¿Qué es el hipotálamo?

Nuestro amigo el hipotálamo debería ser más conocido, casi como de la familia. Es el recepcionista y telefonista cerebral. Sin él, muchas de las funciones vitales de nuestro cuerpo no podrían llevarse a cabo. También está altamente relacionado con la hipófisis. Es primordial que funcione bien para nuestra supervivencia. Actúa tanto a nivel autónomo, como endocrino, como nervioso.

¿Cómo funciona el hipotálamo?

Para los que no entiendan de anatomía cerebral, lo explicaremos con una sencilla foto situada a vuestra derecha. Bien, tenemos que el hipotálamo e hipófisishipotálamo tiene dos vías sobre las que actúa como hemos dicho anteriormente. Una es la nerviosa y la otra la endocrina. Debemos saber para ello que hay una barrera. El cerebro no se puede comunicar con los otros órganos a no ser que haya receptores. Esto se debe a que nuestro órgano pensante no se abastece de sangre y su líquido cefaloraquídeo está protegido por una barrera hematoencefálica. Esto es un conjunto de capas que protegen el cerebro para que este pueda hacer sus funciones de manera óptima sin imprevisto. Por tanto, hormonas por un lado forman parte de una vía , la hipotálamo-hipofiso-gonadal y los neurotransmisores viajan libres por las neuronas.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

¿Cómo trabaja el hipotálamo y la hipófisis?

Bien, entonces el hipotálamo es el capitán y el soldado es la hipófisis. no hay orden que no pase por la hipófisis, que es la encargada del sistema endocrino, es decir, avisan a la tiroides para que segregue las hormonas correspondientes (TSH, ACTH, LH, STH, FSH, Prolactina, la hormona antidiurética y la oxitocina). Por tanto, aquí estaríamos hablando de la regulación de las hormonas en relación con la menstruación, el embarazo, el crecimiento, la testosterona etc.

Por otra parte tenemos la respuesta nerviosa que se encarga de regular los ritmos circadianos de cada persona. Segregando cortisol por la mañana y las monoaminas:

  • Serotonina (y su posterior conversión en melatonina por la noche para inducir al sueño)
  • Dopamina
  • Noradrenalina
Relación entre el hipotálamo y el estrés…

Por tanto, en personas que tienen ansiedad o depresión, estos ejes suelen estar desorganizados, el capitán se hace cómodo y los soldados se permiten tener un horario laboral flexible o poco productivo.

Ciertamente y aunque la industria farmacológica no ha pasado sus mejores momentos a veces por los errores en ensayos clínicos y la dificultad que genera el encontrar el fármaco ideal que un psiquiatra pueda recetar a su paciente. Tenemos que tener en cuenta que muchas veces la ansiedad es conveniente tratarla con fármacos que restablezcan el funcionamiento normal del sistema nervioso. Porque un capitán sin batallón, no puede luchar para hacer sobrevivir al organismo.

Sin embargo, cada uno es libre de tomar el camino natural o químico y hay muchas reticencia. Pero si se hace de la forma correcta, sin automedicación de por medio, puede haber consecuencias muy positivas.

 

Deja un comentario