Cuando hablamos de secta, es muy frecuente que se haga referencia a los suicidios selectivos en los medios de comunicación. Entre los casos más impactantes encontramos:

  • En 1978 se produjo un suicidio colectivo en el Templo del Pueblo en Jonestown (Guayana) que marcó el estudio de estas características. Lo que llamó la atención es que aquellos que se resistían a ingerir el veneno eran asesinados.
  • En 1993 David Koresh y sus seguidores prendieron fuego a una iglesia en Waci, Texas.
  • La Orden del Tempo Solar, 1994 en Suiza. Las personas que se quitaron la vida, sorprende que eran figuras públicas importantes (periodistas, famosos).
  • En 1997, grupo Heaven’s Gate. Impactó porque estas personas que se quitaron la vida grabaron vídeos explicando sus motivos sobre por qué iban a hacer eso.

Sorprende que sólo con la palabra se pueda llegar a convencer a esa cantidad de gente para llevar a cabo estas acciones de suicidio colectivo.

¿Estas personas hubieran actuado del mismo modo si no hubiera habido una persona que les animara a ello? ¿Hasta qué punto eran responsables estas personas de sus actos? ¿Qué ocurre con el líder? ¿Se cree lo que está contando?

“Los cultos son grupos que a menudo EXPLOTAN a sus miembros psicológicamente y/o financieramente, típicamente haciendo que los miembros ACATEN las demandas del líder a través de ciertos tipos de manipulación psicológica popularmente llamada CONTROL MENTAL y a través de la inculcación de una enraizada DEPENDENCIA ANSIOSA en el grupo y sus líderes”

                                                                                               Chambers, Langone, Dole & Grice, 1994

Los grupos de manipulación psicológica no se definen por sus fines declarados o doctrinas: de carácter religioso, cultural, terapéutico, político, esotérico, desarrollo del potencial humano…

No son cuestionables por su ideología sino que esto es más un medio, no es criticable que estén esperando el fin de lo mundo. Nos interesa cómo la persona ha llegado a esas creencias.

¿Cómo logran el PODER?

A través de:

  • Dominio sobre la vida de los adeptos
  • Acumulación de recursos económicos
  • Expansión del número de seguidores y extensión del dominio y control a otros espacios e instituciones sociales

Secta: grupo de manipulación psicológica

Un grupo de manipulación psicológica se define por sus medios y su forma de actuar no por su ideología sino por la utilización de técnicas de persuasión coercitivas que incluyen manipulación y control, para atacar la identidad del sujeto, crearle un vacío e inducir en él luego una transformación hasta conseguir su conversión a una nueva identidad”

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Se habla de casos en los que la persona pierde su propia identidad.

¿Qué factores de vulnerabilidad encontramos en la pertenencia a las sectas? 

FACTORES DE VULNERABILIDAD

  1. Hallarse en estado de crisis, insatisfacción o inestabilidad a nivel de estudios, profesional, emocional  y social.
  2. Descontento con la sociedad y sus normas.
  3. Ser joven.
  4. Inteligencia media o alta.
  5. Inquietudes intelectuales y/o religiosas.
  6. Idealismo.
  7. Inmadurez e identidad no consalidada.
  8. Nivel social medio o alto.
  9. Especial interés por lo desconocido, esotérico o misterioso.

Las inclusiones en estos grupos no se pueden relacionar directamente con problemas psicológicos o familias disfuncionales. Cualquier persona puede entrar en estos grupos si son comunicados en el momento propicio.

¿Cómo consiguen que las personas se involucren en una secta?

  • Mantenerle ignorante de lo que sucede y de los cambios que se van haciendo
  • Controlar el ambiente físico y social– especialmente del tiempo (aislar a la persona)
  • Crear sentimientos de impotencia, temor y dependencia: se aísla de su grupo de apoyo
  • Sistema de recompensa/castigo y experiencias encaminadas a inhibir hábitos de conducta anterioressecta
  • Inculcar conductas y actitudes nuevas: la persona quiere escoger por sí misma, si se diera cuenta de que no es así, dejaría el grupo. Las personas que pertenecen a estos grupos suelen tener confianza en sí mismas. A pesar de esto, el margen que tiene para elegir está muy acotado, por eso es tan sutil.
  • Presentar un sistema cerrado de lógica y una estructura autoritaria que no permite modificación (salvo aprobación u orden del líder).

Deja un comentario