Hace unos días iba con manga corta. El sol lucía a lo alto de la montaña. Parecía que el verano iba a llegar en cualquier momento y que la primavera se veía flor de un día, pero nos equivocábamos. A los dos días empezó a hacer mucho viento, lluvias torrenciales e incluso nevó en algunos puntos en los que antes teníamos 23 grados. Esta introducción nos ayuda un poco más a entender la gran enferemedad del siglo XXI , la hipersensibilidad múltiple, que afecta a millones de personas en todo el mundo, ya sea por problemas inmunitarios o por sensibilizaciones a los agentes patógenos que nos rodean y que se expresan en forma de alérgias, fibriomialgia, cansancio, fatiga crónica, depresiónes, ansiedad …

hipersensibilidad múltiple

La realidad de la hipersensibilidad múltiple

Evidentemente a estas personas les podríamos catalogar como los típicos «niños burbuja» y ojalá existiese un Mundo habitable para ellos. Es complicado vivir con la hipersensibilidad múltiple. Los motivos son la incomprensión social y sanitaria a la que se enfrentan estos pacientes a día de hoy. El trastorno está reconocido en muchos países, en concreto en el manual CIE-10, pero en España aún se sigue en la lucha. La pregunta es ¿Hay intereses creados para que no se investigue acerca de este trastorno?

Como ya sabemos los psicólogos y aunque no se comparta esta opinión intento reflexionar acerca de ello. Las etiquetas en cierto momento ayudan a entender cuál es tu situación actual. Cuál es el curso del trastorno y como prevenir o minimizar síntomas. Pero como no todas las personas son iguales, tal vez la etiqueta ayude en un momento concreto para entender qué es lo que está pasando en tu cuerpo. Por qué eres tan sensible y luego ya seguir con tu vida montada a tu medida. Estas estrategias preventivas o paliativas no las contempla la medicina general, haciendo una lista de síntomas y enfermedades que se van añadiendo al carrito de la compra y que se acaba llenando, pero sin ni siquiera saber porqué todos estos productos están ahí.

¿A qué médico acudo si tengo hipersensibilidad múltiple?

Lo que quiero decir es que en materia de medicina holística, aún queda mucho camino por recorrer. Si te sienthipersensibilidad múltiplees mal a nivel de dolores te mandan al reumatólogo, si tienes alergias al alergólogo y si te sientan mal los alimentos por los químicos o por una reacción inmune pues te mandan al digestivo. Estos médicos a su vez, te mandan pastillas químicas, que otra vez te provocan malestar o sensibilización.

¿Qué ocurre con las personas que padecen hipersensibilidad múltiple? Pues esta es la realidad de una persona con sensibilidad múltiple. Juegan al juego de la oca con los médicos, no entienden su trastorno de manera general u holística. Por lo tanto llegan las depresiones y las angustias, los trastornos obsesivos y la desinformación. Todo lo que no sea medicina convencional no interesa.

¿Es la hipersensibilidad múltiple la enfermedad del siglo XXI?

No estoy diciendo que la medicina convencional sea un fracaso del sistema o que se elimine. Evidentemente ser tan drásticos es un problema al que muchas entidades se enfrentan. Incluso hay intereses creados en la medicina alternativa y productos ecológicos y demás. hipersensibilidad múltipleSolamente hay que ver lo que cuesta una barra de pan sin gluten y una «normal». La sociedad está hecha para la norma y eso aunque nos pese seguirá pasando. Pero mi reflexión es… ¿es la hipersensibilidad múltiple la enfermedad de este siglo? ¿Por qué nuestros ancestros tenían un sistema inmune más saludable? No había tantos tóxicos y se alimentaban de sus propios recursos. La explotación ambiental era una utopía y era el propio ganado el que abonaba las tierras.

Reflexionemos, solo tenemos una vida que vivir y hay personas que quieren Vivirla dignamente.