Si te preguntasen qué es la esquizofrenia probablemente lo relacionarías con actitudes violentas e impredecibles. Existe un estigma entorno a este trastorno y las personas que lo padecen. Pero ¿Qué es realmente la esquizofrenia?

Antes de comenzar, ¿conoces los síntomas de la esquizofrenia? pulsa aquí para leer sobre ellos. 

Introducción

Las psicosis son trastornos psicopatológicos muy graves cuyo denominador común entre los pacientes que las padecen son:

  • Serias alteraciones del pensamiento y la percepción
  • Notable desorganización de la personalidad y el comportamiento
  • Grace distorsión en el sentido de la realidad

Las principales psicosis que se abordan en la clínica psiquiátrica son la esquizofrenia, las psicosis afectivas y esquizoafectivas, las psicosis breves y los trastornos delirantes o paranoicos.

                                                    PSICOSIS
 

Esquizofrenia

 

Psicosis afectivas y esquizoafectivas

 

Psicosis breves

 

Trastornos delirantes o paranoicos

 

Es importante distinguir la esquizofrenia de otros trastornos psicóticos. Pulsa aquí para aprender las diferencias.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico grave, de difícil tratamiento, de pronóstico regular, en algunos casos malo (hay un porcentaje de casos que correctamente tratados pueden hacer vida normal).

John Forbes Nash Jres, un matemático de EEUU recibió el Premio Nobel de economía en el 94, por su contribución a la teoría de juegos y los procesos de negociación. En él se basó la película: Una mente maravillosa, 2001.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

La esquizofrenia sigue estando asociada a peligro, sigue habiendo un estigma. Se ven como locos peligrosos. Sigue habiendo mucho desconocimiento de este problema. Es el problema con mayor estigma social.

Cuando hay diagnóstico de esquizofrenia, es un drama para la persona y para la familia, ya que tiene asociado todo tipo de cosas negativas. Se crea mucha desesperanza, y hay falta de recursos para tratarla, en España es especialmente acusada.

Genética de la esquizofrenia

Es una enfermedad de la que hay muchas preguntas. Hay un peso genético, el más importante de todos los trastornos (hasta 50%) pero no sabemos exactamente el mecanismo (se asocia al gen 22 pero también a otros).

Hay muchas preguntas hacia la viabilidad de tratamientos psicológicos y farmacológicos. Éstos últimos tienen muy importantes efectos secundarios, no están bien controlados. Es la principal por la que se abandona la mediación.

esquizofrenia2Es un trastorno muy heterogéneo, tiene una gran variedad de características y muchas formas de manifestarse. Deberíamos hablar, por tanto, de las esquizofrenias en plural.

Es muy difícil establecer un consenso en cuanto a la definición de la esquizofrenia. Sus síntomas característicos son heterogéneos y es difícil delimitar la frontera con otros trastornos psicopatológicos.

En conjunto se considera a la esquizofrenia como un trastorno mental grave caracterizado por la pérdida de contacto con la realidad. El deterioro cognitivo de la persona puede alcanzar un nivel tan elevado que interfiere en su capacidad para afrontar algunas de las demandas más cotidianas de la vida. Suele implicar un grave distanciamiento de la realidad y afectar gravemente a casi todas las áreas y funciones del paciente

Esquizofrenia: algo de historia

esquizofrencia1Se comienza a describir desde principios de siglo XIX. Kraepelin la denominó “demencia precoz y fue el primero en describirla de la manera en la que se describe actualmente. Bleuer fue el que acuñó el término “esquizofrenia” (esquizo = escisión + fren = mente) haciendo alusión a la división de la mente.

 

Descripción clínica de la esquizofrenia

Curso del trastorno – Fases de la esquizofrenia

La esquizofrenia no es lineal. Habría tres fases:

  1. Fase prodrómica o pródromo: fase antes de que empiecen las manifestaciones claras de la esquizofrenia. Desde meses a uno o dos años, en los que la persona da muestras de comportamientos extraños, que sorprenden a los que le rodean.
  2. Fase activa o brote o episodio psicótico (mínimo un mes):
  3. Fase residual o recuperación.Esquizofrenia fases

Existiría también la fase premórbida, que sería cuando aún no hay manifestaciones de ningún tipo. Según el ajuste (adaptación, integración social, estudios, trabajo) de esta persona antes del trastorno, el pronóstico será más o menos favorable. Cuanta mejor adaptación, pronóstico más favorable.

El inicio y el curso de este trastorno pueden ser variables: su inicio suele situarse al final de la adolescencia o principios de la edad adulta. La aparición de la enfermedad puede ocurrir de manera aguda o ser insidiosa y su curso puede progresar de tal modo que comprenda, desde un solo brote con remisión completa hasta desarrollarse de manera crónica con exarcerbaciones repetidas que implique un deterioro progresivo del paciente. En la mayoría de los casos, se presenta una fase premórbida en la que el paciente va desarrollando lentamente y de manera más atenuada los distintos signos y síntomas. Además, se registra un elevado índice de recaídas, que se situaría aproximadamente en el 50% de los pacientes en remisión. Después sucede el pródomo en la que se dan señales tempranas de riesgo, siendo el momento más importante para intervenir.

  ¿Conoces los síntomas de la esquizofrenia? pulsa aquí para leer sobre ellos.

Deja un comentario