Las tablets han demostrado ser recursos útiles para el aprendizaje en las aulas. No solo eso, sino que además pueden servir de ayuda a niños con autismo. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles. Han utilizado tablets en autismo como apoyo para fomentar el habla espontánea durante la terapia.

“El trastorno del espectro autista o TEA presenta  un deterioro de la actividad social, dificultades en la comunicación y conductas estereotipadas, estas áreas no están afectadas de igual manera en todos los niños y niñas”

El estudio científico que usó tablets en autismo

Los participantes del estudio, niños con edades comprendidas entre los cinco y los ocho años. Tenían un lenguaje reducido a menos de 20 palabras. Para llevar a cabo la investigación los participantes se separaron en dos grupos: los que utilizaron el ipad como herramienta complementaria a la terapia y los que no dispusieron de esta herramienta. Después de seis meses de investigación, los datos mostraron una mejoría en el 78% de los niños que utilizaron el ipad mientras que el porcentaje se reducía al 62% en los niños que recibieron la terapia sin apoyo tecnológico.

tablets en autismo
El uso de las tablets en autismo mejora su lenguaje.

Los resultados mostraron además; que aquellos niños que comenzaron a utilizar el Ipad tres meses después del inicio de la investigación aumentaban su rendimiento. Aunque no era tan claro como en el caso de los participantes que usaban el dispositivo desde el principio. Los autores encontraron que los niños y niñas que utilizaron el Ipad, duplicaron el número de palabras en su vocabulario frente a aquellos que no lo hicieron.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

¿Qué uso pueden dar a las tablets las personas con autismo?

Autismo Diario ha desarrollado un Sistema de Comunicación Aumentativa en las tablets. Así ayudan a las personas con autismo a “traducir” el mundo verbal. Esto es posible gracias al apoyo visual que implica el uso de la Tablet en autistas. Lo cual facilita el aprendizaje y la emisión verbal. Una de las razones por la que se creó el Sistema de Comunicación Aumentativa es que los chicos con autismo procesan mejor visualmente y un soporte como la Tablet fomenta la asociación del mundo externo con su mundo interno.

tablets en autismo
Los niños/as con autismo procesan mejor de manera visual.

Con todo esto, parece que el uso de las tablets en autismo y su ámbito puede ser altamente beneficioso. No obstante, hace falta considerar que un uso abusivo e inadecuado de las mismas puede llegar a ser perjudicial. Si los recursos tecnológicos son usados únicamente como herramienta de ocio para los niños con autismo, corremos el riesgo de convertir la Tablet en un recurso tranquilizador para afrontar las situaciones cotidianas que puedan provocar al niño ansiedad.

Os recordamos que Playourbrain forma parte de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un videojuego que sirva de apoyo a la terapia de personas con daño cerebral. Para conocer más sobre este proyecto pincha aquí.

Deja un comentario