Seguro que cuando piensas en psicología te vienen a la mente nombres como: Freud, Skinner, Piaget, Rogers, Wundt… Indudablemente han colaborado en el progreso de la psicología de una forma u otra. Son muchas las psicólogas que han tenido un papel fundamental en la psicología. Por desgracia han pasado desapercibidas o directamente han sido invisibilizadas e infravaloradas.

La importancia de las psicólogas en la psicología

Aunque el inicio de la psicología esté marcado por el género masculino en los últimos años el número de mujeres psicólogas supera a los hombres (en España un 77% de las tituladas son mujeres).

El camino no ha sido fácil. Muchas de estas mujeres, como ocurre en otros ámbitos, tuvieron que hacer frente a la fuerte discriminación de género que dificultó conseguir el reconocimiento que se merecen.

En honor al trabajo de la mujer y a la lucha por la igualdad de derechos descubrimos algunas de las psicólogas pioneras y referentes en la psicología.

Mary Whiton Calkins

11Mary Whiton Calkins (1863-1930)  primera presidenta del APA

Psicóloga estadounidense que llegó a convertirse en la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA). Ingresó en la universidad de Harvard aunque de manera no oficial. Ingresó en el programa universitario no oficial mediante el cual se ofertaba formación a mujeres a través de clases particulares para evitar la presencia de mujeres en las aulas. En 1891 crea el primer laboratorio de psicología experimental en Wllesley College. En 1895, defendió su tesis en Harvard aunque la universidad no le concedió el título por ser mujer a pesar de las alabanzas y las recomendaciones del tribunal. No fue hasta 1963 cuando Harvard le otorgó el título de doctora. Mary Whiton Calkins impartió clases en Wellesley College y trabajó en psicología social y experimental en el estudio del “self”.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:
Christine Ladd-Franklin

10Christine Ladd-Franklin (1847-1930) aceptada en la universidad por confundirla con un hombre

Empezó estudiando matemáticas porque sabía que no sería aceptada en física por ser mujer y tuvo que abandonarlo por falta de dinero. Mientras, escribía problemas matemáticos para el London Educational times fue descubierta por Sylbester, un matemático que le animó a inscribirse en J.Hopkins. Su currículum era impecable y fue aceptada aunque con el nombre de C.Ladd. Cuando descubrieron que se trataba de una mujer la rechazaron como estudiante matriculada pero podía asistir a las clases de Sylbester. Durante un viaje a Alemania, conoció a Müller y Helmholtz. Christine desarrolló la teoría de la visión del color. Presentó su doctorado en la universidad de J. Hopkins pero no fue reconocido hasta 44 años después cuando Christine tenía 79 años. Además escribió Analyst una revista de matemáticas y lógica.

Hellen Thompson Woolley

9Hellen Thompson Woolley (1874-1947) psicóloga feminista

Estudió filosofía, neurología y psicología. Fue pionera en el estudio de las diferencias de género. Demostró que las supuestas diferencias entre hombres y mujeres son debidos a la educación social. Se doctoró en la universidad de Chicago obteniendo summa cum laude. Destacó también como feminista y sufragista. Escribió dos libros en los que explicaba que las razones de diferencias entre hombres y mujeres eran puramente socio-educativas. También destaca como psicóloga y neuroanatomista infantil. Desarrolló la escala Merrill Palmer para establecer el desarrollo infantil a nivel cognitivo, motor y socio-emocional.

Mary Salter Ainsworth

8Mary Salter Ainsworth (1913-1999)  pionera en el desarrollo del apego

Psicóloga del desarrollo, se matriculó con 16 años en la universidad de Toronto y terminó con título de honor. Allí conoció a William Blatz y le llamó la atención sus trabajos sobre el papel de la seguridad en la infancia. Al terminar su doctorado en la facultad de Psicología trabajó como catedrática. Trabajó con Bowlby en el estudio sobre el desarrollo del apego infantil y la relación de la separación de la madre con el desarrollo social. En Uganda llevó a cabo uno de los primeros estudios longitudinales en al ámbito del desarrollo socio-emocional. Realizó un segundo estudio longitudinal en Baltimore y encontró diferencias con el primero. Lo que le llevó a desarrollar la metodología de la Situación del Extraño utilizada posteriormente en estudios sobre apego. La clasificación que desarrolló sobre el apego ha servido para encontrar diferencias y similitudes entre culturas.

