¿Quién no ha oído alguna vez que los mensajes subliminales influyen en nuestra conducta ¿Realmente funcionan los mensajes subliminales?

Efectos leves a nivel de laboratorio de cómo los mensajes subliminales influyen en la conducta

Hay evidencias de efectos leves y de corta duración en situaciones de laboratorio controladas. Nicholas Eppley (1999) llevó a cabo un estudio en el que los participantes, estudiantes de psicología, debían proponer temas sobre proyectos de investigación. Después los estudiantes se exponían a la proyección de un amigo sonriendo o la cara enfadada del director de tesis. A continuación valoraban los proyectos que habían propuesto. Lo curioso, es que los estudiantes expuestos a la cara de enfado ponían una peor puntuación en su proyecto que los expuestos a la cara sonriente.

Pero… ¿El cerebro es capaz de procesar información tan compleja como una frase o un significado expuestos a un nivel tan poco perceptible? Es cierto que somos capaces de realizar tareas casi de manera automática. Y, sin que precisen de un gran nivel de conciencia. Pero no está tan claro hasta que punto somos capaces de procesar información de forma inconsciente.

Mensajes subliminales en el cine

mensajes subliminales
Mensaje subliminal durante la proyección de una película

Vance Packard (1957) llevó a cabo una demostración de cómo la publicidad subliminal supuestamente puede hacer cambiar la conducta de las personas. Durante la proyección de una película, aparecieron mensaje subliminales sobre comprar palomitas y Coca-Cola. Según Packard, los mensajes subliminales consiguieron que los espectadores compararan más. Sin embargo, este estudio no ha sido puesto en tela de juicio. Sería necesario replicarlo para poder demostrar el supuesto efecto de la publicidad subliminal. Finalmente en 1962, Vicary confesó que había manipulado la historia porque su empresa de publicidad pasaba por una mala época.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Mensajes satánicos 

mensajes subliminales
Judas Priest acusados de utilizar mensajes subliminales satánicos en sus canciones

Otro ejemplo de hasta donde puede llegar la idea de que los mensajes subliminales pueden controlar a las personas es el famoso caso de Judas Priest. Entre los años 60 y 80 se utilizó una técnica de grabación llamada backmasking una técnica en la que la música se graba a la inversa sobre una pista. La banda de metal Judas Priest fueron acusados de grabar mensajes satánicos en sus canciones. James Vance y Raymond Belknap después de emborracharse se apuntaron con una escopeta dando lugar a la muerte de uno de ellos. Años después moría Vance por sobredosis y durante las dos ocasiones habían estado escuchando el album “Stained Class“. 

Desmontando los mensajes subliminales en backmasking

En 1985 John Vokey (merece darle al link sólo por ver su foto de perfil) y J. Don Read llevaron a cabo una idea para tratar de esclarecer el caso de los mensajes subliminales en el backmasking. Reprodujeron mensajes bíblicos al revés. Encontraron que a los participantes mojigatos a los que se les habían dado sugerencias sutiles de lo que iban a escuchar, terminaron escuchando palabras pornográficas al revés.

A día de hoy no hay resultados empíricos que demuestren el supuesto efecto real que pueden tener los mensajes subliminales sobre las personas.

Bibliografía

Lilienfeld, S. (2011). 50 grandes mitos de la psicología popular. 1st ed. [Barcelona]: Biblioteca Buridán.