Normalmente en casos de trastornos psicopatológicos algunas funciones cognitivo conductuales se ven dañadas o afectadas. Por eso, os traemos estas dos tablas que resumen los procesos afectados en cada trastorno mental. 

En la primera tabla podrás ver cómo se ve afectada la atención, la memoria y el razonamiento en diferentes trastornos mentales. Debes avanzar hasta el final de la tabla para ver la segunda parte de los procesos afectados en cada trastorno mental. Esta segunda parte trata la afectación a nivel comportamental y de pensamientos.

Si quieres conocer más sobre los procesos afectados en cada trastorno mental pulsa aquí y lee más sobre ello y la importancia que tiene.

Los procesos afectados en cada trastorno mental: atención, memoria y razonamiento.

  ATENCIÓN MEMORIA RAZONAMIENTO
Fobia específica Evitación atencional de estímulos amenazantes y búsqueda de señales de escape o seguridad.

Mayor atención a sensaciones corporales.

Codificación y recuperación de la información evitativa. Sesgos de memoria explícita. Sesgos en la estimación de probabilidades.
Fobia social Inicialmente, atención selectiva a potenciales amenazas sociales (p.ej., expresiones faciales de otras personas). Posteriormente, ante situaciones amenazantes, la atención se retrae  hacia sensaciones y cambios corporales internos. Sesgos de memoria (i.e. se recuerdan mejor) elementos críticos de la situación social (p.ej. caras críticas). Sesgos en la estimación de probabilidades.
Ataque de pánico con y sin agorafobia Atención selectiva a sensaciones corporales que puedan constituir indicadores de un ataque de pánico. Sesgos de memoria explícita e implícita. Memoria sobregeneralizada. Sesgos en la interpretación de estímulos ambiguos. Sesgos en la estimación de la probabilidad de que determinados eventos tengan lugar.
TOC Posible atención selectiva hacia los estímulos que centran la preocupación del paciente (p.ej., fuentes de contaminación). Estilo atribucional negativo. Sesgos en la estimación de probabilidades.
TEP Atención selectiva a señales de amenaza en el entorno que recuerdan a la experiencia traumática (p.ej., salir sola a la calle). Magnificación y distorsión  de algunos aspectos de la situación traumática. Sesgos en la interpretación de estímulos ambiguos. Sesgos en la estimación de probabilidades.
TAG Atención selectiva a diferentes tipos de estímulos amenazantes. Los pacientes con TAG podrían recordar mejor estímulos amenazantes que no amenazantes. Sesgos en la interpretación de estímulos ambiguos. Sesgos en la estimación de probabilidades.
Hipocondría Atención selectiva a síntomas somáticos. Sesgos en la interpretación de estímulos ambiguos. Sesgos en la estimación de probabilidades.
Trastorno dismórfico corporal Atención selectiva focalizada en algún aspecto de la apariencia corporal.
Depresión Sesgos atencionales hacia información negativa. Mayor recuerdo explícito de contenidos negativos (p.ej., palabras o caras) en personas con estado de ánimo deprimido. Sesgos en la interpretación de estímulos ambiguos. Estilo atribucional negativo. Sesgos en la estimación de probabilidades.
Trastornos psicóticos Retirada atencional de estímulos sociales en el ambiente y atención selectiva hacia pensamientos relacionados con preocupaciones propias. Sesgos de memoria sobregeneralizada y recuerdos recurrentes e intrusivos Sesgos en la interpretación de estímulos ambiguos. Atribuciones externas. Sesgos en la estimación de probabilidades.
Trastornos de alimentación Atención selectiva hacia estímulos asociados con el peso y la comida. Sesgos de memoria explícita para información relacionada con el trastorno de alimentación. Sesgos de memoria sobregeneralizada. Sesgos en la interpretación de estímulos ambiguos. Sesgos en la estimación de probabilidades.

 

 

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Si quieres conocer más sobre los procesos afectados en cada trastorno mental pulsa aquí y lee más sobre ello y la importancia que tiene.

Los procesos afectados en cada trastorno mental: pensamiento y comportamiento

  PENSAMIENTO COMPORTAMIENTO
Fobia específica Evitación o escape de objetos o situaciones específicas.
Fobia social Rumiación sobre lo ocurrido en una situación social y sobre el comportamiento en ella. Evitación o escape de las situaciones sociales (p.ej., ir a una fiesta, comer con gente, hablar con desconocidos, etc.) o de las actuaciones en público
Ataque de pánico con y sin agorafobia Rumiación sobre las causas del pánico y sus posibles consecuencias. Evitación de situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso o puede no disponerse de ayuda. Comportamientos de seguridad.
TOC Rumiación sobre resultados pocencialmente negativos. Pensamientos recurrentes sobre si han completado una acción (p.ej., haber cerrado bien una puerta). Intentos de supresión de pensamientos. Creencias metacognitivas: fusión pensamiento-acción La ansiedad se evita o reduce llevando a cabo comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo.
TEP Metacognición: Evaluación de los pensamientos intrusivos como incontrolables e indeseados. Evitación de actividades, lugares o personas que recuerden al evento traumático.
TAG Preocupación crónica. Creencias metacognitivas sobre la utilidad de las preocupaciones. La preocupación patológica es una forma de evitación cognitiva de supuestos resultados negativos.
Hipocondría Comportamientos frecuentes de evitación y seguridad (visita al médico, exploración continua, medidas de precaución, etc.).
Trastorno dismórfico corporal Comportamientos de evitación del malestar, como por ejemplo, llevar maquillaje excesivo u ocultar de otra forma los defectos percibidos.
Depresión Pensamientos rumiativos. Intentos de supresión de pensamientos. El comportamiento de escape y evitación, tales como el aislamiento y la evitación de actividades son característicos de la depresión.
Trastornos psicóticos Metacognición: los pacientes psicóticos muestran creencias negativas sobre la incrontrolabilidad y el peligro de sus preocupaciones. Se han encontrado comportamientos de evitación específicos en pacientes con delirios persecutotios (p.ej., no responder a la puerta, escapar de un contexto social al notar que alguien mira, etc.).
Trastornos de alimentación Pensamientos recurrentes sobre comida y alimentación. Comportamientos como hacer dieta, vomitar o el ejercicio excesivo podrían ser considerados conductas de seguridad para evitar ganar peso, lo cual es típicamente percibido como catastrófico.

 

Si quieres conocer más sobre los procesos afectados en cada trastorno mental pulsa aquí y lee más sobre ello y la importancia que tiene.