Como sabrás, esta experiencia se denomina déjà vu, una palabra que se traduce del francés como “ya visto”. Pero…

¿Por qué ocurren los déjà vu?

¿Por qué ocurren los déjà vu?
¿Por qué ocurren los déjà vu?

No existe una única explicación a este fenómeno. Algunas se refieren a repeticiones de vidas pasadas o profecías de eventos futuros. ¿Alguna vez has sentido que ya habías vivido una situación en el pasado? Eso es un déjà vu.

Gracias al avance en neuoroimagen y en psicología cognitiva nos acercamos hacia una respuesta con evidencia científica.

Susumu Tonegawa, premio Nobel y profesor de Biología y Neurociencia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambridge), descubre que el déjà vu se produce por un fallo en la circunvalación dentada. Esta estructura se encuentra en el hipocampo y participa en la formación de recuerdos. Permitiéndonos distinguir contextos similares a través de la identificación de sus características (visuales, auditivas o temporales).

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Captura

Tonegawa pone como ejemplo la sensación de déjà vu cuando visita un aeropuerto. Sólo el reconocimiento de determinados detalles, de lo que se encarga la circunvolación dentada, permitiría diferenciar entre un aeropuerto y otro.  Esto es porque un nuevo grupo de neuronas crea un “mapa” del aeropuerto. Como es parecido a otros que se han visitado con anterioridad, el grupo de neuronas generado coincide parcialmente con el grupo ya existente.  Cuando ambos mapas se solapan se experimenta esa sensación de déjà vu.

En el siguiente vídeo, Michael Molina explica otras tres teorías de las 40 existentes:
  • La teoría del procesamiento Dual; al procesar la información nuestro cerebro se retrasa al procesar un olor, imagen o sonido y cuando lo hace produce la sensación de haberlo vivido.
  • La teoría del Holograma; la memoria se almacena en forma de hologramas. Es decir, se necesita sólo una parte de la realidad para formar el resto. Si en un sitio aparece un elemento de otro lugar en el que hemos estado, el recuerdo se dispara y relacionamos ambos incidentes.
  • La teoría de la atención Divida; cuando nuestro foco atencional está dirigido a objeto, el cerebro asimila el resto a un nivel subconsciente.

Un video que explica por qué ocurren los déjà vu?