La historia de la Terapia Familiar comenzó a su andadura en Estados Unidos. Su inicio está en la década de los 50. Antes de su aparición la psicología terapéutica se había centrado en una óptica individual y muy influido por el Psicoanálisis. El desarrollo de la Ecología, la Cibernética, las teorías de la Comunicación, y las Ciencias de los Sistemas, van a ejercer influencia en la aparición de un nuevo paradigma en las Ciencias de la Conducta, el denominado Paradigma Sistémico.

Primeros autores en la historia de la Terapia Familiar

Los pioneros de la Terapia Familiar se van a dividir en dos grupos o líneas terapéuticas. El primero de los grupos, tendrá un corte más psicoanalista. El segundo tendrá una influencia antropológica  y considerará la comunicación como un punto clave de la investigación.

historia de la terapia familiar
No se puede entender la historia de la terapia familiar sin la influencia de Bowlby

Aunque no todos los autores podrán englobarse dentro de estos dos grupos, como es el caso de John BowlbyBowlby publicó en 1949 un artículo llamado “El estudio y reducción de la tensión grupal en la familia”. En él habla de la utilización de entrevistas familiares conjuntas como auxiliares del tratamiento individual de sus pacientes. Otro profesor que mantenía contacto con Bowlby fue John Bell. Bell puede ser considerado como el precursor de la historia de la terapia familiar en Estados unidos. Otro de los autores que tuvieron una gran influencia sin intención fue Milton Erickson. Este autor introdujo técnicas paradójicas en sus tratamientos. Esta técnicas fueron muy influyentes en los autores de Terapia Familiar que prestaron una atención especial a la comunicación.

No se puede dejar de lado a Natham Ackerman en una revisión de la historia de la terapia familiar. Ackerman es autor de la obra La unidad de la familia. Comenzó a trabajar con familias como complemento de su trabajo como psiquiatra infantil. En 1957 fundó la Family Mental Health Clinic y en 1960 fundó, el Family Institute. En 1961 se unió con Don Jackson de Palo Alto, para fundar la que ha sido y es en la actualidad principal revista de Terapia Familiar: Family Process. El llamado Grupo de Palo Alto, creado por Gregory Bateson. Más tarde se unieron Jay Haley, John Weakland, William Fry y Don Jackson. Una de sus más célebres incorporaciones fue Virginia Satir.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Historia de la terapia familiar: la lucha de dos tendencias

Hay, por tanto, dos grupos primordiales en la historia de la terapia familiar. El proveniente del psicoanálisis, especialmente los grupos organizados en torno al NIMH y el grupo de Palo Alto. Destacan autores y autoras como Frieda Fromm-Reichmann (acuña el término Madre Esquizofrenógena) , John Rosen, Theodore Lidz (explica el  Cisma marital y Sesgo Marital), Lyman Wynne, Murray Bowen ,  Ivan Boszormenyi-Nagy, Rubinstein y otros muchos.

historia de la terapia familiar
Virginia Satir fue la mujer más importante en la historia de la Terapia Familiar. Descubre más mujeres psicólogas relevantes. 

Por otro lado, en 1959, Jackson funda el M.R.I. ( Mental Research Institute ) de Palo Alto ( California ). Contó en principio con la colaboración de Virginia Satir y Jules Riskin. Además de Haley y Weakland desde el final del proyecto de investigación. Concretamente Virginia Satir inició la fecunda participación de Trabajadores Sociales en el campo de la Terapia Familiar. Poco después (1962) también se integraron en el MRI Paul Watzlawick Richard Fisch, Arthur Bodin, Antonio Ferreira, William Fry y Carlos Sluzki. El Grupo de Palo Alto y el MRI se van a caracterizar por tratar de plantear un nuevo paradigma explicativo de los trastornos de conducta. Para elaborar este nuevo paradigma partirán de la Teoría de la Comunicación, la Cibernética y la Teoría General de Sistemas. Quizá el mejor ejemplo sea el de Jay Haley, fundador de la Escuela Estratégica.

Estos dos grupos principales de trabajo parecen distanciados hasta finales de los años cincuenta. Pero, estos pioneros comienzan a agruparse, las escuelas de formación comienzan a funcionar y aparecen nuevos nombres.

El Family Process cambia la historia de la terapia familiar

Pero, hay un suceso que implica el cambio generacional. Es la fundación de Family Process. Su primer director fue Jay Haley.  Ya son los años sesenta y la unificación se limita a la aceptación de las teorías sistémicas como base del trabajo familiar. A partir de esa base, las divergencias son notorias y numerosas. Durante los años sesenta y setenta aparecen numerosas escuelas de Terapia Familiar. Siempre situándose entre los sistémicos puros y los psicoanalíticos aunque todos aceptan como base la teoría sistémica del funcionamiento del grupo familiar.

Se agranda la diferencia de las diferentes escuelas y cada una busca situarse en su propia teoría. Dentro de las sistémicas puras tendríamos las Escuelas de Palo Alto, Estratégica y la de Milán. Mas centradas estarían la Estructural, la de Roma y la Suiza. En el bando más psicoanalítico, el Ackerman Institute Whitaker y sus seguidores, el Grupo de Filadelfia, Bowen y su grupo, y la orientación Grupoanalítica.

Los años 60…

historia de la terapia familiar
Salvador Minuchin irrumpió en los años 60 y cambió para siempre la historia de la terapia familiar

Un hecho importante de los 60 fue el hecho de que Haley abandonara el MRI en 1967. Esto le permite colaborar con Salvador Minuchin. Minuchin y Montalvo van dando lugar al modelo estratégicoestructural. Haley funda junto a Madanes su propio Centro de Terapia Familiar. Oros autores clasificados dentro de esta tendencia son Lynn Hoffman y Duncan Stanton.

… y los 70.

Durante los primeros años de los años 70 el debate se centra en si continuar desarrollando las teorías familiares a partir del psicoanálisis, o romper con ese modelo. Romper con este modelo suponía centrarse en la Comunicación y la Teoría General de Sistemas. Es finalmente esta segunda opción la que triunfa. Se producen además rupturas dentro de este grupo.  Selvini, G. Prata, L. Boscolo y G. Cecchin se escindió en Selvini-Prata, y Bóscolo-Cecchin. Sin embargo, todos los grupos tienen en común la elección, como objeto de estudio e intervención la unidad familiar. Queda, por tanto, relegado el individuo a la condición de miembro del sistema familiar. Lo intrapsíquico se deja de lado.

Lo más actual de la historia de la Terapia Familiar

Durante muchos años la influencia de estas dos formas de pensamiento dio base a varios modelos de intervención. Por ejemplo, la Terapia Breve enfocada en los problemas o en las soluciones, la Terapia Estructural, la  Terapia Estratégica y la llamada Escuela de Milán.  Sin embargo, con el tiempo empezaron a surgir nuevos enfoques ya no centrados en el paradigma cibernético, sino en el paradigma narrativo. A saber: la Terapia Narrativa, el Enfoque Colaborativo y el Equipo Reflexivo.  Se dejan de lado las intervenciones estratégicas para pasar al mundo de la conversación, las palabras y los significados.  El paradigma que sostiene esta visión es la Cibernética de segundo orden, donde se reconsidera el papel del observador, quien entra en aquello que está observando.

La visión sistémica se presenta como un esquema integrativo y explicativo idóneo que permite concebir a la familia como unidad de análisis e intervención. El nombre que se le dio a este gran salto epistemológico fue Terapia Familia Sistémica.