Los estereotipos, prejuicios y discriminación son conceptos muy relacionados que explican ciertas acciones sociales. Son el componente cognitivo de las conductas.

¿Qué son los estereotipos?

Los estereotipos son creencias, opiniones, ideas, sobre un grupo social, y pueden ser positivas o negativas. Por este mismo motivo, los estereotipos pueden ser positivos o negativos. Si tengo ideas negativas sobre un grupo, ¿qué puede ocurrir en una determinada situación?

estereotipos discriminación y prejuicios
Los estereotipos están muy relacionados con la discriminación y los prejuicios
  • Son generalizaciones muy difundidas sobre los miembros de un determinado grupo social.
  • También se relacionan con las actitudes y sus funciones. 
  • Son imágenes simplificadas: a menudo son peyorativas, pero pueden ser positivas.
  • Provocan una tendencia a acentuar las semejanzas dentro del grupo, especialmente cuando la categorización tiene valor o importancia para quien la hace.
  • Producen polarización social ¿Conoces este fenómeno?
  • Pueden ser positivos o negativos.
  • Pueden ser aceptados: reflejar características reales de los grupos aunque de forma exagerada, o desacertados, mediante información errónea.

¿Qué efectos tienen los estereotipos?

  • Exageración homogeneidad intragrupal.
  • Acentuación diferencias intergrupales.
  • Tendencia a favorecer al propio grupo.

Puede surgir discriminación (en las conductas hacia un determinado grupo, la discriminación puede ser negativa y positiva). Es positiva si expreso conductas que favorecen a un determinado grupo. La discriminación positiva puede ser una manera de intervención para modificar los estereotipos de un determinado grupo. Por ejemplo, los beneficios fiscales al contratar a una persona con algún tipo de discapacidad.

Los prejuicios son las emociones que provocan los estereotipos: emociones positivas o negativas, por lo que los prejuicios son negativos o positivos. Cuando hay discriminación negativa hacia un grupo normalmente provoca emociones como rechazo.

¿Cómo se pueden modificar los estereotipos?

Para intervenir se debe hacer interviniendo en las ideas, las emociones o en las conductas, son las vías para intentar una intervención que modifica los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. A veces para cambiar los estereotipos se interviene a partir de discriminaciones positivas (son positivas cuando expreso conductas que favorecen diferencialmente hacia un determinado grupo y además es una forma de intervención).

Todo ello puede dar lugar a la personalidad autoritaria, caracterizada por:
  • El prejuicio brota de conflictos internos.
  • La persona autoritaria no es capaz de aceptar su propia hostilidad.
  • Ven sus deficiencias en los otros
  • Sienten respeto por la autoridad y sus figuras
  • Obsesión por el rango y el estatus.
  • Intolerancia por la ambigüedad e incertidumbre.
Algunas conclusiones sobre los estereotipos pueden ser:
  • Los estereotipos cambian lentamente.
  • El cambio (natural) de estereotipos se corresponde con cambios sociales, políticos o económicos más amplios.
  • Se aprenden.

¿Se pueden cambiar los estereotipos? ¿Y reducir prejuicios y discriminación?

estereotipos discriminación y prejuicios
Dependiendo de cómo se transmita la información se producirá o no cambio de estereotipos

Para poder comprobar si los estereotipos pueden cambiar, hay que atender a varios factores:

  1. Estructura

Se trata de las ideas, emociones o conductas relacionadas. En relación con la estructura lo que se propone es que no nos podemos permitir hacer grandes intervenciones, pero hay que hacer una propuesta que sea realista, concreta, plausible etc.

  1. Funciones

Los estereotipos tienen las siguientes funciones:

  1. Estrategia de conocimiento: “sirven” para inferir cómo son los grupos: los rasgos de personalidad que comparten sus miembros y “explican” las emociones que los miembros del grupo provocan en los demás. Esto produce los siguientes efectos:
    • Correlación ilusoria: asociación percibida entre dos características que no están empíricamente relacionadas.
    • Sesgos de correspondencia: juicios en función de roles desempeñados.
  2. Motivacional: justifican las desigualdades existentes entre los grupos “Creencia en un mundo justo” (Lerner). Los estereotipos (prejuicios y discriminación) se acentúan en situaciones de conflicto o recesión económica.
  3. Origen/Aprendizaje

Es muy importante la experiencia personal. Normalmente son expresados, adaptados y valorados positivamente (reforzados) por miembros del grupo de referencia (familia, amigos etc). Además, dentro de estos grupos existen normas grupales, tanto explícitas como implícitas, que son aceptadas y que se refuerzan socialmente mediante aprendizajes instrumentales o modelados. Por condicionamiento clásico: las personas significativas para ti tienen determinados sentimientos hacia un determinado grupo. Puede ser explícito (no te juntes con esos) o implícito, de forma más sutil pero que tiene más impacto.

