exceso de discapacidad
Se define el exceso de discapacidad como; “la discrepancia que existe cuando la incapacidad funcional de una persona es mayor que la asociada a la discapacidad actual” (Brody, 1971)

La relación dependencia-enfermedad es directa. Por ejemplo, la gripe hace a la gente ser dependiente del resto. Pero sin embargo, algunos van a clase con gripe y otros no. ¿Por qué? Porque algunos ante 38ºC,  tienen mucha dependencia y se quedan en casa; otros van a clase y no tienen dependencia… por tanto, hay variabilidad individual. La variabilidad depende de características del individuo como su educación, personalidad…y del entorno como nuestras familias (si son reforzadores de la dependencia o no). Es decir, existen una serie de factores que pueden producir exceso de discapacidad.

Sabemos que una enfermedad provoca una dependencia e incapacidad. Pero nos encontramos que ante una misma enfermedad tienen mucha más dependencia, es decir, exceso de discapacidad. Hay que evaluar en las personas mayores si se produce este exceso de incapacidad. ¿Cómo lo medimos? Comparando lo que hacía antes con lo que hacía ahora, limitaciones asociadas a la propia enfermedad (no siempre claras-como la fase inicial de Alzheimer), cómo se comporta el entorno con respecto a la enfermedad del paciente…

Entonces…¿qué es el exceso de discapacidad?

exceso de discapacidad
El exceso de discapacidad origina un deterioro más acelerado.

Hasta hace poco se pensaba que la dependencia era causada por una enfermedad biológica. Está demostrado que NO es así, que no es una relación directa (a más enfermedad más dependencia). La dependencia no sólo dependerá de factores biológicos, sino también de psicológicos y sociales (modelo biopsicosocial).

Modelo de Little y discapacidad excesiva

 

exceso de discapacidad
El modelo de Little explica cómo se produce el exceso de discapacidad

Un ejemplo para ilustrar el modelo de Little y la discapacidad excesiva. Somos el cuidador de nuestro abuelo. Está sentado a nuestro lado y al levantarse, tarda mucho. Muchas personas le ayudarían. Es evidente que tenemos expectativas negativas con respecto a su funcionamiento: cascarrabias, chochean, son pesados… es lo que solemos pensar. La mayoría de la gente hubiera ayudado a su abuelo en esta situación. Es decir, caería en la sobreprotección. Si le sobreprotegemos, el abuelo se sentará y estará a gusto en el sofá. No le damos la oportunidad de moverse, por lo que su musculatura y recursos se atrofiarán.

Al final, todo esto provoca aceleramiento del deterioro. Es una especie de profecía autocumplida. Si piensas que la persona es incapaz, tenderás a protegerle más.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Factores relacionados con el exceso de dependencia

 

  • Desempoderamiento: otros hacen o ayudan en cosas que uno puede hacer por sí mismo.
  • Etiquetaje: el diagnóstico fuerza o guía el trato que recibe la persona favoreciendo la profecía autocumplida. Si trato a las personas mayores como viejos, favorecemos la profecía autocumplida. Si nos dicen que alguien tiene 87 años y le etiquetamos como viejo, la trataremos como tal.
  • Invalidación o ser tratado como un objeto: no tratar como personas autónomas sino como manejables y evaluables. Tratar a la persona como un objeto.
  • Pérdida y deprivación de necesidades significativas personales y valores. Es hacer sentir a las personas que no tienen cabida en ningún grupo, porque otros toman el control por ellos.

Deja un comentario