Historia de la sexualidad

Antes de hacer un recorrido sobre la historia de la sexualidad cabe destacar que esta se da en diferentes contextos. Entre ello, histórico, cultural, legal y ético.

Se trata de un tema bastante complejo. Se puede correr el riesgo de simplificarlo demasiado. Y aunque es de fácil acceso, presenta la dificultad de cómo exponer un tema así.

La sexualidad no es sólo algo biológico. También psicológico y social. Además, tiene unos condicionantes históricos. Para comprender este proceso, empezaremos analizando la primera organización de la sociedad basada en el sexo, el patriarcado. Después analizaremos el movimiento que lucha en contra de la desigualdad del patriarcado, el feminismo.

El patriarcado en la historia de la sexualidad

Es el primer paso en la historia de la sexualidad. Además, es la base del la cultura en cuanto a la organización sexual de la misma. Es la idea básica que ha determinado la conducta sexual tanto de hombres como de mujeres. Comienza 2000-3000 años a.C. cuando se forman en el Neolítico las grandes ciudades. Con ello aparece la organización social de los hombres que cogen el poder y comienza la discriminación hacia las mujeres.

Es el modelo más habitual y universal. Significa la subordinación de la mujer al hombre. Existe discriminación en todos los aspectos. Los hombres hacen uso de su poder en el plano económico, político y simbólico. Y la discriminación hacia las mujeres es en el plano profesional, en forma de violencia (machismo) y también sexual.

historia de la sexualidad
El patriarcado significa la subordinación de la mujer al hombre.

Algunas de las manifestaciones del patriarcado son los clanes de poder son exclusivamente masculinos. Llevan hacia la invisibilidad de la mujer, como sucede en muchos países en Afganistán. Las mujeres no pueden enseñar el rostro ni el cuerpo, pero las niñas pueden llevar el rostro descubierto. Un ejemplo es Malala, a la que intentaron matar porque iba a la escuela, en defensa a que en su cultura la mayoría de las mujeres no tienen acceso a la formación.  Otro aspecto de la discriminación es el llamado feminicidio por honor. Lal Bibi, por ser raptada o violada, debe suicidarse o ser asesinada por su familia para limpiar el honor familiar. Pero también piropos, asesinatos machistas, sexualización continuada de la mujer en los medios y publicidad, etc….

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Derechos sexuales

Casi el 25% de los hombres en Asia admiten haber violado a una mujer, por sus “derechos sexuales”. Lo que quieren decir es que ellos tienen unos derechos sexuales que las mujeres tienen que aceptar quieran o no, porque están para complacerles. La mujer tiene que ser sumisa a las necesidades del hombre, quieran o no.

Efectos lejanos del patriarcado

En Arabia Saudita la autoridad religiosa, el Consejo de los Ulemas, ha dictaminado que permitir a las mujeres conducir causaría un aumento de la prostitución, la pornografía, la homosexualidad y el divorcio. No se les puede permitir a las mujeres tener autonomía.

El «Club de las Esposas Obedientes». Su filosofía es simple: hacer caso al marido en todo momento y, lo que es más importante, mantenerlo satisfecho, sobre todo en la alcoba.

«El sexo es un tabú en Asia, pero una buena esposa no solo debe cocinar bien y ser una madre dedicada, sino también una sumisa trabajadora sexual para su esposo. ¿Qué tiene de malo ser una “golfa”… para tu marido? Las esposas desobedientes son la causa de los males de este mundo porque no hacen felices a los hombres»

Efectos cercanos del patriarcado

La barbarie del machismo y sus contradicciones.

  • Efectos patológicos: la maté porque era mía. Mi marido me pega lo normal (caso de violencia consentida).
  • Romper con el estereotipo: los latinos maltratan más. Como se ve en la gráfica en muchos países nórdicos hay estadísticas más altas de maltrato de género. No es por la cultura mediterránea.
  • La conducta sexual es histórica y cultural. Existen datos que demuestran cómo se ha ido desarrollando.

Los feminismos en la historia de la sexualidad

La sexualidad desde otra perspectiva. Sin duda se produjo un gran cambio en la historia de la sexualidad. Sin el feminismo la conducta sexual actual no sería lo que es. Existen unas cuantas personalidades femeninas en la historia, mujeres a contracorriente que han influenciado a grandes hombres importantes en la historia.

El feminismo ilustrado

Proyecto ilustrado: pensar en la sociedad y en la persona. Pensar en el género, en la mujer. Se da protagonismo a la persona y menos a la religión. Se comienza el reconocimiento de los derechos humanos.

Pensar en por qué hay discriminación y en sus fundamentos. Mary Wollstonecraft: el manifiesto feminista. A favor de los derechos de las mujeres.

historia de la sexualidad
Los movimientos feministas luchan contra la estructura social del patriarcado.

Feminismo sufragista

¿Por qué no tienen derechos políticos? Si son parte de la población, deberían poder elegir a sus representantes. En este movimiento se persigue el derecho al voto, a la política y a la educación, hasta la universidad.

El tercer feminismo

Activismo social y político. Pero encuentran que su presencia no es reconocida a lo largo de la historia de la sexualidad. Reconocen sus derechos pero las marginan. Aparecen asociaciones, grupos feministas que luchan por unos derechos específicos como el divorcio, el aborto y el lesbianismo. Son unos intereses muy directos e inmediatos. El grupo más conocido era el NOW. Este grupo formaba manifestaciones, algunas muy radicales (sociedad de mujeres autónomas). Ejemplos de mujeres:

  • ou Andreas Salome: princesa rusa. Escribió libros y artículos. Tenía a muchos hombres importantes a sus pies, como al filósofo Nietzsche. Tuvo la suficiente valentía como para crear y estar en un trío amoroso, y hasta Freud se interesó por ella, la psicoanalizó. No se comprometía con ningún hombre, quería libertad, autonomía. Escribió un libro sobre la sexualidad.
  • Virginia Wolf: miembro del círculo de Brusbery, de la alta sociedad (en él se encontraba por ejemplo Wittgenstein). Su frase más célebre es: la mujer, para ser mujer, necesita un mínimo de autonomía. Para desarrollarse se necesita un espacio propio. Demanda de autonomía.
  • Simone Beauvoir: amante de un filósofo francés. Escribió un libro: el segundo sexo. En él dijo: la mujer no nace, la mujer se hace. Todo esto es contrario a Freud, que decía que la naturaleza, la anatomía de la mujer era su destino.
  • Betty Friedman: escribió Mística de la feminidad. Pone sobre la mesa la discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de la historia.

EL CAMBIO SEXUAL. LOS AÑOS 60.

Época de mucho activismo social y político. Hay un cambio de mentalidad en occidente, se produce un cansancio de ser una sociedad conservadora. Hay un cansancio cultural del convencionalismo, del consumismo.

Se produce el movimiento hippie, que tiene gran repercusión. Es un estilo de vida natural. Se da también mucha importancia a la música. Como modo de buscar experiencia corporal, personal y colectiva. Expresión de las emociones y festivales de amor.

historia de la sexualidad
El feminismo ocasiona la igualdad entre el hombre y la mujer

NUEVAS FORMAS CULTURALES.

El movimiento Beat, la influencia de la política, movimientos culturales como el cine que cambian la forma de vida (el cine introduce la minifalda y el topp less). El cine en los 70 contaba con grandes directores y con grandes actrices en películas importantes con la sexualidad como fondo. La erótica del cine. El cuerpo no se esconde, se vive, se comparte, se manifiesta. Estos movimientos son los últimos en la historia de la sexualidad.