Concepto de familia

Predominan dos concepciones sobre el concepto de familia:

Del énfasis en la estructura al énfasis en las relaciones:

“La familia se define como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia”. (Rodrigo y Palacios, 1998).

El carácter sistémico del concepto de familia:

“Un sistema dinámico de relaciones interpersonales recíprocas, enmarcado en múltiples contextos de influencia que sufren procesos sociales e históricos de cambio” (Rodrigo et. al, 2010).

Ha cambiado mucho el concepto de familia desde la típica familia “mamá-papá-hijos/as”. Es importante destacar, que una familia monoparental, que mayoritariamente el adulto es la madre, tiene menos recursos para educar a un niño, que una familia biparental. En las familias monoparentales hay una cierta “sobrecarga” por la atención que necesitan los hijos. La responsabilidad de tomar una decisión uno solo, puede ser una carga muy pesada.

familia funciones y concepto
La cantidad de tipos de familia es infinita

Un ejemplo, puede ser si se le pega un grito inmerecido al hijo. En el caso de la familia monoparental se tiene el apoyo de la pareja para recomponer y explicar el por qué de ese grito. Pero esta sobrecarga, no repercute negativamente en la educación. Si pensamos que hay determinadas estructuras sociales que son negativas para la educación, ¿tenemos legitimidad para prohibir esa estructura? Quien no cree que exista una influencia de la estructura y de las funciones, puede pensar que no son las estructuras las que predicen las funciones, sino las relaciones. Si las estructuras determinan las funciones, hay que poner leyes para regirlas, pero si las estructuras influyen en las relaciones y estas son las que determinan las relaciones, no habrá que controlarlas.

Por tanto, no hay relación entre estructuras y funciones. Están regidas por las relaciones. Por tanto no hay estructuras mejores o peores. Las relaciones (buena comunicación, confianza…) será el concepto sobre el que poner el énfasis.

La familia es un sistema (elementos intercomunicados, que si uno cambia, cambian los demás).

No hay estructuras que en sí mismas predigan. Pueden hacer que sea más probable, pero no que sea así, jamás. La estructura no predice sola, predice mediante relaciones. Las relaciones son muy importantes y puede disminuirle peso a la estructura. Por eso el énfasis se pone en las relaciones, no en las familias biparentales clásicas. La familia ha cambiado, la familia extensa está desapareciendo.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Funciones de la familia:

  • Supervivencia (que los niños no coman lejía, no se caigan al suelo). Lo primero que tiene que hacer una familia es asegurar la supervivencia del niño, en algunos entornos esto no es fácil. Importantes medidas de seguridad vial. La pobreza infantil tiene graves repercursiones en el desarrollo infantil.
  • Apoyar clima de afecto y apoyo emocional. Es decir, el apego psicológico.
  • Aportar estimulación para desarrollar competencia para relacionarse con el entorno físico y social.
  • Tomar decisiones sobre el resto de los contextos educativos (Elegir colegio, extraescolares, amigos). Los padres son los que deciden, la escuela, si vas o no a la guardería.

La familia posee una influencia directa sobre el niño en las tres primeras funciones e indirecta en la última función.  Cuando el niño va cobrando autonomía (paso de la heteronomía a lo autonomía) esto se va limitando, pero al principio no.  Dependiendo de la cultura habrá mayores recursos que la familia pueda utilizar en la educación de sus hijos.

familia funciones y concepto
La familia posee una influencia directa sobre el niño en las tres primeras funciones e indirecta en la última función.

En cuanto a la función de supervivencia, el bienestar del menor está por encima de la familia. Es decir, si no se satisfacen sus necesidades básicas, se les puede arrebatar la custodia de los hijos a sus padres. Deben cumplir los derechos establecidos de la infancia y acatar las leyes.

También hay que darles las mejores condiciones a las familias para que puedan cumplir con los cometidos que se les piden. Por ejemplo, los CAF (Centros Atención Familias) han aumentado la ayuda a las familias.

¿Son todas las familias funcionales?

Porque los humanos seamos biológicamente capaces de procrear no significa que estemos culturalmente capacitados para educar. Hay una parte natural,  a las crías se les cuida por parte de los mamíferos. Eso ya está superado para nosotros, y supone un problema para las familias el hecho de estar inmersos en un mundo tan complejo, no está tan garantizado.

Debería haber un curriculum en el que se dijera a las familias qué deben hacer. Tener las condiciones para cumplirlo. Sin embargo, no tiene sentido que se exijan cosas si no se aporta las condiciones suficientes para hacerlo. No hay que informar, sino formar, ahí está el asunto.

Hay una convención de los derechos del niño que dice que determinadas necesidades de desarrollo deben verse satisfechas. Y, si no, se tiene que quitar al niño de esa familia. Se considera que el ir al colegio es un derecho. Si la familia no cumple ese derecho, el Estado se lo lleva. Esto quiere decir que hay un límite que separa la  intimidad de las familias por algunas leyes como pegar o ir al colegio. La intervención no debe esperar a que el problema ocurra de verdad, a que unos padres lleguen a pegar a sus hijos. Es necesario realizar también prevención.

¿Cómo ayudar a las familias disfuncionales?

Por encima de las opciones personales, si está en riesgo la salud o la vida de los hijos, está el estado. Cada vez más se va viendo que la familia es una entorno importantísimo de enseñanza. Por eso hay que darles muchos más medios para cumplir las obligaciones.

Ha aumentado de manera notable las ayudas a las familias voluntarias; programas de familia, de apoyo, etc… a estas ayudas acuden los que quieren y los que ya están metidos en problemas.

  • Prevención terciaria: intervengo tras la producción del problema.
  • Prevención secundaria: intervención sobre el grupo de riesgo.
  • Prevención primaria: intervención preventiva sobre toda la población.

En determinados ejemplos, por encima de lo que los padres quiera, están las necesidades y derechos de los hijos/as. Y eso responde a una toma de conciencia, que cada vez se va viendo que la familia es un entorno fundamental para la educación. Además, hay que suplir las carencias de las funciones de estas. Hay que estudiar que conductas de la familia tengan resultados mejores, para aplicarlos.

Deja un comentario