Reivindicando la Psicología de la Salud

Me estreno en Playour Brain con un artículo con el que me gustaría aportar mayor conocimiento sobre una rama de la psicología que es bastante desconocida incluso para muchos psicólogos. Esta no es otra que La Psicología de la Salud.

Definiendo la Psicología de la salud

Por dar una definición sencilla de lo que es la psicología de la salud, podemos decir que:

La psicología de la salud es la rama de la psicología que estudia los factores psicológicos, conductuales y culturales que afectan directa e indirectamente a la salud física y a los procesos de enfermedad física. Además de cómo dichas enfermedades pueden afectar psicológicamente a las personas.

En este último aspecto se suele mezclar en muchas ocasiones con la psicología clínica. Especialmente cuando a raíz de un proceso de enfermedad o lesión grave se desarrolla algún tipo de trastorno psicológico. Lo que ha dado lugar a que sea frecuenta hablar de la rama de “psicología clínica y de la salud”.

Esta nomenclatura no es del todo adecuada. Suele dejar en segundo lugar, y muchas veces inexistente, a la psicología de la salud. Lo cual es un error si tenemos en cuenta que ésta tiene una división propia dentro de la American Psychological Association.

Otro error derivado de esta denominación es que en ocasiones se interviene un duelo normal. Consecuente de una lesión grave o del diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, como si fuera una depresión. Una correcta evaluación para diferenciar un duelo de una depresión es fundamental. Ya que las intervenciones para uno u otro caso son muy diferentes. Por lo tanto, defiendo la psicología de la salud como un área independiente de la psicología.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Un poco de historia sobre la psicología de la salud

En cuanto a la historia de la psicología de la salud, podría decirse que su andadura comenzó con los humores de Hipócrates. En esta teoría, un desequilibrio en la correlación de los 4 humores del cuerpo producía cambios en el comportamiento y enfermedades.

 Pero para no irnos tan lejos, a finales de la década de 1950 surgió el constructo de “patrón de conducta tipo A”. Estos patrones estaban relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Durante los 60 fueron apareciendo diferentes teorías psicológicas que trataban de explicar su origen. Además, cómo influía en el sistema cardiovascular y se fueron proponiendo diferentes tratamientos psicológicos para modificarlo.

psicología de la salud
La psicología de la salud tiene gran importancia en cuidados paliativos

Ello, sumado con los inicios de la psicooncología hacia 1970 y a la inclusión de la atención psicológica en los Cuidados Paliativos. También, la relevancia que estaban tomando los conocimientos aportados por la psicología para la elaboración de programas de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, hicieron que en 1978 se crease la división 38 de la APA, correspondiente a la psicología de la salud. Desde entonces, y especialmente a partir de los 90, en EEUU la figura del psicólogo de la salud ha cobrado una gran relevancia.

Aplicaciones de la Psicología de la Salud

Desafortunadamente, fuera de EEUU, este campo de la psicología continua siendo muy desconocido e ignorado. Por esa razón decidí debutar con este tema, ya que considero que la figura del psicólogo de la salud puede aportar mucho. Y, merece la pena darla a conocer y animar al estudiantado de psicología para que se fije en esta rama.

Ahora bien, ¿cuáles son las aplicaciones de la psicología de la salud?
  • Comprender y explicar los procesos psicológicos que influyen en la salud mental y la enfermedad.
  • Evaluar dichos procesos.
  • Promover estilos de vida saludables mediante programas de diferente ámbito (fomento de ejercicio, dieta sana…).
  • Prevenir enfermedades mediante la modificación de hábitos poco saludables (por ejemplo el tabaquismo).
  • Intervención psicológica en diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer, SIDA, enfermedades cardiovasculares, cuidados paliativos… Además, es importante hacerlo junto con el resto del personal sanitario. Todo ello para mejorar la atención y la calidad de vida de la persona afectada y de su entorno.
  • Formar a otros profesionales de la salud. Así, se beneficiarán en su práctica profesional diaria de los conocimientos aportados por la psicología de la salud.

Vemos que se trata de una rama de la psicología que tiene una gran cantidad de aplicaciones. Y, que si se le da la oportunidad y el espacio, mejorará la atención y calidad de vida de las personas.