Ya vimos como la musicoterapia es beneficiosa para intervenir en demencias. Pero, ¿lo es también para casos de coma? Las resultados del estudio arrojaron evidencias sobre los beneficios de la musicoterapia para pacientes en coma. Entre estos beneficios se encontraron mejoras del nivel nutricional, digestivo e inmunológico de pacientes en coma.

En este estudio, se analizó  a 14 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Especiales Geriátrico (UCEG). La edad media de los pacientes del estudio fue de 87,29 años.  La evaluación neuropsicológica se produjo mediante tests como el

Musicoterapia para pacientes en coma
Musicoterapia para pacientes en coma

Near Coma Scale y el Escala del coma de Glasgow. Pero también se midieron constantes vitales, tales como frecuencia cardiaca y respiratoria, saturación de oxígeno, etc… La música que era reproducida variaba según la actividad a desarrollar con el paciente. Por ejemplo, si era el momento de la comida se reproducía música activadora y si era el de la ducha, música relajante. Por la noche, se apagaba la música para no afectar el ciclo vigilia-sueño.

La musicoterapia para pacientes en coma activa circuitos cerebrales

La musicoterapia pasiva, que ya ha demostrado ser útil en neonatos, discapacitados o en pacientes con demencia, ejerce de estimulador al activar circuitos cerebrales. La ventaja de utilizar la musicoterapia para pacientes en coma es que de otra manera, estos circuitos estarían sin activar y por tanto se deteriorarían. Por tanto, escuchar música hace que la función fisiológica del paciente mejore.  Pero los beneficios no acaban ahí . Además aumentan los linfocitos tipo T, se regula la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. De manera indirecta, la musicoterapia para pacientes en coma mejora la relación pacientes-familiares al aumentar las posibilidades de interacción entre ellos.

A pesar de este importante descubrimiento es de vital importancia seguir investigando en este campo. Aunque se sabe que mejoran ciertos parámetros nos queda llegar al cómo y al por qué.