen sido muy diferentes. Estos estudios demuestran que sí hay diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres a nivel concreto. Esto significa que ningún sexo es más listo que el otro, simplemente tienen diferentes inteligencias. Obviamente estos estudios están basados en generalizaciones. Por tanto una mujer puede ser más inteligente que un hombre en razonamiento espacial y un hombre serlo más que una mujer en razonamiento verbal.

Un ejemplo sobre las supuestas diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres

Casi 800 jugadores de ajedrez en el mundo poseen una puntuación superior a 2500. En deportes físicos la diferencia entre hombres y mujeres está clara. Pero en deportes más mentales, ¿qué pasa? ¿Cuántas mujeres hay en la lista ELO? ¿Cuál es su posición?

No hay ninguna mujer en el TOP 10. 13 mujeres aparecen en el listado de 800 (1,5%). La primera mujer está en la posición 46, la segunda en la 159 y la tercera en la 231. No obstante: Kasparov (el líder) posee una ELO de 2812. Polgar (la primera mujer) de 2682 y Tomczak (el último de la lista) de 2500. Son diferencias muy pequeñas pero relevantes en la alta competición.

A partir de la diferencia entre sexos en las Olimpiadas, se plantea por qué no lo hay en “deportes” mentales. Si hemos visto que no hay diferencias mentales, nos preguntamos cómo está hecho el ránking en ajedrez.

Si no hay diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres, ¿por qué hay pocas mujeres destacadas en la historia? 

Se observa en un estudio que trataba sobre la eminencia en la historia de la humanidad (Desde el 800 a.C  -1950 d.C). Este extenso estudio analiza el nivel de eminencia de ciertos personajes de la historia, teniendo en cuenta y computando el nivel de atención que capta el individuo en su campo, y lo hace revisando enciclopedias temáticas de todo el mundo, para evitar el chovinismo (patriotismo). Lo que hizo este autor, fue plantearse cuantas mujeres hay entre las personas eminentes en los listados que creó este sociólogo y lo calcula computando el nivel de atención que capta ese individuo en su rama de profesión.

diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres
Porcentaje de mujeres entre los Premios Nobel

El resultado es el que sigue:

  • Ciencias 1,7%
  • Filosofía 0%
  • Literatura 4,4%
  • Arte 2,5%
  • Música 0,2

Él se cuestiona que en esos años, la situación de la mujer es diferente a como es ahora (aunque no tanto mejor). Y por eso estudia el porcentaje de mujeres nobeles entre 1901-1950 y 1951-2000 que el promedio es incluso menor. ¿Por qué?

ARTÍCULO DE DIANE HALPERN sobre las diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres.

La ciencia de las diferencias de sexo en ciencias y matemáticas. ¿Por qué las mujeres están muy poco representadas en carreras universitarias de ciencias? Lawrence Summer, ex-rector de Harvard, planteó que podría haber tres hipótesis del por qué hay menos chicas en esas carreras:

¿Por qué hay muy pocas chicas? Dijo:

  • Hipótesis 1: no les interesa. Optan por invertir más tiempo en otros menesteres (p.e. familia).
  • Hipótesis 2: diferencias en el proceso de socialización y discriminación laboral. A causa del patriarcado, se disminuye la autoestima de las mujeres Este hecho está demostrado por el heteropatriarcado y ocasiona que ellas son menos frecuentes en la parte alta de la distribución poblacional relativa a las capacidades mentales exigidas en las ciencias. Esta hipótesis fue la que hizo que el periodismo se incendiara con él y tuviera que abandonar el puesto.

Por eso, se le encargó a Diane Halpern un estudio observando este efecto y concluyó que no estaba claro el por qué ocurría.

Entonces se realizó un estudio, para comprobarlo, entre España y Portugal, con muestra representativa de más de 3000 estudiantes de secundaria en Portugal. Qué hay de cierto en a hipótesis 3, con las siguientes categorías: razonamiento abstracto, numérico, verbal, espacial y mecánico.

Se obtuvieron diferentes resultados sobre las diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres

En razonamiento abstracto hay una diferencia de 2,6 (Significativo) pero en el CI total se explica la diferencia en el razonamiento abstracto. Por tanto el resultado no es relevante. En razonamiento verbal  y razonamiento mecánico (13 puntos de diferencia, toda una desviación típica) y de  esta diferencia el CI total solamente 2 puntos. Por lo que el razonamiento mecánico podría ser la explicación de la diferencia de hombres y mujeres, junto al matemático, como podemos observar en la imagen. La diferencia se encuentra en una capacidad específica que guarda relación con los contenidos de las carreras de ciencias.

diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres
Tabla del estudio que representa las diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres
Todo esto de las diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres se traduce en algo más importante.

            Diane Halpern es una psicóloga que trabaja fundamentalmente sobre las diferencias de sexo. ¿Hay que educar por separado a chicos y chicas? Plantearse por qué es razonable o no. Genera una gran polémica. Los que argumentan que es razonable dicen que los chicos son peores que las chicas en clase porque se despistan. Tienen peores calificaciones, por lo que se infiere que aprenden menos. La educación mixta les perjudica. En el caso de un caso de un/a alumno/a superdotado debe tener una educación específica. 

            Propuesta de Halpern: educar por separado es una barbaridad. Pero no encuentra datos empíricos que demuestren que sea algo bárbaro. No tenemos esa información empírica. Por eso hay que tener medidas específicas para hacer un estudio empírico para ver qué es mejor. La postura de Halpern era la de mantener las clases tal y como estaban, ya que no hay evidencia científica para adoptar una postura concreta  y tampoco se ha descubierto que la segregación por sexos sea beneficiosa Hay que tener en cuenta que las diferencias de inteligencia entre hombres y mujeres no deben discriminar. Las diferencias deben unir y acercar a las personas.

Que los chicos lo hagan mal ocurre cuando el profesor evalúa en clase. Otra muestra más de que el sistema educativo debe cambiar. Con evaluaciones externas de conocimientos académicos, del ministerio por ejemplo, que son evaluaciones imparciales de conocimientos académicos ocurre que lo hacen mejor los chicos que las chicas. ¿Cómo puede ser? ¿Hay algún tipo de mecanismo discriminatorio en clase?