¿Qué es la redescripción representacional?

La redescripción representacional es un proceso que explica cómo el proceso de convertir una representación implícita en conocimiento. Este suceso implica un cambio más general en la naturaleza de los sistemas representacionales. Hace posible también construir el “yo-agente”. Es decir, una identidad cognitiva que surgiría en forma de teoría específica de dominio a partir de esta redescripción de las relaciones o actitudes mantenidas ante diferentes objetos en un mismo dominio de conocimiento.

redescripción representacional de Karmiloff Smith
Los diferentes niveles de la redescripción representacional de Karmiloff Smith
Según Karmiloff-Smith existen cuatro niveles en los que el conocimiento puede representarse y re-representarse:
  1. Nivel implícito (1): las representaciones tendrían una naturaleza esencialmente procedimental y podrían ser interpretadas en términos conexionistas. No serían accesibles a otras partes del sistema cognitivo. Sus componentes para reemplazarlos y combinarlos con otros no se podrían descomponer.
  2. Nivel explícito (1): esas representaciones iniciales en forma de procedimientos se convierten en representaciones simbólicas o “paquetes de información” condensada. Serían estables o explícitas en el sentido de estar presentes en la memoria. Pero, aún implícitas en el sentido de que el sujeto no podría informar de ellas.
El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Tanto las representaciones 1 y E1 serían muy eficaces en situaciones o contextos que requieran respuestas o acciones automatizadas, rápidas e inmediatas.

  1. Nivel explícito (2): al empaquetarse esa información de modo estable y duradero en los sistemas de representación. Es decir, al estar ya disponible en un formato simbólico o esquemático en la memoria, las representaciones están ya en condiciones de hacerse accesibles para otras representaciones explícitas. Por tanto, pueden ser recuperadas y actualizadas por otras representaciones.
  2. Nivel explícito (3): este nivel implica verdaderas representaciones explícitas. No sólo estarían disponibles, sino que también serían accesibles para otras de forma explícita o consciente.

Estos dos tipos de representaciones permitirían abordar otro tipo de situaciones en las que se requieren de respuestas más flexibles o nuevas, planificadas o controladas.

¿Qué defiende entonces la redescripción representacional?

redescripción representacional de Karmiloff Smith
Karmiloff Smith es la autora de la redescripción representacional

Ya no se trata de inhibir o suprimir un objeto de conocimiento y sustituirlo por otro. Sino de establecer un nuevo sistema de relaciones entre representaciones. No sólo hay que explicitar el objeto o la actitud, sino también el agente de la representación. Es decir, los sistemas de representación desde los que ese agente mantiene ciertas actitudes epistémicas o proposicionales con respecto a ciertos objetos. Se trata de representarse nuestras propias teorías en forma de relaciones entre representaciones, siendo capaces de vernos a nosotros mismos en ellas.

Por tanto, los procesos de aprendizaje explícito implicarían una reestructuración de los conocimientos en un dominio dado. De forma que la explicitación de una teoría implícita sólo es posible mediante su redescripción en un nuevo marco teórico. El conocimiento se origina en la acción individual sobre los objetos.

Finalmente, la adquisición de conocimiento no puede entenderse al margen de los sistemas culturales. Ya que los propios procesos y sistemas de representación mediante los que adquirimos esos conocimientos son también sistemas culturales.

Deja un comentario