Cuando nos referimos a los cambios que sufre la memoria en la edad adulta se suele considerar la capacidad de recuerdo como un todo. Sin embargo, la memoria puede ser subdividida en memoria a largo plazo (MLP) y memoria a corto plazo (MCP). En este artículo hablamos de los cambios que sufre la memoria a largo plazo en la vejez. ¿Se deteriora? ¿Aumenta la capacidad?

memoria a largo plazo en la vejez
A través de diferentes tareas neuropsicológicas podemos explicar si los posibles problemas de memoria a largo plazo en la vejez se produce por un error en la codificación, almacenamiento o recuperación

Si quieres conocer todos los mitos que rodean a la memoria y el envejecimiento no dudes en visitar este artículo: Mitos y hechos de la memoria en la vejez.

 

 

 

Memoria a largo plazo en la vejez: Análisis de procesos

Codificación

La investigación experimental cognitiva arroja evidencia no coincidente. Por ejemplo, algunos estudios muestran una codificación deficiente mientras otros no. No hay manera de crear un diseño donde se esté evaluando la codificación y no se vea implicado la recuperación.

Entonces surgen cuestiones interesantes al respecto: ¿codificó mal y ha recuperado bien? ¿Codificó bien y ha recuperado mal? ¿ha codificado y recuperado mal? Por eso decimos que desde el punto de vista experimental los datos no son coincidentes.

No obstante, parece haber cierta coincidencia en que la codificación de las personas mayores es poco elaborada y poco distintiva semánticamente. Y por eso, los ancianos producen huellas de memoria menos elaboradas y menos distintivas que los jóvenes.

Estos déficits se reducen cuando se orienta durante la codificación. Cuando tú orientas a las personas mayores a veces para mejorar la memoria de los ancianos hay una serie de jornadas en las que enseñas a los mayores a codificar de forma eficaz y entonces mejora ligeramente su codificación.

Mucho más recientemente, desde el momento en el que ya se dispuso de técnicas modernas de neuroimagen se ha respondido a la pregunta. Estas técnicas indican que el envejecimiento afecta negativamente a los procesos de codificación (Cabeza et al. 1997)

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Almacenamiento

No se ve afectado por el envejecimiento. Sin embargo, la pregunta  importante que ha surgido durante los últimos años es ¿qué ocurre con los procesos de consolidación? Aún se sabe poco al respecto. Sin embargo, parece que sobre las huellas consolidadas la edad no tiene efectos perniciosos (lo antiguo se recuerda mejor que lo nuevo). Es decir, los recuerdos muy antiguos, lo que ya está consolidado parece que no se ve afectado por el envejecimiento.

La duda surge respecto a las huellas nuevas, ¿no llegan a consolidarse o se consolidan bien pero no pueden recuperarse? Algo que se observa empíricamente es que las personas mayores tienen bastante dificultad para recordar lo nuevo y cuanto más mayores más se observa ese déficit. Llega un momento que presentan un funcionamiento de memoria muy parecido a lo que podría ser una amnesia anterógrada. Lo nuevo parece que no lo guardan en su memoria. No hay estudios específicos centrados específicamente en la consolidación de las personas mayores. Pero, parece que las huellas nuevas no se consolidan adecuadamente.

Recuperación

Las conclusiones son parecidas a las de la consolidación pero la investigación experimental cognitiva ha aportado abundantes pruebas de que estos procesos se deterioran con la edad. No hemos sabido hasta hace poco de si era un problema en el proceso de recuperación o si había habido un problema en la codificación o si era en los dos.

Se observa que cuando cambiamos en otras situaciones que no tiene que autoiniciar. Por ejemplo, cuando el recuerdo con claves o las situaciones de reconocimiento, la recuperación es mejor. En situaciones en las que apenas se tienen ayudas, apenas se tienen claves de recuperación, por ejemplo en las situaciones de recuerdo libre “que cenaste anoche”. Los déficits se reducen cuando se proporcionan claves eficaces a través de la tarea o del ambiente.

memoria a largo plazo en la vejez
No todas las personas mayores tienen problemas con la memoria a largo plazo y de hecho se ha descubierto que los recuerdos más antiguos se recuerdan mejor. Por tanto… ¿existen déficits reales en la memoria a largo plazo en la vejez?

En resumen, los datos sobre memoria a largo plazo en la vejez:

  • Los eventos nuevos. probablemente sería achacable a déficits en los procesos de codificación.
  • El contexto en el que se han producido los eventos.
  • La fuente de la información.
  • Se recuerda más y mejor los recuerdos antiguos. ¿Es útil la reminiscencia? 

 

Deja un comentario