Jean Piaget y su teoría del desarrollo

Piaget centra su estudio en la manera de producirse el conocimiento. Para intentar resolver este problema filosófico orientó su estudio en la manera que tienen los niños de conocer. Para ello utilizó lo que él mismo denomino  “ método clínico”.

Método Clínico de Piaget

Se trata de un estudio con un núcleo de preguntas que se amplían en función de las respuestas de los niños. Con él, se dio cuenta de que los niños pequeños no son simplemente más listos que los mayores, sino que sus procesos de pensamiento son completamente diferentes. Se da cuenta de que existen diferentes períodos o estadios universales en el desarrollo.

Definió la inteligencia como un proceso vital básico del individuo para adaptarse a su entorno. Al ir madurando, los niños van adquiriendo estructuras cognitivas cada vez más complejas que les ayudan a adaptarse mejor a su entorno.

                                  Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer (Jean Piaget)

Estructuras cognitivas de Piaget

 Dichas estructuras, o esquemas, son patrones de pensamiento o de acción que se utilizan para enfrentarse a algún aspecto de la experiencia o para poder explicarlo. Antes de la construcción de estos esquemas, se necesitan de los reflejos. Éstos son involuntarios, espontáneos e innatos y están controlados subcorticalmente.

Piaget reflejos
Los reflejos son involuntarios, espontáneos e innatos y están controlados subcorticalmente.

Los primeros esquemas son hábitos motrices simples y adaptativos. Posteriormente, los bebés son capaces de representar mentalmente sus experiencias y dar forma a los esquemas simbólicos. Más tarde, los esquemas de los niños se hacen operacionales. Adoptando la forma de actividades mentales que les permiten manipular información y pensar lógicamente en los asuntos y problemas que se encuentran en la vida diaria. Por ello, los niños pequeños y los mayores interpretarán y responderán a los mismos objetos de formas muy distintas.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Construcción de esquemas según Piaget

El desarrollo de los niños se produce por la capacidad que tienen los niños de construir nuevos esquemas mediante dos funciones intelectuales que han heredado (innatas):

  • Organización: proceso por el cual los niños combinan los esquemas que ya tienen y forman nuevas estructuras cognitivas más complejas. Es innata y automática: los niños casi siempre están organizando sus esquemas en otros de orden superior. La meta de la organización es llegar a la adaptación.
  • Adaptación: proceso para ajustarse a las demandas del entorno. Ocurre mediante dos actividades complementarias:
    1. Asimilación: proceso por el cual los niños interpretan nuevas experiencias incorporándolas a sus esquemas existentes.
    2. Acomodación: modificación del organismo, desencadenada por los efectos del medio, con el fin de aumentar la capacidad de asimilación.

Piaget Sin embargo, la maduración biológica también juega un papel importante. A medida que el cerebro y el sistema nervioso maduran, los niños son más capaces de llegar a actividades cognitivas más complejas. Esto, les hace pasar a un estadio superior.