En este artículo haremos un repaso a modo de introducción de la terapia sexual a través del Modelo EPITEX. Un modelo propuesto por Carrobles (1991) que plantea una serie de niveles de la terapia sexual

MODELO EPITEX DE TERAPIA SEXUAL (Carrobles, 1991)

E: educación e información. La principal causa de las disfunciones sexuales es la ignorancia. Sobre sexualidad, todos creemos saber cosas. Si la información que tenemos es disparatada, la conducta será disparatada. Entonces la primera que se ha de evaluar e incluir es la educación e información que tiene el sujeto. Es la primera de las fases del modelo EPITEX.

P: permiso. Cambio de actitudes negativas. Permiso para hacer lo que hacen sin sentirse mal. Se suelen tener actitudes negativas hacia determinadas prácticas que se llevan a cabo. Esto suele ocurrir con mucha frecuencia. Un principio básico en pareja es el no permitir hacer algo que uno de los dos de la pareja no quiere hacer. No consentir. Neutralizar las actitudes negativas.  Una vez se ha conseguido el permiso, se procede con el resto de fases del modelo EPITEX.

Modelo EPITEX – educación, permiso, indicaciones y terapia psicosexual
Diferentes niveles del MODELO EPITEX de terapia sexual
Diferentes niveles del MODELO EPITEX de terapia sexual

Las actividades pueden resultar problemáticas porque el sujeto las interpreta como tales. A veces simplemente necesitan que se les diga que no les pasa nada; o ideas irracionales. Aclarar dudas sobre las ideas que tengan sobre ello. Hasta aquí conforman un 40 o 50% de la mayoría de los problemas que pueden tener las parejas. Son componentes muy importantes. Habitualmente en terapia, nos movemos sólo en estas tres.

I: indicaciones o técnicas específicas. Terapia como tal. indicaciones específicas para problemas determinados que proveen un éxito importante. Varían según la disfunción, pero entre un 70% hasta un 80% de todas las disfunciones que se ven, podrían tratarse desde este nivel. Si los problemas son más complejos, entraríamos en TEX, la última fase del modelo EPITEX. La mayoría son generadas por el desconocimiento, aprendiendo por ensayo y error y a través de lo que otros nos enseñan.

Desde la educación a la terapia psico-sexual, niveles de la terapia sexual según el modelo EPITEX
Desde la educación a la terapia psico-sexual, niveles de la terapia sexual según el modelo EPITEX

TEX: terapia psico-sexual intensiva. Una vez se llega a esta fase del EPITEX se esclarece que los problemas no suelen ser exclusivamente sexuales. Este paso es de terapia psicológica también. En general hay mucho acuerdo que no se ha de hacer TEX si no es muy necesario. Sólo cuando pasa del aquí y ahora y necesita más porque tiene problemas intrapsíquicos. Ya para lo que no es tan propiamente sexual. Aunque en general hay bastante consenso sobre que no se ha de hacer. Cuando ya no es estrictamente sexual y entran en juego otros factores psicológicos. Las causas pueden ser inseguridad, patologías como ansiedad o depresión, falta de autoestima, rivalidad en la pareja…etc.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Niveles de la terapia sexual

Condiciones terapéuticas –          Reetiquetado del problema

–          Explicación funcional del problema

–          Responsabilidad mutua

Primer nivel de intervención –          Información y educación sexual

–          Cambio de actitudes negativas

–          Mejora de la comunicación y la relación de pareja a nivel personal y sexual

Segundo nivel de intervención –          Reducir y eliminar la ansiedad ante la relación sexual

–          Terapia sexual: indicaciones específicas según el problema

Tercer nivel de intervención –          Terapia intensiva psico-sexual: identidad, roles, intimidad, rivalidad

–          Tratamiento de otros problemas psicológicos asociados

 

  1. Condiciones terapéuticas previas: previo a los niveles de la terapia sexual

1.1. Re-etiquetado del problema: El cliente suele pensar en términos médicos, considerando una causa orgánica, atendiendo a una causalidad lineal. Se ha de descartar el problema médico como origen, se ha de descartar organicidad. Feedback para que entiendan la lógica funcional del problema.

