El TDAH según el modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Russell Barkley

Russell Barkley: Modelo híbrido de las funciones ejecutivas en el TDAH
Russell Barkley en una ponencia.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH según Russell Barkley se define de la siguiente manera: un trastorno del desarrollo de la inhibición del comportamiento. Además, se entiende el autocontrol/autorregulación como la capacidad para inhibir o frenar las respuestas motoras y las emocionales que se producen inmediatamente a un estímulo. Todo ello con el objetivo de sustituirlas por otras más ajustadas. Según Russell Barkley, la capacidad para regular nuestro comportamiento la tenemos que poner en marcha constantemente. Es la capacidad de las personas de frenar una conducta que tienen las personas de manera automática. Puede ser una respuesta motora y también ético-emocional. Russell Barkley propone que los/as niños/que padecen este trastorno tienen dificultades justamente en esta capacidad.

Los niños con TDAH tienen alguno de estos rasgos:
  • Impulsividad: les cuesta inhibir las respuestas inmediatas. De hecho, esto puede llevar al consumo de drogas en pacientes con TDAH.
  • Menor tolerancia a los errores y a la frustración: cuando se equivocan, tienden a permanecer en el error.
  • Un menor control ejecutivo. Protección para la demora de respuesta.

    Russell Barkley: Modelo híbrido de las funciones ejecutivas en el TDAH
    Russell Barkley: Modelo híbrido de las funciones ejecutivas en el TDAH
Sin embargo, las Funciones Ejecutivas (FE), nos permiten:
  • Inhibir una respuesta inmediata.
  • Evitar las distracciones que interfieren en ese proceso.
  • Actividades mentales autodirigidas que nos ayudan a resistir las distracciones, fijarnos nuevas metas y dar los pasos para lograrlas.

 

¿Qué plantea Russell Barkley con su Modelo híbrido de las funciones ejecutivas en el TDAH?

Russell Barkley plantea un modelo que se retroalimenta, y provoca fallos en el comportamiento del niño. Las Funciones Ejecutivas tienen relación con las áreas prefrontales del cerebro, ganglios basales y cerebelo. El TDAH como trastorno de la inhibición que genera déficit ejecutivos secundarios que se reflejan en problemas en la autorregulación, guía de conducta y aprendizaje del feedback.

Russell Barkley: Modelo híbrido de las funciones ejecutivas en el TDAH
Russell Barkley: Modelo híbrido de las funciones ejecutivas en el TDAH
Según Russell Barkley hay cuatro funciones alteradas en TDAH. Por un lado:
  1. Memoria de trabajo no verbal. Es decir, la capacidad de retención de información para valorar la información pasada, prevenir consecuencias, conciencia del tiempo y capacidad de imitar conductas nuevas a través de la observación. Los niños aprenden a usar el lenguaje para regular su comportamiento, pero los de TDAH lo harán peor. Permite saber si lo que estoy haciendo, está bien o mal hecho.
  2. Habla autodirigida (MT verbal): Permite la regulación del comportamiento, seguir reglas e instrucciones, monitorizar una solución que estamos poniendo en marcha y construir meta-reglas. Esto está en la base del aprendizaje vicario (capacidad de aprender y de modelado).
  3. Control de motivación, emoción y estado de alerta. Comprender y contener reacciones emocionales, modificarlas si nos distraen de nuestros objetivos, generar emociones nuevas (autorregular impulsos y emociones). En cuanto a la motivación y emoción, sobre todo. Estos niños muchas veces no son capaces de controlar. Cuando se dispara ese mecanismo, y no son capaces de regularlo, esto les distrae de su objetivo y no pueden regularse. Esto puede generar fallos a realizar las tareas “aburridas”.
  4. Proceso de reconstitución: Esto supone:
    1. La fragmentación de conductas observadas.
    2. Recombinación para diseño de nuevas acciones. Permite ser flexibles conductualmente y resolver problemas. Por ejemplo, estos niños no son capaces de fragmentar el examen en partes y hacerlo de manera autoordenada. Son rígidos.

Consecuencias de la pobre memoria de trabajo no verbal MT (no verbal) en el TDAH según Russell Barkley

  1. Mal aprendizaje vicario porque no pueden representarse mentalmente la información previamente aprendida en la MT.
  2. Menor capacidad de retrospección y prospección de la MT, pobre anticipación y mal autoconocimiento (traer información pasada y prever consecuencias futuras de las acciones).
  3. Menor sentido del tiempo (peores predicciones, mayor frustración ante la demora de premios).
  4. Pobre organización de la conducta en el tiempo (esperan hasta el último momento para iniciar conductas dirigidas a prepararse para eventos futuros; dificultades para mantener la conducta e inhibir distracciones internas y externas).
  5. Menor capacidad de secuenciación temporal de sucesos y respuesta a ellos (no retienen bien en la MT el orden en el que se presenta la información).
  6. Disminución de la capacidad para pensar y hablar sobre el tiempo, pasado y futuro (retraso en el desarrollo moral o concepto universal de la muerte).
  7. Menor consideración del tiempo en las interacciones sociales (aplicación del conocimiento social al funcionamiento diario).
  8. Deficiencia en conducta no verbal dirigida por reglas.

Consecuencias de la pobre Habla autodirigida (MT verbal) en el TDAH según Russell Barkley

Regulan mal el tiempo que destinan para cada cosa. Además, planifican muy mal el pasado, presente y futuro. También, tienen dificultad para saber por qué han sido los refuerzos.
1. Retraso en la capacidad para auto-hablarse en el proceso de autorregulación o autocontrol.
2. Deficiente conducta dirigida por reglas (mala organización de cadenas de acciones para solucionar problemas)
3. Retraso en el razonamiento moral (por relación con el sentido de pasado y futuro y la formulación de reglas creadas por uno mismo, no se auto-cuestionan). Los niños con TDAH no autocuestionan, porque son rígidos.
4. Deterioro en comprensión lectora (necesidad de mantener información en MT).
Muchos niños acuden a las consultas por problemas con la atención, y otros acuden porque tienen fracaso escolar. Al tener baja memoria de trabajo verbal, porque no son capaces de retener lo auditivo “online” en su cerebro, cuando se sobrecarga el sistema ejecutivo central.

Consecuencias de las dificultades con la motivación, emoción y estado de alerta en el TDAH según Russell Barkley

1. Dificultades para automotivarte y para demorar las consecuencias (refuerzo sobretodo) les hacen dependientes del refuerzo externo inmediato.
2. Complicaciones para inhibir las respuestas emocionales preponderantes ante los estímulos o eventos.
3. Problemas para generar cambios a estados anímicos o emocionales positivos cuando sienten ira, tristeza, ansiedad, frustración…

Consecuencias del déficit en la reconstitución en el TDAH según Russell Barkley

1. Es la capacidad de fragmentar una conducta en sus diversas partes y recombinarlas para generar nuevos comportamientos.
2. Necesita de capacidad de análisis y síntesis.
3. Afecta a la planificación y realización de secuencias de conductas complejas compuestas de pasos organizados jerárquicamente.

Russell Barkley: Modelo híbrido de las funciones ejecutivas en el TDAH