HEXACO

INTRODUCCIÓN

¿Conoces el Modelo HEXACO de personalidad?

La psicología ha tenido siempre un especial problema con el concepto de «personalidad». Junto con el concepto de «inteligencia» son, en mi opinión, los dos grandes obstáculos que ha tenido la psicología cognitiva para poder establecerse como el más potente de los enfoque. Y es que la psicología cognitiva vive de constructos. Constructos como «personalidad», «inteligencia», «atención», «liderazgo»… Tratar de definirlos no es nada sencillo y existen múltiples definiciones (tantas como autores han tratado de hacerlo) y no se ha logrado un concepto universal. Para mí, creo que una definición acertada sería la que viene de Bermúdez (1996) quién entiende la personalidad como una «organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones». Lo que nos viene a decir que es un patrón de conducta multicausal que nos permite predecir la conducta futura. O esa es la idea.

Para llegar a esta definición se ha sudado mucho. Se han plateado modelos por doquier y se han desmontado tantos otros. Cada autor ha querido poner su granito de arena aunque pocos han sido realmente significativos. Hoy vamos a ver un poco más en profundidad uno de los modelos que más fuerza está ganando y que le está haciendo la competencia al modelos de «Los Cinco Grandes», vamos a ver el Modelo HEXACO (Ashton et al., 2004).

ORÍGENES DEL MODELO HEXACO

Este modelo nace como una crítica al ya mencionado modelo de «Los Cinco Grandes» propuesto por Costa y McCrae en 1985. Ashton y Lee (2001) plantean que presenta diversas limitaciones. La principal limitación, argumenta Ashton, es que hay recientes estudios léxicos en diversas lenguas que revelan que, cuando se analizan a consciencia las variables, aparecen 6 dimensiones y no 5 como se creía. Así pues, el modelo HEXACO nace de un análisis del léxico con el que las personas describimos como puede formarse la personalidad.

DIMENSIONES DEL MODELO HEXACO

El nombre «HEXACO» no es una casualidad, pues es un acrónimo de las 6 dimensiones que, según los autores, forman la personalidad. Así:

  1. Honestidad-Humildad (H): Factor que se refiere al tipo de persona honesta, sincera y modesta. Esta adición es la marca del modelo HEXACO, siendo pues la dimensión que se le añade al modelo de «Los Cinco Grandes».
  2. Emocionalidad (E): En este espectro, la dimensión hace referencia a personas nerviosas, ansiosas, dependientes y emocionalmente inestables. Sería el equivalente a la dimensión de «Neuroticismo» en el modelo de Eysenck o de Costa y McCrae.
  3. Extraversión (X): Quizá la dimensión más presente, junto con el neuroticismo, en todos los modelos de personalidad planteados hasta la fecha. Las personas extravertidas tienden más a la socialización y a preferir estar con grandes multitudes a estar en pequeños grupos. Prefieren ambientes que les ofrezcan una gran dosis de estimulación.
  4. Agradabilidad (A): Los autores remarcan que esta dimensión se concibe de forma diferente a como se concibe en «Los Cinco Grandes». Explican que incluye la irritabilidad que en el otro modelo se incluye dentro de la dimensión de «Neuroticismo». El modelo HEXACO plantea esta dimensión como personas agradables y tolerantes, amables y bondadosas así como flexibles ante la imperfección.
  5. Escrupulosidad (Conscientiousness): La definición es prácticamente idéntica al homónimo del modelo de «Los Cinco Grandes». Se trata de personas responsables, organizadas y trabajadoras, orientadas a la tarea y con objetivos claros y precisos.
  6. Apertura a la Experiencia (Openness to Experience): Aquí estamos hablando de personas curiosas, inquietas y creativas. Hablan los autores que esta dimensión refleja el intelecto en cuanto a inteligencia fluida. Son personas que presentan escaso temor ante situaciones nuevas (buscándolas de hecho).

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO HEXACO

El modelo se entiende como que la personalidad es explicada por las 6 dimensiones antes vista, las cuales se relacionan entre sí pero que son independientes las unas de las otras (igual que el Big Five). Cada una de estas dimensiones contiene 4 escalas que las integran. De esta forma cada dimensión queda definida por las siguientes escalas, teniendo un total de 24 escalas que estructuran la personalidad:

  • H: Sinceridad, legalidad, modestia, evitación de la codicia
  • E: Cobardía, ansiedad, dependencia, sentimentalismo
  • X: Expresividad, sociabilidad, vivacidad, valentía social (acercarse de forma intencionada a los demás para conocerles)
  • A: Paciencia, flexibilidad, amabilidad, capacidad de perdonar (forgiveness)
  • C: Organización, perfeccionismo, prudencia, diligencia
  • O: Creatividad, curiosidad, originalidad, apreciación estética (disfrute del arte)

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD HEXACO-PI

Los mismos autores, en el año 2004, pusieron a prueba su modelo creando el inventario de personalidad HEXACO, sobre el que se realizaron pruebas de validez y fiabilidad a fin de ver si era realmente funcional o el planeamiento era erróneo.

Como se ve en el trabajo de Ashton y Lee (2004) las propiedad psicométricas de las escalas aparentan ser satisfactorias, por lo que podemos hablar de un modelo que cumple los mínimos en cuanto a propiedades psicométricas.

Este cuestionario tiene su versión revisada (HEXACO-PI-R, Ashton y Lee, 2009) en el que se establecen 60 reactivos o ítems en formato Likert de 5 opciones de respuesta (1-5) que van del «totalmente en desacuerdo» a «totalmente de acuerdo».

CONCLUSIONES

Así pues, hemos visto como el modelo HEXACO parece ser un modelo algo más amplio que el planteado por Costa y McCrae, al añadir la dimensión Honestidad-Humildad la cual parece explicar en mayor medida la variabilidad de la personalidad humana.

En la última década, se han realizado diversas investigaciones a fin de aplicar este modelo a diferentes contextos como el del bienestar o el contexto laboral, relacionando el liderazgo con el propio modelo. Aunque el modelos de «Los Cinco Grandes» sigue siendo el dominante en el mundo de la personalidad, el modelo HEXACO empieza a hacerse un hueco, dando respuesta a aspectos que el modelo de Costa y McCrae deja huecos.

Como siempre, es necesaria más investigación a fin de observar detalladamente cuales son las limitaciones del modelo y si estas son, o no, superables por el propio modelo.

Deja un comentario