Enrique Bernalte y Ernest Obach son dos jóvenes estudiantes de Grado en La Salle-Universidad Ramon Llull. Juntos, han desarrollado NeuroScalextric. NeuroScalextric es un proyecto a través del cual han conseguido que los coches de Scalextric se muevan con la mente gracias a las ondas cerebrales.

¿Cómo funciona exactamente NeuroScalextric?

Neuroscalextric
Neuroscalextric por Enrique y Ernest.

Pestañeos y concentración son los motores del siglo XXI en Scalextric. NeuroScalextric consiste en un casco neuronal recoge a través de sensores las señales eléctricas generadas las neuronas del nivel cortical. Dos sensores se conectan en las orejas y la frente. Recogen así las señales que posteriormente irán al teléfono móvil. Las señales viajan del teléfono móvil al circuito de Scalextric, donde los coches se mueven.

“El objetivo principal del proyecto es promover entre el público general el campo de la neurociencia. Sus utilidades son poco conocidas por la mayoría de personas. Además, investigar más sobre la tecnología ‘neuroheadset’ y crear interfaces con Smartphone y no con ordenador”

Tal y como dicen estos jóvenes aún queda mucho por conocer sobre cómo podemos conectar neurociencias y tecnología. También hay numerosos avances en el campo de los videojuegos y la psicología. Por ejemplo, ya existen videojuegos para rehabilitar tras un ictos los miembros superioresIncluso,  se ha estudiado las posibilidades que tiene Pokémon GO en el campo de la depresión. También, videojuegos para mejorar la inteligencia emocional y para la prevención de demencias. Por último, el proyecto Playour Brain pretende incorporar los videojuegos a la rehabilitación y prevención de demencias. Para ello, ofrece una herramienta terapéutica a profesionales y un perfil de juego a los usuarios. Con este proyecto, los usuarios podrán entrenarse cognitivamente mientras se divierten. Y, además los profesionales pueden ver a través de sencillas gráficas el desempeño de estos en el juego. Actualmente están en desarrollo.

 

Deja un comentario