1.2. Explicación funcional del problema: Si orgánicamente funciona bien el sistema, el problema es relacional, funcional, psicológico. La causa del problema no es una falla de los organismos. Las actividades que se llevan a cabo durante la relación sexual da lugar a que no obtengan los resultados que desean. Se da una explicación funcional del problema.

1.3. Responsabilidad mutua: ellos son los responsables de aquello que realizan y del motivo de consulta. Han de estar motivados, sentirse responsables y querer colaborar con el tratamiento. Si no se da, no se puede hacer terapia.

El primero de los niveles de la terapia sexual

2.1. Información y educación sexual: se va a trabajar con ambos. Se pregunta a qué atribuyen lo que les pasa. En función de esta interpretación errónea, así intentan solucionarlo. Lo que los pacientes intentan para solucionar el problema es peor que el problema. Se trabajará con la información pertinente de su propio caso. Se sugiere cómo hacer las cosas de otra manera de modo que se les enseñe una forma de relación diferente. La ignorancia también se ha de trabajar. Un modo de solucionar es la biblioterapia, lectura dirigida a su problema en concreto. Helen Kaplan: el sentido del sexo.

2.2. Cambio de actitudes negativas:

Modelo trivalente de las actitudes: emocional, cognitivo y conductual motor. Al final, ¿una actitud es una conducta? En cualquier situación normal o patológica, son los tres componentes que se dan. Una actitud es una información cargada emocionalmente, puedes creer saber algo o tener una información sobre algo, pero si eso que tú crees te altera emocionalmente en una dirección negativa, entonces puede tratar de modificarse.

No todas las informaciones son igual de neutrales, se han de tener más de las positivas. Si algunas actividades el hacerlas o pensar hacerlas te hace sentir mal, eso serían las actitudes negativas. En el ámbito sexual la gente tiene muchos problemas. El psicólogo es el primer agente de cambio de actitudes. La primera sesión de evaluación es la primera sesión de terapia, y cambiar las verbalizaciones reprimidas puede ser un gran paso. Moldeamiento verbal y modelado de la terminología adecuada.  También puede hacerse biblioterapia: Comfort, La alegría del sexo.

2.3. Mejora de la comunicación y la relación de pareja a nivel personal y sexual: Si la pareja no está muy deteriorada, problemas pero no muy graves, empezar por la terapia sexual, porque se empiezan a obtener resultados muy rápidamente. Si la pareja está muy deteriorada, el llevarles a la práctica sexual puede ser contraproducente, por lo que habría que empezar por terapia de pareja, e incluso en ocasiones terapia individual.

El segundo de los niveles de la terapia sexual

3.1. Reducir y eliminar la ansiedad ante la relación sexual: aquí entraríamos directamente en la terapia de la ansiedad: exposición, desensibilización y control de la activación. En casos de anorgasmia, a veces se ha de comenzar por ellas mismas. Exposición a experiencias sexuales con una escala estimular de menos a más ansiógenos.

3.2. Terapia sexual: indicaciones específicas según el problema: Enseñarle a cómo relacionarse de otra forma. Cómo conocerse, conocer la pareja, cómo acariciarse a nivel sexual general…etc. Y cómo llegar a orgasmos fuera del coito…etc.

El tercero de los niveles de la terapia sexual

4.1. Terapia intensiva psico-sexual: identidad, roles intimidad rivalidad: Complicar la terapia cuando las causas son de naturaleza psicológica u orgánica, como problemas de identidad, roles, intimidad, rivalidad de roles…etc.

4.2. Tratamiento de otros problemas psicológicos asociados: a veces, un diagnóstico doble de trastorno psicopatológico y sexual, porque suelen cursar a la par.

Nivel medio de eficacia de la terapia sexual en diferentes situaciones sexuales. El nivel de eficacia es muy alto, es en el ámbito donde la terapia es más efectiva y el relativamente poco tiempo. No se acepta ninguna terapia que tenga una eficiencia menor al 70% en un periodo de 6 meses.