Playour Brain defiende el uso de videojuegos como terapia rehabilitadora del daño cerebral. Y, de nuevo, la ciencia argumenta que esto es real. Esta vez el daño que se pretende recuperar es el que se produce tras un ictus. En este artículo presentamos un proyecto que introduce los videojuegos para rehabilitar tras un ictus. 

¿Se pueden usar videojuegos para rehabilitar tras un ictus?

El nuevo sistema que propone videojuegos para rehabilitar tras un ictus se denomina ArmAssist. Es perfectamente utilizable tanto en pacientes agudo como crónicos que necesitan un entrenamiento diario de sus extremidades. Quizás lo más ventajoso de este tipo de dispositivos es que elimina las fronteras físicas entre paciente y el centro rehabilitador. Es decir, la terapia se puede hacer en casa de los pacientes y familiares. El dispositivo es una prótesis unida al brazo. Se juega a videojuegos que fuerzan la movilidad de las extremidades del paciente. Como valor añadido, el profesional responsable de la rehabiltiación puede observar el progreso del paciente online.

El post no ha acabado, pero quizás te interese:

Videojuegos para rehabilitar tras un ictus
Dispositivo ArmAssist que utiliza videojuegos para rehabilitar tras un ictus.

El sistema se compone de un dispositivo móvil conectado a la prótesis. Este es es capaz de identificar y analizar los movimientos de hombro y codo. Se trata de un dispositivo de base móvil que se conecta al usuario mediante una prótesis. La prótesis capta y mide los movimientos del hombro y el codo. El ordenador recoge estas señales y las relaciona los movimientos con aquellos que requiere el videojuego. Estos videojuegos para rehabilitar tras un ictus se componen de aspectos cognitivos para mejorar a través de puzzles, juegos de memoria, juegos de cartas, etc…

En resumen, el uso de videojuegos para rehabilitar tras un ictus u otro accidente que implique daño cerebral beneficia a pacientes y familiares. Sin moverse de casa, la terapia es más amena y divertida. Por lo que no se suma un problema traumático a los que ya padece el paciente.

Os dejamos un vídeo de cómo funciona este dispositivo.

Deja un comentario