Si alguna vez te has preguntado qué causa, por ejemplo, la anorgasmia femenina.  Te dejamos un artículo de las principales causas de los problemas sexuales.

¿Cuáles son las principales causas de los problemas sexuales?

  1. Falta de información: ignorancia o errores informativos (mitos y falacias) sobre la sexualidad. No necesitamos modelos explicativos muy complejos sino que deriva en causas del aquí al ahora. Las tasas de éxito con la terapia son bastante importantes si esta es una de las causas de los problemas sexuales.
  2. Actitudes negativas: prejuicios o malos sentimientos hacia la sexualidad y sus consecuencias.

    causas de los problemas sexuales
    Un problema de pareja puede estar entre las causas de problemas sexuales
  3. Falta de habilidades: conductas o actividades sexuales inadecuadas… Tener actividades sexuales de manera inapropiada. Esta causa del problema sexual puede estar debido a un aprendizaje no adecuado. De ahí que sea adecuado ayudarles a adquirirlas.
  4. La existencia de una mala relación interpersonal de pareja. Esto es muy característico. En estos casos, siempre suele ser necesario terapia de pareja, y en ocasiones hasta terapia familiar, y luego, o paralelamente, terapia sexual. Un enfoque muy interesante es el de la Terapia Integral Conductual de Pareja. Puedes aprender qué es aquí.
  5. Factores intrapsíquicos: inseguridad, falta de autoestima, características de personalidad… Dentro de la comorbilidad hay problemas como en el caso de los trastornos sexuales que pueden dar lugar a dos o más trastornos. Los trastornos sexuales, en el eje I, y de otros. El ejemplo de trastorno sexual como síntoma de la depresión, entonces se diagnostica depresión. Pero si antecede, en este caso si diagnosticaría trastorno sexual. Puede darse también un problema de excitación y otro de orgasmo. También trastorno de personalidad, y trastorno debido a consumo de sustancias. Pueden ser causas de los problemas sexuales que se den combinadas. Con relativa frecuencia pueden darse otro tipo de factores. Las características de personalidad de los miembros de la pareja puede ser otra de las causas de los problemas sexuales. 
Otras causas de los problemas sexuales
  1. Circunstancias inadecuadas: lugares, momentos, situaciones… Fármacos hipotensores por ejemplo. Éstos producen impotencia inmediatamente, por lo que a veces hacer una terapia sexual no procede o hay que hacerla en combinación con otras modificaciones.
  2. La ingestión de algunos medicamentos, alcohol, drogas…
  3. Mal estado de salud, enfermedades y otras dolencias
  4. El estrés o un estilo de vida estresante e inadecuada. Cambiar la fuente de ese estrés.
El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Otro modo de clasificar las causas de los problemas sexuales a nivel psicológico es la siguiente:

CAUSAS PREDISPONENTES

CAUSAS DESENCADENANTES:

Una disfunción sexual previa puede ocasionar la continuidad de una disfunción

 

 

CAUSAS DE MANTENIMIENTO:

  • Ansiedad ante la interacción sexual, anticipaciones de fracaso. También, falta de habilidad que mantiene la eyaculación precoz que puede hacer que se dispare antes incluso. La ansiedad contribuye a que el reflejo eyaculador se dispare antes.
  • Miedo a la intimidad, sentimientos de culpa
  • Problemas generales en la relación de pareja (pérdida de atracción)
  • Juego erótico restringido, información sexual inadecuada.
  • Trastornos psicológicos

Puedes aprender a realizar un análisis funcional para detectar las causas de los problemas sexuales tanto de origen como de mantenimiento.