Aprendizaje social a través de experiencia personal. Además los medios de comunicación amplifican o exageran la información de miembros de determinados grupos.

Es más difícil desaprender algo y más aún cuando hay componentes emocionales.

Un ejemplo de esto son los niños, en los que el entorno refuerza claramente la definición de roles (los hombres hacen esto y las mujeres lo otro). Los estereotipos pueden tener los siguientes orígenes:

  • Factores situacionales que reducen la capacidad para procesar información: disponibilidad de tiempo, información compleja, estado de ánimo
  • Activación emocional (heurístico)
  • Factores perceptivos: saliencia de la información

Y se activan debido a:

  • Información observable que llama la atención (apariencia, conducta, ….)
  • Información saliente en un determinado contexto (ser minoría..)
  • Emociones experimentadas en presencia de miembros del grupo

¿Se pueden cambiar los estereotipos?

Se puede a través de los siguientes procedimientos y utilizando estrategias de comunicación y persuasión:

  1. Normas y leyes: se plantean los efectos de una ley que impone la discriminación positiva. Las leyes y normas actúan sobre la conducta de discriminación. Pero, ¿qué pasa con los estereotipos y los prejuicios? Es decir, ¿qué pasa con las ideas y las emociones?

Los efectos sobre la corrección de estereotipos y prejuicios son a medio plazo. La propuesta que hay detrás de las leyes y de las normas, es que si por ley se prohíbe que un grupo sea discriminado, se busca que a medio plazo desaparezcan estereotipos y prejuicios, por tanto que cambien a través del cambio de la conducta los pensamientos y las emociones. Es una cuestión de rigidez y plasticidad cognitiva sobre quien tienes que intervenir. Puede haber disonancia cognitiva, no discrimino porque no puedo pero me gustaría hacerlo. Proceso de cambiar las ideas con el trato cotidiano.

La primera condición es que la gente quiera cambiar sus estereotipos y prejuicios para poder cambiar.
  1. Intervenciones cognitivas: pensar cuidadosamente en los demás (percepción, atribución). Se puede trabajar sensibilizando sobre estos temas, por ejemplo en los colegios con los niños. Es más fácil trabajar con niños pequeños que con mayores a la hora de modificar los estereotipos.
  2. Motivación y uso de información: se aporta información incoherente con el estereotipo. Se repiten estímulos (la información incoherente) para modificar su pensamiento estereotipado y ajustarlo a la realidad, se puede hacer, por ejemplo, mediante campañas de televisión. El efecto de esta intervención no está asegurado. La gente rechaza la información incoherente con el estereotipo, y el estereotipo puede cambiar y ser rechazado o simplemente puede perdurar en el tiempo.
  3. Hay que dar datos claros, empíricos y contrastables. No hay que centrar la atención en un solo individuo: Ej: no mujeres científicas solamente, sino mujeres empresarias, abogadas, etc…
  4. Contacto directo con los miembros del grupo: hipótesis del grupo: hipótesis del contacto.

Consiste en poner en contacto a la gente con personas pertenecientes al estereotipo. Por ejemplo los trabajos de intervención social.

 Recategorización

Se basa en cambiar los límites de “nosotros-ellos”. Los efectos son a medio-largo plazo. Cuando se interviene en la recategorización, también hay que echar un vistazo desde el punto de vista de la persona discriminada, y ver qué piensa de sí mismo. Es una interdependencia.

Identidad común intergrupal: en la medida en que individuos de grupos diferentes se vean a sí mismos como miembros de una entidad social única. Aumento de los contactos positivos y disminución de los prejuicios y estereotipos negativos. Insistir y persistir, los estereotipos no se cambian de un día para otro.

Prejuicios en la actualidad

  • Antiguos (racismo, sexismo…).
  • Fríos: prejuicio sutil y moderado. Discriminación encubierta.
  • Nuevos prejuicios: por ejemplo, hacia la mujer en el trabajo.

Profecías de autorrealización y discriminación:

  • Estereotipos = expectativas
  • Creer es ver. Vemos lo que queremos en (personas de) otros grupos.
  • Actúan de tal manera que se producen conductas que confirman nuestras expectativas (sexo, raza)