Según se informa Pokémon Go podría ayudar a la salud mental de las personas. En concreto, Pokémon Go contra la depresión parecer ser una herramienta útil.

¿Qué es eso de Pokémon Go?

Antes que nada, cabe explicar qué es Pokémon Go. Es una nueva aplicación del juego móvil que se basa en el juego Pokémon popular creado en 1995. Se utiliza la cámara y el GPS teléfono inteligente de una persona para colocar personajes de Pokémon en el mundo real en las proximidades del jugador. Con el fin de ganar puntos, estos caracteres deben ser “atrapados” por el jugador. Los jugadores pueden ver los personajes de su entorno del mundo real mirando su pantalla y utilizar el juego de capturar el carácter Pokémon.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

¿Por qué podría funcionar Pokémon Go contra la depresión?

A pesar de que ni siquiera lleva en el mercado una semana completa, muchos jugadores ya han tomado a Twitter y otros medios sociales para compartir cómo Pokémon Go ha ayudado a su salud mental, estado de ánimo, ansiedad social y depresiónParecer ser que este juego es útil contra la depresión. Aunque es obvio que no hay todavía estudios científicos que lo corroboren tiene una explicación científica. La activación conductual es una técnica psicoterapeútica muy utilizada en casos de depresión. Esta técnica permite que los pacientes vuelvan a recibir reforzadores perdidos y recuperar la sensación de utilidad.

pokémon go contra la depresión
Pokémon Go obliga a los jugadores a activarse ya que tienen que caminar para capturar Pokémons.

Ya sabemos que el ejercicio ayuda en gran medida a la depresión (junto con prácticamente cualquier otro problema de salud mental), pero al estar motivado para hacer ejercicio cuando se está deprimido es un reto. Es por eso que un juego atractivo como Pokémon Go puede ser útil como un elemento a considerar en terapia.

Motivación…

Pokémon Go motiva a la gente a salir a la calle, pasear, hablar con otras personas, y explorar el mundo que les rodea. De acuerdo, es a través de su teléfono inteligente que actúa como una interfaz. Pero caminar es caminar, incluso si la motivación para hacerlo es jugar un juego. Para una persona que sufre de depresión u otro trastorno del estado de ánimo, la idea de ejercicio es un esfuerzo a veces inconcebible. Para alguien que sufre de ansiedad social, la idea de salir a la calle y, posiblemente, chocando con otras personas que quieran hablar con usted es de enormes proporciones.

Las consecuencias no deseadas de Pokémon Go contra la depresión

Esto es una demostración maravillosa de las consecuencias no intencionadas pero beneficiosos de los juegos y la producción de un juego que fomenta el ejercicio saludable. Cientos de desarrolladores de aplicaciones han tratado de desarrollar aplicaciones que alteran el humor. Otros, han tratado de alentar a la gente a realizar un seguimiento de su estado de ánimo o proporcionándoles afirmaciones alentadoras. Sin embargo, estas aplicaciones poco pongan al día, y pocas personas siguen usarlos más allá de la primera semana.

La investigación ha demostrado desde hace tiempo los beneficios del ejercicio simple para mejorar el estado de ánimo. Los desarrolladores de Pokémon Go no tenían la intención de crear una aplicación de juego de la salud mental. Pero lo han hecho, y los efectos de Pokémon Go contra la depresión parecen ser muy positivos.

Fuente: Psychcentral.com — John M. Grohol, Doctor en Psicología.

Dejamos aquí algunas declaraciones de cómo ayuda Pokémon Go contra la depresión. Son tuits de gente corriente comentado sus experiencias.

 

 

Deja un comentario