En este artículo vamos a hacer un esquema de los elementos más importantes de la PNL. De esta forma, podremos saber cuáles son las características básicas de este modelo.

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolinguística o PNL es un modelo de psicología que tiene como objetivo principal el desarrollo del ser humano. Para lograr dicho desarrollo, las técnicas que se utilizan van encaminadas a modelar los patrones del comportamiento humano de cada persona para mejorar su calidad de vida.

La base de la PNL sostiene que cada pequeña parte de la conducta humana tiene una estructura específica en el cerebro. También, su misión es descubrir cómo trabaja nuestra mente a partir de la forma en que pensamos y aprendemos.  El sentido que le otorgamos a nuestras experiencias vitales, nuestra manera de actuar, la forma en que organizamos la información del entorno y las metas y deseos que tenemos en nuestro día a día.

“Desde la perspectiva de la PNL, no hay ningún mapa del mundo “verdadero” o “correcto”. Cada cual tiene el suyo y ninguno es más “bueno” o “real” que otro. Lo que sucede es que las personas más eficaces son aquellas cuyo mapa del mundo les permite percibir el mayor número posible de posibilidades y perspectivas. Su forma de percibir el mundo, organizarse y responder ante él es mucho más rica.” Robert Dilts

Áreas de la PNL

Ahora que conoces qué es la PNL veamos sus áreas. La Programación Neurolinguística engloba tres grandes áreas científicas que se consideran muy importantes para el ser humano:

  • Programación. Esta parte de la PNL se centra en los patrones de comportamientos que hemos ido adaptando a través de las experiencias vividas para conseguir los objetivos que tenemos en la vida.
  • Neuro. Esta parte se centra en el sistema nerviosoTodas las percepciones que obtenemos del mundo y cómo las vivimos crean miles de conexiones y procesos neurológicos están conectados entre sí y dan lugar a la conducta.
  • Linguística. La última parte indica que todos esos procesos mentales y conexiones se organizan de una forma. Esta forma es a través del lenguaje y los modelos de comunicación. La cual nos ayuda a codificar la información y expresar nuestras experiencias de forma verbal.

Un ejemplo que explica qué es la PNL y sus áreas

Para entender este esquema de forma mucho más sencilla, os explicamos la secuencia que seguimos. Primero percibimos un estímulo en el ambiente (neuro). Esta información se codifica y organiza la información recibida en forma de mensaje (linguística). Y, por último, pongo en marcha el patrón de comportamiento adecuado a la situación. Ejemplo: al meter un dedo en agua hirviendo recibimos una percepción de calor que se convierte en señal (neuro). A continuación, esa señal se codifica en forma de mensaje “el agua quema mi piel” (linguística). Y, en último lugar, llevo a cabo el programa adecuado a la situación. Es decir, retiro inmediatamente la mano del fuego (programación). Obviamente, este proceso ocurre en apenas unas milésimas de segundo.

PNL
Sistemas representacionales del PNL

Por este motivo y para obtener información del entorno, la PNL se vale de los Sistemas Representacionales, que son la visión, el gusto, el olfato, el cinestésico (tacto o sentimiento) y la

Los patrones de comportamientos se pueden modelar y transformar para conseguir los objetivos y metas. A esta conclusión llegan los creadores de la PNL Richard Bandler y John Grinder en la década de los 70.

Áreas de aplicación de la PNL

Educación

La PNL en la Educación se puede aplicar tanto a profesores como alumnos para acentuar las habilidades personales de cada persona. Habitualmente se aplica este modelo para aprender a guiar las situaciones difíciles en el aula, ayudar a controlar el pánico escénico y superarlo, ayudar a los alumnos a mantener la concentración en el aula y en las tareas y aumentar la motivación y el interés tanto a los alumnos como a los profesores.

Personal

También se puede aplicar este modelo al ámbito personal, para ayudar a las personas a vivir bien consigo mismas y aprender a percibir la realidad de una forma más positiva. Se suele usar para aprender a controlar el estrés y aprender a gestionar de forma eficaz nuestro tiempo y recursos. La PNL también ayuda al autoconociemiento personal, al aumento de la autoestima y del autocontrol. Por último, ayudar a mantener la calma y tranquilidad en situaciones complicadas. E incluso a determinar las metas y objetivos que queremos y ayuda a conseguirlos.

Salud

Según algunas investigaciones, la PNL tiene efectos positivos en afecciones como la anorexia y la bulimia. También puede ayudar a controlar las conductas compulsivas, así como influye en el tratamiento de fobias y miedos. Una de las principales aportaciones a estas afecciones son el aumento de la autoestima y de la confianza en uno mismo.

¿Es efectiva la PNL?

Realmente no existen muchas investigaciones eficientes sobre la PNL. La mayoría de los pocos estudios que se han realizado en busca de una confirmación de esta teoría tienen fallos en cuanto a la metodología científica, por lo que no son resultados concluyentes.

Dentro de las investigaciones que han logrado sacar algunos datos concluyentes, no parece que haya ninguno que, hasta la fecha, haya confirmado como tal la PNL. Entre los estudios que sí han logrado sacar algunos datos a la luz está el de Einspruch & Forman (1985) y el de Yapko (1981). En el primer estudio, se analizaron los constructos básicos de la PNL: los Sistemas Representacionales Periféricos (SRP) y las claves de acceso oculares; mientras que, en el segundo estudio, se pretendía confirmar que las personas poseemos un sistema de representación único que utilizamos en las diferentes situaciones de nuestra vida. Desgraciadamente, como hemos comentado antes, revisiones después indicaron que había algunos fallos metodológicos. Pero había una cosa en la que coincidían los dos estudios: la necesidad de hacer más investigaciones sobre la PNL.

En conclusión, las pruebas apuntan a que la PNL, aunque a veces sea beneficiosa en las terapias y sus técnicas se puedan usar en casos puntuales, no parece ser realmente eficaz.