Si utilizas Facebook, Twitter e Instagram más de dos horas al día tu salud mental puede verse alterada. Esto se debe a que las redes sociales pueden provocar problemas psicológicos. Varias investigaciones concluyen  que el uso excesivo de las redes sociales pueden provocar problemas psicológicos.

¿Cómo sabemos que las Redes Sociales pueden provocar problemas psicológicos?

Son varias las investigaciones que defienden que un uso excesivo de las Redes Sociales pueden provocar problemas psicológicos. Así fue publicado un artículo en el Journal of Social & Clinical Pshicology, donde se afirmaba que un uso abusivo de Facebook llevaba en algunos sujetos a la depresión y podría favorecer desequilibros emocionales.

Los adolescentes son especialmente vulnerables a padecer problemas mentales si usan RRSS más de dos horas al día.
Los adolescentes son especialmente vulnerables a padecer problemas mentales si usan RRSS más de dos horas al día.

Pero hay otros estudios que han demostrado el efecto en ocasiones nocivo del uso continuado de plataformas sociales en la salud mental de las personas. Por ejemplo, el estudio titulado Behavior and Social Neteworking. En él se expone que las personas, y más concretamente, los adolescentes tienen cierta predisposición a padecer problemas psicológicos. Tales como depresión o tendencias suicidas. Pero, este estudio publicado en The Journal Cyberpsychology llega a esta conclusión únicamente en aquellos participantes que pasaron más de dos horas diarias en las redes sociales.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Esta investigación se llevó a cabo analizando un grupo de estudiantes canadienses. los cuales se dividieron en dos grupos. Uno de sieLas Redes Sociales pueden provocar problemas psicológicoste a doce años y otro de trece a diecisiete. Así concretar la incidencia según franjas de edad. De todos los participantes, el 25,2% dedicaba más de dos horas al día usando Redes Sociales como Facebook, Twitter e Instagram y presentaba algún problema psicológico.

El debate queda abierto

Ante tales descubrimientos se abre un debate necesario. ¿Se necesita mayor difusión de las repercusiones del uso excesivo de las RRSS? ¿Faltan campañas de concienciación? ¿Debe restringirse su uso en niños y adolescentes?

Quizás no sea tanto que las redes sociales pueden provocar problemas psicológicos. Puede que sea un mal uso de las mismas lo que lo provoque.

2 Comentarios

  1. Alejandro has puesto “De todos los participantes, el 25,2% dedicaba más de dos horas al día usando Redes Sociales como Facebook, Twitter e Instagram y presentaba algún problema psicológico.”, esto no implica necesariamente causalidad ¿No?, ¿existen variables estudiadas que expliquen esta correlación?

    • Hola Mario!
      En primer lugar, gracias por comentar. Por otro lado, en psicología no podemos hablar de causalidad al no tratarse de una ciencia física. Esto es por lo que simplemente se trata de variables científicamente presentes en un grupo (usuarios de redes sociales) y no en otros (aquellos que no lo hicieron). Ahora bien, lo que demuestra el artículo es que de los adolescentes que usaron las redes sociales más de dos horas al día, un 25,2% presentaba algún problema psicológico.

Deja un comentario