Tanto una persona ciega de nacimiento como aquella que se queda ciega a lo largo de su vida, sueñan. Esto es porque la capacidad de soñar no se procesa de igual manera que la vista.

Entonces, ¿con qué sueña una persona ciega?

Se sabe que las personas que han perdido la vista en algún momento de su vida, son capaces de soñar imágenes visuales. Sin embargo, es probable que éstas se pierdan a lo largo de los años. En el caso de las personas con ceguera congénita, los contenidos de los sueños son distintos a los visuales. Es decir, de tipo táctil, auditivo o  relacionados con el volumen.

Beto Ugarte, recoge en su blog testimonios de personas ciegas que intentan explicar los contenidos de sus sueños:

“Yo he visto durante mucho tiempo. tengo una idea fija y precisa de algunas cosas. pero hay otras imágenes visuales que con el tiempo se van perdiendo en mi mente como una bruma. 

En muchos de mis sueños yo puedo ver, pero no siempre sueño que veo. A veces en mis sueños hay simplemente imágenes sonoras. Hay sueños donde no recuerdo si he visto o no. Pero hay otros sueños donde veo claramente. por ejemplo hace poco soñé que estaba leyendo un periódico.”

Víctor Hugo Vargas. 37 años
Ciego desde los 20 años. 

¿Qué dicen los expertos sobre si los ciegos sueñan?

¿Una persona ciega sueña? ¿Cómo lo hace?
Realización de una prueba EEG durante el sueño.

Según explica José Carlos Dávila, catedrático de Biología Celular de la UMA, los sueños tienen que ver con los contenidos almacenados en la memoria. Por lo tanto, si en la memoria no se dispone de contenido visual, no es posible soñar con  imágenes. O por lo menos así se pensaba.

Ha habido numerosas indicaciones de sueños visuales en personas ciegas de nacimiento. Sin embargo, Dávila destaca la dificultad a la hora de concluir sobre estos sueños.  A fin de cuentas, se basan en declaraciones subjetivas. Un reciente estudio realizado por H. Bértolo de la Universidad de Lisboa parece haber descubierto sueños con contenido visual en ciegos de nacimiento (Bértolo et al, 2003).

El experimento consistió en un registro de la actividad cerebral (EEG) de los sujetos mientras dormían. A partir de los datos recogidos durante la fase REM (fase del sueño durante la que se tienen los sueños), se observó un patrón de sueños con contenido visual. Además, despertaron a los sujetos y les preguntaron por lo que recordaban de sus sueños. Sorprendentemente, estas personas recordaban contenidos visuales (junto con contenidos táctiles o auditivos). Además, eran capaces de realizar dibujos parecidos a palmeras, soles, nubes…

Esto nos lleva a pensar que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de las áreas visuales. Dávila se pregunta….

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

¿Cómo explicar la activación de estas áreas en personas que nunca han visto?

La información visual está compuesta de características como el color, la forma o el movimiento. Una persona que no es ciega procesa la información visual desde la retina hasta la corteza visual primaria. Esta es la vía responsable de la percepción visual.

¿Una persona ciega sueña? ¿Cómo lo hace?
Funcionamiento del sistema visual y la corteza visual primaria

La formación de imágenes mentales, sin embargo, ocurre en una etapa posterior. Desde la corteza primaria se manda información a otras áreas “visuales”. Éstas también se encargan de combinar aspectos como el color, la forma y la profundidad para formar una percepción consciente. Así, una persona ciega cuando percibe un objeto o lo imagina, está activando áreas en su cerebro que corresponden a las visuales.

La activación de ciertas áreas cerebrales determina la visión. No obstante, si no hay activación de estas regiones, como ocurre en el caso de los ciegos de nacimiento, estas áreas pierden su función “visual”. Y por lo tanto,  no se pueden formar imágenes mentales.

¿Por qué los sujetos ciegos del experimento de Bértolo (2003) eran capaces de experimentar una sensación visual en sus sueños? La explicación más plausible es que las áreas determinadas para formar imágenes pueden recibir señales de otras áreas (como por ejemplo la táctil). De esta manera consiguen que se activen y dan lugar a estas “imágenes visuales”.

“Un ciego no puede comprender la sensación de color. pero, debido al desarrollo del sentido del tacto, son capaces de formar representaciones de volumen. Esto supone una barrera a la hora de explicar el mundo de los sueños de una persona ciega. NO SE PUEDE OFRECER UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA YA QUE NO SE PUEDE SABER QUÉ IMAGEN MENTAL SE PUEDE FORMAR DESDE ESTA PERSPECTIVA”

José Carlos Dávila

¿Qué ocurre con la ceguera de nacimiento?

La ceguera congénita se explica por la pérdida de esta función cerebral. Según este experto, los humanos nacemos preparados para desarrollar una visión normal.

En el caso de las personas ciegas, hay problemas en la retina que impiden que el área que procesa la información visual reciba señales de los ojos. Como esta parte del cerebro no lleva a cabo su función, es aprovechada por otras regiones cerebrales adyacentes. Por ejemplo, la del tacto o la de la audición. Esto puede explicar porque las personas ciegas tienen muy “agudizados” los otros sentidos. Por tanto, estas áreas sensoriales, podrían provocar la activación de las áreas visuales dando lugar a una sensación de “imagen visual”.

“Me dicen que les he ayudado mucho. Que mis videos (disculpen el doble sentido) les han abierto los ojos. Eso me encanta”.

Tommy Edison es ciego de nacimiento y crítico de cine. Además, trata de narrar su experiencia a través de un canal de Youtube. En este caso, decide responder a la eterna pregunta de “Qué sueñan los ciegos?”.

 

 

Deja un comentario