Seguramente la palabra Snoezelen os suene rarísima. Pues bien, lo cierto es que Snoezelen es una contracción de dos palabras holandesas: “snuffelen” y “doezelen“.El significado sería algo así como “oler” y “dormitar o relajar”.

Pero ¿qué es esto del Snoezelen? Y, ¿qué tiene que ver con la estimulación de los sentidos? En este artículo os explicamos en qué consiste este método terapéutico, aún poco desarrollado en nuestro país.

¿Qué es el método Snoezelen?

El método Snoezelen hace referencia a una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales. Esto facilita una sensación de bienestar a partir de la activación o la relajación corporal.

Es a finales de los años 70 cuando se desarrolla en Holanda todo el trabajo y la filosofía de intervención Snoezelen. Rápidamente se extendió a diversos países de Europa, sobretodo países nórdicos, y también a Australia, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, ha sido durante los años 90 cuando este trabajo se ha difundido ampliamente. En España, es a partir del año 2000 cuando se empieza a tomar contacto con este tipo de intervención, y poco a poco se van ampliando los servicios y variando las aplicaciones que puede dar de sí esta forma de trabajar. Sin embargo, en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer.

Snoezelen
Ejemplo de sala Snoezelen

El concepto Snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel. Por lo tanto, los espacios en los que se aplica este método tienen como objetivo favorecer el uso de los sentidos. De este modo, se facilita la vivencia de experiencias sensoriales ricas y diversas.

La práctica de la intervención Snoezelen se puede llevar a cabo en una habitación especialmente diseñada para ello,  y con avances técnicos que la favorezcan.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Salas de estimulación sensorial: tipología

El espacio snoezelen o salas de estimulación sensorial son salas especialmente adaptadas, con materiales preparados para proporcionar experiencias sensoriales diversas.

Desde el punto de vista de la actividad que el sujeto realiza en ellas, se diferencian dos tipos de entornos Snoezelen:

  • Pasivo: Aquel en el que el sujeto se introduce en un ambiente que le estimula y acaricia por medio de efectos sensoriales.
  • Activo: Aquel que supone la participación del sujeto en el aprendizaje y le permite tomar conciencia de los efectos de su actuación sobre el entorno.

Por otro lado, desde el punto de vista de los materiales, objetivos y actuación que ofrecen, se diferencian tres tipos de salas:

  • Salas Blancas: En estas salas prima el color blanco, y su objetivo prioritario es conseguir un ambiente relajado, donde el sujeto recibe estimulación principalmente pasiva.
  • Salas Negras u oscuras: Se caracterizan por el uso de luz UV y elementos que brillan bajo esta luz, que no están presentes en las salas blancas. Cuentan con estímulos potentes que requieren la participación activa del sujeto (estímulos potentes, control de entorno).
  • Salas de Aventura: Este tipo de salas, a diferencia de las anteriores, no juega tanto con las luces, sino que cuenta con material variado perceptivo-motor. El objetivo es favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo de forma paralela al desarrollo motor. El sujeto experimenta a través de acciones motoras con materiales de diferentes texturas, colores y olores.
Snoezelen
El grado de participación en las salas Snoezelen es diverso según el objetivo terapéutico perseguido.

Funciones del método Snoezelen

En cuanto a la aplicabilidad de este método centrado en la estimulación de los sentidos, algunas de las funciones que se pueden promover desde un espacio de este tipo son las siguientes:

  • Relajación.
  • Confianza en uno mismo.
  • Exploración del entorno
  • Comunicación.
  • Sensación de bienestar y ocio.
  • Capacidad de elección.
  • Atención
  • Concentración.
  • Reducción de cambios y alteraciones conductuales

Aplicaciones de Snoezelen

Las aplicaciones de este método de estimulación sensorial son diversas. Además, pueden realizarse tanto con población infantil como con personas adultas y mayores.

A continuación os presentamos las problemáticas en las que la investigación científica ha demostrado que este método es eficaz:

Snoezelen
Ejemplo de sala Snoezelen

La importancia de la estimulación de los sentidos

En síntesis, la estimulación de los sentidos es clave a la hora de preservar las funciones básicas en trastornos o problemáticas en las que estas capacidades parecen estar mermadas.

Además, este método de estimulación proporciona bienestar a nivel global, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de las personas.