Antes de hablar sobre emociones y memoria es conveniente entender qué es una emoción.

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un concepto multidimensional que:

  • Conlleva una reacción fisiológica (corto y largo plazo).
  • También, un estado afectivo subjetivo. La evaluación y experiencia cognitiva es la que determina la emoción que sintamos.
  • Es además un fenómeno social.
El post no ha acabado, pero quizás te interese:
¿Cómo afectan las emociones a los procesos cognitivos? ¿Son beneficiosos los efectos de la emoción sobre nuestra conducta?
  • Eficacia y calidad (nivel de activación)
  • Las emociones afectan a los estilos de procesamiento y esto es relevante en la relación de emociones y memoria. Por tanto, las emociones positivas hacen que el procesamiento sea mucho más superficial, más automático, esquemático y con heurísticos,  lo que hará que el recuerdo sea menor. Sin embargo, en lo que concierne a las emociones negativas, se produce un procesamiento más controlado, profundo, sistemático y detallado.
  •  

Los efectos las emociones sobre la memoria:

Hay que discernir dos tipos de relación entre emociones y memoria:

  • Memoria dependiente del estado de ánimo. ¿Son más fáciles de recordar los acontecimientos codificados bajo cierto estado de ánimo si nos encontramos en el mismo estado o en un estado diferente?
  • Memoria congruente con el estado de ánimo.  ¿el estado de ánimo incide en el tipo de información recordada? Solamente explica a nivel de recuperación. Si estamos tristes recordaremos más cosas tristes, ejemplo depresión.

    Emociones y memoria están muy relacionados

A partir de estas preguntas se han encontrado muchos datos. Por ejemplo, en cuanto al recuerdo de material “emocional” se ha encontrado el efecto del estado dependiente y el sesgo de la congruencia afectiva.

El efecto del estado-dependiente afirma que resulta más probable recordar un material NEUTRO que se ha codificado con un determinado estado de ánimo, cuando el sujeto se encuentra en ese mismo estado en el momento de la recuperación.

Por otro lado, el sesgo de la congruencia afectiva afirma que el material cargado afectivamente es recordado de forma más sencilla si es congruente con el estado de ánimo del sujeto durante la recuperación del material que sino lo es. De esta forma se recuerda mayor cantidad y más rápido.

Consecuencias de la relación entre emoción y memoria
  1. El rendimiento mnésico se encuentra alterado en pacientes con depresión y con ansiedad.
  2. A nivel de laboratorio se han realizado tareas explícitas de memoria. En ellos se analizan como las emociones y la memoria tienen relación, ya sea esta inmediata o diferida, o las tareas de recuerdo sean de reconocimiento o de recuerdo libre de información. Se manipula también la información, pudiendo ser referida a palabras, dibujos de objetos comunes o datos personales de personajes ficticios. ¿Sabes que se pueden implementar recuerdos falsos? 
  3. También se ha estudiado cómo las emociones afectan al recuerdo autobiográfico. Sesgo en la forma en que las personas recuerdan y evalúan los sucesos debido al estado de ánimo del momento.
  4. Cuando a las personas se les pide que recuerden sucesos del pasado la muestra de recuerdo que generan es congruente con su estado de ánimo (inducido mediante una tarea experimental).

¿Cómo influye la emoción en la memoria?

  1. Los eventos emocionales se recuerdan mejor que los neutros.
  2. Los recuerdos de eventos emocionales presentan una mayor claridad e intensidad emocional.
  3. Los recuerdos emocionales tienden a ser de gran duración (la emoción enlentece la tasa de olvido).
  4. Los eventos emocionales tienden a evocarse con gran número de detalles.
  5. Los recuerdos de eventos emocionales tienden a ser más exactos que los de eventos no emocionales