Todos los seres humanos nacemos con cierta capacidad natural para comprendernos entre nosotros. Efectivamente, algo en nuestro cerebro nos predispone a ponernos en el lugar de nuestros semejantes: ¿hablamos de empatía o telepatía?

¿Qué es la empatía?

empatía
¿Estamos conectados por empatía?

EMPATÍA:  Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. (DRAE)

Visto así, quizá sí que tiene algo que ver con lo de “estar conectados”. Nosotros vamos a hablar de la empatía aquí como la capacidad de sentir nosotros mismos las experiencias emocionales de otras personas que observamos o que imaginamos.

empatía
La empatía en un ciudadano ejemplar

Nosotros mismos somos conscientes de que Gerard Butler no nos está torturando a nosotros pero aún así la imagen de “Un ciudadano ejemplar” no es muy agradable porque, de alguna forma, sentimos lo mismo que siente la víctima.

La empatía es una espléndida herramienta que el ser humano. Le sirve para relacionarse y comprender a otras personas. Esto es necesario para nuestra vida en sociedad. Por ello, son varias las partes cerebrales que dotan al ser humano de esta capacidad.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

¿Qué son las neuronas espejo y cómo contribuyen a la empatía?

Sin embargo cuando en neuropsicología se habla de empatía, las neuronas espejo son las que más tienen que decir en el proceso de comprender las acciones y emociones de los demás. Y aquí es donde podemos hablar más de esa “conexión”.

Estas neuronas actúan de forma automática. Su localización es la parte más profunda del cerebro hacia el lado izquierdo.

empatía
¿Dónde se encuentran las neuronas espejo en el cerebro?

Éstas se activaría de forma automática por movimientos o conductas tanto propias como ajenas. Es decir, se activaría las mismas neuronas cuando lloramos nosotros que cuando vemos llorar a alguien o imaginamos el llanto. Lo que nos hace comprender a los demás y mantener un cierto vínculo con ellos.

Así pues, efectivamente el ser humano es un ser social que antes de nacer viene equipado para llevarse bien con todo el mundo y comprender a sus semejantes. Sin embargo, también es cierto que existen ciertos trastornos psicológicos, como la psicopatía en los que partes del cerebro relacionadas con la empatía se ven dañadas. O, sin llegar a ese tipo de enfermedades, el hecho de tener neuronas espejo no garantiza que todo el mundo sea empático. Como todos los temas relacionados con la psicología, el aprendizaje y el entorno son fundamentales para formar a las persona

Finalmente, no quiero dejar el tema sin mencionar que las neuronas espejo son relativamente jóvenes en la insvestigación. A quien le interese un poco más o no le haya quedado del todo claro dejamos este vídeo. Pretende dejar un poco más claro la idea de empatía unido a este tipo de neuronas.