Margaret Floy Washburn

7Margaret Floy Washburn (1871-1939) la primera mujer en obtener doctorado

Se graduó a la edad de 15 años en el colegio. Decidió estudiar en el laboratorio de Cattle en la universidad de Columbia pero fue rechazada por ser mujer. Ingresó en la Universidad de Cornell en el laboratorio de Titchener y realizó su tesis doctoral sobre la influencia de las imágenes visuales en los juicios de distancia táctil y dirección. En 1894, esta psicóloga obtiene su doctorado y se convierte en la primera mujer doctora en psicología. Trabajó como docente en Wells College, Cornell College y la Universidad de Cincinnati donde era la única mujer en la facultad. Sus estudios se centraron en la percepción táctil y en las habilidades motoras. Realizó estudios sobre el comportamiento de los animales. Fue coeditora de la Journal of psychology y la segunda presidenta de la APA. Ganó el premio de la academia nacional de ciencias.

Brenda Milner

6 Brenda Milner (1918- 99 años) la fundadora de la neuropsicología

Es considerada la fundadora de la neuropsicología y ha contribuido al estudio sobre la memoria. Realizó estudios sobre el efecto de lesiones en el lóbulo temporal medial en la memoria. Describió uno de los casos más famosos en psicología, H.M. que sufrió ataques epilépticos muy incapacitantes. Este paciente se sometió a la extirpación de los lóbulos mediales temporales lo que disminuyó los ataques epilépticos pero causaron amnesia retrógrada. Brenda Milner se encargó de evaluar la memoria y descubrió que H.M. aprendía nuevas habilidades a pesar de no tener recuerdos de haberlo experimentado. Supuso un avance en el estudio de la memoria. Milner también contribuyó a la neuropsicología identificando el rol del hipocampo en la memoria explícita. También ha investigado sobre bilingüismo, identificando regiones cerebrales asociadas a la memoria espacial y al lenguaje.

Elisabeth Loftus

5Elisabeth Loftus y la ficción de los recuerdos

Matemática y psicóloga norteamericana conocida por sus estudios sobre la memoria humana. En concreto, en el grado en que podemos confiar en una testificación en un juicio. Afirma que las experiencias alteran los recuerdos. Se centra en los casos de abuso sexual en la infancia donde trabaja como perito en testimonios. Publicó más de 500 estudios sobre la fiabilidad de los testimonios de testigos y la falsa memoria, que han tenido un impacto en la actualidad. Actualmente es profesora de la Universidad de California en el departamento de Psicología y comportamiento Social y Criminología, Derecho y Sociedad. Ha recibido el Gold Medal For Lifetime Achievement por la American Psychological Foundation. En 2002, se sitúa en el 58º puesto de la lista de Psicología General de los 100 investigadores más influyentes del siglo XX.

Karen Horney

4Karen Horney (1885- 1952) pionera en la ruptura con el modelo freudiano

A los 21 años inicia sus estudios de medicina en la universidad de Friburgo. En 1915, durante la primera guerra mundial, es nombrada secretaria de la Asociación Psicoanalítica de Berlín. Forma parte del instituto psicoanalítico de Berlín. Fue pionera del movimiento del enfoque culturalista por el que se rechazaba la teoría pulsional en favor de la determinación socio-cultural en el desarrollo humano y patológico. Inició métodos psicoterapéuticos más activos centrados en los conflictos del presente. Rechazó explicaciones freudianas como la envidia del pene, llamando la atención sobre la envidia del hombre por la maternidad. Destacan sus estudios sobre salud mental femenina y es considerada la fundadora de la psicología feminista.

Virginia Satir

3Virginia Satir (1916-1988) Terapia familiar sistémica

Se graduó en trabajo social por la universidad de Chicago y decidió dirigirse hacia la terapia familiar. Fundó el Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto, California centrándose en la orientación sistémica a la que aportó gran parte de sus ideas. Destacó como terapeuta dirigiendo al individuo hacia una mejor comunicación dentro de la estructura familiar. Una de sus ideas más innovadoras fue que “el problema presentado pocas veces es el problema real, en tanto que la forma que tiene la gente de encarar el problema”. También estudió los problemas particulares generados por baja autoestima. Ha sido reconocida con doctorados honorarios como el de Professional School of Psychological Studies.

Mary Cover Jones

2 Mary Cover Jones (1896-1987) pionera en la psicología de la conducta

Ha sido apodada como “la madre de la psicología de la conducta”. Este eminente psicóloga conductual estudia psicología en Vassar College. En la universidad de Columbia trabaja con J.Watson en el estudio sobre la Eliminación del miedo en los niños y el Estudio de Laboratorio de miedo: el caso de Peter. Logró que un niño superase su fobia a los conejos a través de la desensibilización sistemática. Aportó información clave para el desarrollo del condicionamiento directo, asociando el estímulo temido a uno diferente que produjera una reacción positiva (comida) . En 1926 consigue su doctorado con otra aportación pionera: El desarrollo de patrones de comportamiento en niños. Su trabajo influiría en los estudios de Bandura y Wolpe. Minutos antes de fallecer se dirigió a su hermana y le dijo: “Todavía estoy aprendiendo sobre lo que es importante en la vida”.