¿Qué es las plasticidad neuronal?

El primero en hablar de plasticidad neuronal fue el filósofo William James en el 1890. James utilizaba el término para hacer referencia al cambio de comportamiento en el ser humano. Casi dos décadas después fue Cajal (1906, 1909) quién ya suponía el sistema nervioso como algo mutable.

plasticidad neuronal neural
Dibujo de Ramón y Cajal de las células del cerebelo de un pollo, mostrado en “Estructura de los centros nerviosos de las aves”

Y, siguiendo a Tanzi, hipotetizó sobre la base anatómica de los cambios del comportamiento humano. Durante casi los cincuenta años posteriores, se mantuvo la propuesta que mantenía que una vez acabado el desarrollo del sistema nervioso y llegado a la edad adulta, este permanecía sin cambio, teniendo como excepción los procesos degenerativos. Como contraposición a esta teoría Liu y Chambers en el 1958 demostraron la erroneidad de la anterior teoría. Descubrieron la formación de brotes axonales del SNC adulto y, por tanto, de la plasticidad neuronal.

Desde ese momento se mantiene la teoría que sostiene la capacidad de modificación del sistema nervioso. Cambio que se produce tanto anatómicamente como funcionalmente y durante toda la vida del organismo.  Teniendo esta capacidad una gran importancia adaptativa y de supervivencia. Esta propiedad es lo que se conoce como plasticidad neural, refiriéndose con neural a plasticidad neuronal y glial. Los estímulos que provocan esta plasticidad son toda clase de cambios ambientales. Desde lesiones a cambios en el interior del organismo. En los últimos años la investigación se ha centrado en investigar las bases celulares y moleculares.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:
Ejemplo de modificaciones en las interacciones neurona-glia en el sistema neuroendocrino.

Cabe destacar como ejemplos más importantes las modificaciones que se producen durante la sinaptogénesis. Las observaciones de Clark C. Speidel sobre las terminaciones sensoriales del renacuajo vivo. Al observar terminales en diferentes estados (reposo, en crecimiento y en regresión).

Speidel observó que con el tiempo y en determinadas condiciones ambientales, algunas terminales en reposo se desarrollaban a conos de crecimiento y otros que estaban creciendo se estabilizaban o degeneraban. En resumen, Speidel llegó a concluir que las sinapsis son estructuras dinámicas. El mantenimiento de una población sináptica implica la ruptura de contactos sinápticos y que aparezcan otros nuevos. Un organismo que tenga una mayor plasticidad neuronal en sus circuitos neuronales tendrá mejor adaptación y será seleccionado evolutivamente.

¿Qué es la sinaptogénesis reactiva y para qué se emplea?

plasticidad neuronal neural
La sinaptogénesis es la creación de nuevas sinapsis neuronales

Se denomina sinaptogénesis reactiva a la formación de sinapsis debido a la interferencia de algún estímulo que no está dentro del desarrollo natural del SNC. Se trata por tanto del control sobre la plasticidad neuronal. Este mecanismo sirve de gran ayuda a los investigadores ya que pueden presentar este estímulo de manera experimental. Como es el caso de una lesión por su gran capacidad de ”estudiabilidad” y de reproductividad. Como ejemplo de sinaptogénesis reactiva tenemos la eliminación de la corteza entorrinal.  Que produce la pérdida del 90% de la sinapsis, tras producirse esta lesión comienzan a aparecer brotes axonales para contrarrestar parte de esta lesión.

Deja un comentario