La polarización social entra en juego en muchos aspectos de la vida cotidiana: en pandillas juveniles, manifestaciones después de darse un atentado terrorista, en mítines políticos o en ceremonias religiosas por poner unos ejemplos.

La polarización social se da cuando el objeto de actitud ya no se refiere a asuntos impersonales sino que tiene que ver con los grupos a los que pertenecen. Se da dentro de un marco comparativo en el que a veces, ni siquiera es necesario que se dé el debate o la discusión.

Polarización y favoritismo endogrupal

En la polarización social que se da como grupo, se parte de la premisa de que: es el favoritismo endogrupal el que nos abre las puertas a una concepción de la polarización en términos estrictamente grupales. No se toman como punto de partida las actitudes previas de unos y otros; tampoco hay interacción ni discusión, los sujetos colocan a quienes pertenecen a su mismo grupo en situación de ventaja. La pertenencia de una persona a una categoría es razón suficiente para que extrememos nuestras opiniones y actitudes respecto a ella.

La polarización social es la exageración y acentuación de las diferencias atribuidas a personas por el mero hecho de pertenecer a distintas categorías sociales.

Categorización-comparación-acentuación de las diferencias-polarización

Cuando hablamos de diferenciación, discriminación o favoritismo endogrupal en verdad nos referimos a la polarización.  Al polarizarse una persona, se identifica con un grupo y asume la forma de éste de captar un determinado problema. Lo que le lleva a rechazar la postura opuesta y a las personas que la sostienen. La persona reduce su percepción a categorías simplistas del grupo opuesto.

polarizacion Los juicios sobre rasgos de las personas no son juicios absolutos sino juicios comparativos (estereotipos) y existe una tendencia a exagerar las diferencias entre personas cuando percibimos que pertenecen a categorías distintas. Tajfel

Los estereotipos son las etiquetas que se utilizan en la polarización.

La discriminación, prejuicio y estereotipos son manifestaciones de la polarización.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

La polarización y sus tres procesos

  • Categorización del yo como miembro del grupo: es el primer y más importante criterio de definición de grupo. La gente responde de manera preferente a los argumentos cuándo proceden de miembros del endogrupo. A medida que se incrementa la identificación con el grupo (yo como pertenencia a esa categoría) aumenta la polarización social.
  • La prototipicidad: percibimos a los demás en categorías. La prototipicidad nos dice en qué medida son o no representativos de ese grupo.polarizacion
  • Nivel de diferenciación intergrupal: identificación con las propiedades distintivas del grupo.

El cambio de opinión se da en función de cómo se perciban como estereotípicos o normativos los atributos del grupo. De hecho, la polarización, refleja un movimiento hacia la postura prototípica del grupo.

La posición más prototípica es la posición más influyente en el grupo. La que producirá un desplazamiento hacia las posiciones correctas.

Deja un comentario