¿Sabes qué es la cultura de la violación?

Vamos a intentar explicar a qué nos referimos con la cultura de la violación

No sé si alguna vez habrán asistido a algún curso de defensa personal femenina. Pero, básicamente se basan en aprender una serie de movimientos de autodefensa para defenderse ante todo tipo de agresiones. El objetivo suele ser bloquear golpes y estrangulamientos y poder salir corriendo. Además, en estos cursos se suelen proporcionar consejos para evitar esas posibles agresiones.

  • Si alguien viene de frente y parece sospechoso o peligroso, desviarse en otra dirección o incluso salir corriendo.
  • Si vive una mujer sola es mejor poner algún nombre más en el buzón.
  • No hacer jogging sola por la noche por un parque ni sitios sin gente
  • No asumir actitudes demasiado desafiantes ni parecer demasiado temerosa…

Llegados a este punto no quiero malentendidos, me parece genial proporcionar a las personas en general de recursos que les permitan defenderse y ganar en seguridad. Sin embargo, que este tipo de cursos y consejos sean necesarios en nuestra sociedad para garantizar la seguridad de las mujeres me hace pensar en qué clase de sociedad vivimos.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

La sociedad de la cultura de la violación

Una sociedad en las que las niñas crecen con miedo a andar solas por la calle. Con el móvil en la oreja simulando una llamada y las llaves en las manos. Una sociedad donde debemos ser “poco desafiantes” para no correr riesgos. Una sociedad en la que si te violan o te agreden al final la culpa es tuya. Todo por no tomar las medidas necesarias o por hacer uso del espacio público de noche. También, por estar en sitios “peligrosos” sin acompañantes. E incluso, por llevar tal ropa o no dejar lo suficientemente claro que no has dado tu consentimiento. En definitiva una sociedad heteropatriarcal, ¿no sabes qué es? pulsa aquí

En esto consiste la cultura de la violación, en una cultura donde se culpabiliza a la víctima de las agresiones sexuales, se cosifica a las mujeres y se normaliza el uso de la violencia sexual. Esto puede darse en diversos grados y ámbitos. Por ejemplo,  en la televisión, el cine, la música, la publicidad, etc. Esta culpabilización aumenta la indefensión aprendida de las víctimas. Las víctimas sienten miedo y vergüenza a denunciar en la mayoría de las ocasiones. Esto se debe a que no fueron capaces de controlar la situación que produjo la agresión y por ello, empiezan a actuar de manera pasiva. También, pensando que no pueden hacer nada para cambiar su situación ni controlar nada.

Sólo desde la educación es posible transformar una sociedad y dejar de ser partícipes de este hecho. ¿Por qué se enseña a evitar violaciones y no se enseña a no violar?. Debemos plantear una sociedad en la que se eduque en el respeto y la diversidad. Proporcionar a los niños y niñas una correcta educación en todos los aspectos; lo que también incluye una educación sexual, afectiva y emocional.

1 Comentario

Comments are closed.