¿Qué es la neurogénesis?

La neurogénesis es literalmente el nacimiento de nuevas neuronas. Es decir, se trata de un proceso que permite la creación de nuevas neuronas a través de células madre y progenitoras. Es parte imprescindible, por tanto, de la plasticidad neuronal.

neurogénesis definición cerebro adulto¿En qué partes del cerebro se ha demostrado la existencia de neurogénesis en el cerebro adulto de mamíferos?

Las áreas donde se forman nuevas neuronas son espacios muy concretos, siendo estos a día de hoy únicamente los ventrículos del prosencéfalo y el hipocampo. El camino que siguen las células que aspiran a convertirse en neuronas comienza en los ventrículos del prosencéfalo. Son zonas llenas de fluido y pasan a los bulbos olfatorios. Cuando las células madre proliferan dan lugar a otras células madre neurales y a células precursoras que maduran en neuronas. También mediante la neurogénesis pueden madurar en células de la glia como pueden ser astrocitos y oligondendrocitos. Las nuevas células madre comenzarás entonces la fase de diferenciación y para ello migran.

A día de hoy solo se tiene certeza de estos lugares como lugares donde haya neurogénesis. Pero se están llevando a cabo investigación con la esperanza de poder desarrollar creación de nuevas neuronas en otros lugares del cerebro.  O, incluso en la médula espinal con la intención de mejorar o incluso curar algunas enfermedades neurológicas relacionas con la degradación neuronal.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

 ¿Qué tipo de células se están investigando para la posible restauración de funciones en el cerebro adulto?

Dos tipos de células madre bien diferenciadas estás siendo usadas en investigación con la intención de lograr regenerar áreas cerebrales dañadas.

Células madre de individuos adultos. Este tipo de células madre pertenecen a individuos ya adultos. Se encuentran en dos áreas del cerebro y pueden dividirse para formas nuevas neuronas y células gliales a lo largo de la vida. Estas células madre adultas no son capaces de diferenciarse en neuronas al ser trasplantadas a otros lugares. Pero, sí pueden transformarse en glias, y se encuentran en un estado inmaduro. Por tanto esa célula madre se transforme en una nueva neurona especializada, se desarrollará como una glia o morirá. A menos que el cerebro huésped no emita las señales bioquímicas para que

Células madre de embriones humanos. Son células separadas durante el desarrollo embrionario cuando apenas apenas se consta de 100 células. La ventaja de estas células frente a la de individuos adultos es que pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula. En investigaciones llevadas a cabo con animales, las células se marcan genéticamente. Después, se multiplican para posteriormente trasplantadas. Estas células sobreviven y se diferenciarse en neuronas adultas al llegar al hipocampo o a los bulbos olfatorios.

¿Qué tipo de patologías se beneficiarán grandemente de la estimulación de la neurogénesis?

neurogénesis definición cerebro adulto
Comparación de cerebro con y sin Alzheimer

           Se beneficiarán aquellas patologías cerebrales en la que pueda usarse la neurogénesis como método para curar la enfermedad. También puede usarse la neurogénesis para mejorar la vida de aquellas personas que las sufran. Por ejemplo, en el caso de la enfermedad de Alzheimer. Investigaciones llevadas a cabo con ratones han determinado que hay un menor número de neuronas en el hipocampo de estos. En este caso el factor de crecimiento FGF reduciría la tendencia al descenso en el número de neuronas hipocampales. Por ello se investiga en los diferentes factores de crecimiento, sus funciones y sus aplicaciones en el campo de la patología. En la epilepsia, las nuevas neuronas que se generan migran a lugares incorrectos.

Neurogénesis para Huntington, ELA y Párkinson

En los pacientes que presentan gliomas las células gliales crecen descontroladamente formando tumores cerebrales. En la enfermedad de Huntington, en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y en  la enfermedad de Parkinson se produce la muerte de tipos celulares específicos. Teniendo como ejemplo todas estas enfermedades es necesario desarrollar los factores de crecimiento. Así podremos determinar hacia donde migrarán las neuronas, para impulsar el crecimiento neuronal o para evitar la muerte de las neuronas. De esta manera conseguir con la neurogénesis que todas estas enfermedades obtengan una gran mejora con el fruto de la investigación.

Un ejemplo de glia facilitadora de la neurogénesis en el sistema olfatorio.

neurogénesis definición cerebro adulto
Tipos de células glia

La glia envolvente es un tipo de macroglia especial propia del sistema olfatorio. Sus características se asemejan más a las características fenotípicas de astrocitos y de células de Schwann que a las de la microglía u oligondendrocitos. Este tipo de glia acompaña a los axones olfatorios hasta el bulbo olfatorio. Se cree responsable de la capacidad regenerativa especial de los axones olfatorios. Su función es aislar del medioambiente a los axones envolviéndolos. Esta función específica ha servido para que se trasplante este tipo de glia y así promover la regeneración de axones sensoriales. Y, su navegación por la médula espinal atravesando capas de glia reactiva. El uso de este tipo de glia envolvente puede suponer la regeneración axonal en el SNC.

Deja un comentario